La Policía Local de Ceuta ha celebrado este viernes un acto institucional para conmemorar a su patrón, San Urbano.
El mismo ha tenido lugar en el Hotel Puerta de África y durante su desarrollo se han entregado placas de reconocimiento y medallas al mérito profesional a diferentes agentes.
Esta cita ha estado presidida por el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán; el secretario general de la Delegación del Gobierno, Ismael Kasrou Kontioso; el superintendente jefe de la Policía Local, Sebastián Vega Murcia; y el director general de Gobernación, Alfonso Conejo Rodríguez.
Proyección de un vídeo y recuerdo a Márquez Flores
El acto institucional ha comenzado la proyección de un breve vídeo histórico de la Policía Local, donde se ha hecho un repaso por su historia con imágenes antiguas.
Seguidamente, el superintendente jefe de la Policía Local, Sebastián Vega, ha dirigido unas palabras para dar las gracias a todos los asistentes por “acompañarnos en la celebración de nuestro patrón, San Urbano”.
Durante su intervención, Vega ha querido dedicar un espacio para recordar a Francisco Márquez Flores, recientemente fallecido. “Nos ha dejado una gran persona y un buen profesional. Descansa en paz”, ha expresado.
Además, ha manifestado que “hoy es una oportunidad para reflexionar sobre el papel que desempeñamos como servidores públicos. Nuestra labor no se limita a patrullar las calles o controlar el tráfico. Somos un cuerpo integrado en la comunidad, con un compromiso de fomentar la solidaridad y el respeto mutuo”.
El respeto por los ciudadanos
A pesar de todos los avances, Vega ha destacado que “hay un valor que siempre ha permanecido constante, el respeto por los ciudadanos. Tratamos con personas, con vecinos que necesitan un apoyo y familias que depositan en nosotros la confianza para buscar su bienestar.
También ha hecho una mención “a aquellos compañeros que han destacado por su entrega personal. Cada reconocimiento que se entrega hoy refleja un compromiso con los ceutíes. A todos ellos, mi más sincero agradecimiento”.
En último lugar, se ha referido “a las familias de nuestros agentes, parte fundamental de nuestra institución. Las largas jornadas, las noches fuera de casa o las situaciones de estrés afectan también a nuestras familias. A todos los que nos acompañan, gracias por ser el pilar que sostiene a nuestros agentes”.
Medallas al mérito profesional
Tras esta intervención, se ha procedido a la imposición de condecoraciones “al personal que se ha hecho acreedor a ello”.
Entre ellos se encontraban Antonio Francisco Jurado García, José Matías Cadavieco Herrero, Agustín Meléndez Alechaga, José María Martín Rodríguez, Manuel Navia Fernández, Julio Juan Cajal Martin, José Miguel Mateo Pereira, Rafael Javier Pérez López, Daniel Ballesteros Viñuales y Antonio Manuel Rodríguez Mesa.
También se han entregado medallas a José María Ramírez Orgaz, Jesús Manuel Domínguez Jiménez, Raúl Vázquez Miranda, Joaquín Jiménez Canca, Alejandro Sánchez Román, Daniel Cabezón Ayora y José Carlos Ayala Mancera.
De igual modo, Francisco Márquez Flores ha recibido a título póstumo una medalla que ha recogido su hija Almudena Márquez Sánchez, acompañada de su nieta Mariela.
Placas conmemorativas por jubilación y agradecimiento
El acto ha continuado con la entrega de una placa conmemorativa al personal de la Policía Local que se ha jubilado durante el último año. Concretamente, se ha entregado a Juan Antonio Espinosa Ramírez por sus 40 años de servicio.
Por otro lado, se ha reconocido a aquellas personas que se han destacado por su apoyo a la Policía Local, como José María Salas Sánchez, operador de grúa, por su compromiso, constante colaboración y buen hacer en el servicio; y Mohamed Nabil Mohamed Pérez, responsable del depósito judicial Sasacur Export SL., por su celo y dedicación en cuantos trabajos le relacionan con las funciones de este cuerpo.
También se ha reconocido a Abdelajalah Abselam Mohamed y Juan Carlos González, por su compromiso, constante colaboración y profesionalidad en la prestación de sus apoyos; y a Joaquín Villalta Romero, Guardia civil del servicio de vigilancia y seguridad del palacio de justicia, por su estrecha y atenta cooperación con el grupo de violencia de género de la Policía Local de Ceuta.
Palabras del consejero de Presidencia y Gobernación
Antes de concluir el acto, el consejero de Presidencia y Gobernación ha tomado la palabra. En primer lugar, ha querido “excusar la asistencia del presidente de la Ciudad que ha tenido que atender a la visita de la ministra de Defensa, hoy presente en nuestra ciudad”.
En su nombre, ha felicitado “a todos los miembros de la Policía Local y su agradecimiento por el trabajo constante y continuo que venís realizando a favor de todos los ciudadanos de nuestra ciudad”.
Gaitán también ha señalado que “contamos con unos magníficos profesionales en los distintos cuerpos, que merecen el apoyo y respaldo por parte de todos, y a los responsables institucionales nos corresponde atender sus legítimas demandas y dotarlos de las infraestructuras, capacidades y medios que sean necesarios para poder cumplir eficazmente su labor”.
Asimismo, ha trasladado su enhorabuena “a quienes han sido distinguidos y que debe ser un estímulo para perseverar en el noble cometido de servir a Ceuta a través de nuestra Policía Local”.
Nuevas incorporaciones a la Policía Local
Por otro lado, el consejero de Presidencia y Gobernación ha aprovechado para destacar la inminente incorporación a la Policía Local de 15 nuevos agentes, “alcanzándose así la cifra de 295 funcionarios de Policía, número que supera con creces las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias y la media nacional”.
También que la Ciudad trabaja “dotar al Cuerpo de la Policía Local de Ceuta de los mejores medios”, renovándose la flota de vehículos, motocicletas y furgones, poniendo en marcha la anhelada Armería, la implementación de nuevos medios para conseguir un alto grado de digitalización en los procesos y el uso de nuevas tecnologías, entre otros.
Para finalizar, le ha dicho a los agentes que “pueden sentirse orgullosos de servir a Ceuta; en definitiva, de servir a España, porque servir a Ceuta es una de las mejores formas de servir a España”.
El acto ha concluido con la reproducción del himno de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Mal jefe, altivo, prepotente y déspota,
No reconoce el trabajo de otras unidades con unos grandes servicios que por reglamento debería condecorar.
Es mala persona!!!
Sr. Presidente cuando usted acierte lo verá reflejado en los actos, busque personas no currículum ya sábenos cómo funciona todo en este país.
A la autora del artículo, comentarle que la falta un homenajeado, dato que no le voy a facilatar para que a posteriori alardee de su labor de investigación...