Categorías: EducaciónNoticias

El MECD prevé implantar el nivel C1 de Inglés en la Escuela de Idiomas

El MECD prevé implantar el nivel C1 de Inglés en la Escuela de Idiomas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) prevé mejorar la oferta formativa de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ceuta para incluir en ella la posibilidad de estudiar y obtener la correspondiente titulación de nivel C1 en Inglés, una “antigua reivindicación” del centro que hasta ahora no se había podido satisfacer y que, si todo marcha conforme a lo previsto, se podrá atender desde el próximo año académico, según ha adelantado el director provincial de Educación, León Bendayán.
El responsable del Ministerio en Ceuta cree que dar este paso supondrá un coste económico “asumible”, sobre todo teniendo en cuenta que en el año académico 2017-2018 se implantaría el primer curso de Inglés C1 y al siguiente, el segundo. “La implantación de la oferta quedaría condicionada a la existencia de alumnado interesado en matricularse, por lo que tampoco obligaría a desembolsar recursos en balde”, ha razonado Bendayán, que recientemente se ha reunido con los responsables de la Escuela Oficial de Idiomas, quienes volvieron a trasladarle la necesidad de cubrir este déficit para no dejar ‘colgados’ a los estudiantes que llegan hasta el nivel inmediatamente anterior y no pueden avanzar en su formación en esa lengua.
El Real Decreto 1629/2006 abrió la puerta a que las Escuelas Oficiales de Idiomas impartieran cursos de perfeccionamiento de los niveles más altos, correspondientes a los C1 y C2, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), aunque no su certificación.
La LOMCE sí contempló esta posibilidad, a la que se acogieron varias regiones como Andalucía, Baleares, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Extremadura, Navarra y la Comunidad Valenciana  para ofertar cursos y títulos con validez en todo el territorio nacional a través de sus escuelas.
La EOI de la ciudad autónoma incluye actualmente en su oferta formativa cursos de nivel A2 (básico), B1 (intermedio) y B2 (avanzado) de Alemán, Francés, Árabe e Inglés, así como de Español, en este caso solamente de los dos escalones más bajos. También Inglés a distancia y de formación docente. Quinto escalón del Marco Europeo de Referencia El nivel C1 de inglés es el quinto del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), que define los distintos escalones de un idioma establecidos por el Consejo de Europa. Se conoce como avanzado o ‘advanced’. Quienes lo alcanzan se supone que pueden desenvolverse de forma independiente y con gran precisión en una amplia variedad de asuntos y en casi cualquier circunstancia sin ninguna preparación específica previa. Por encima solamente se encuentra el C2, reservado para quienes han adquirido competencias que les permiten desenvolverse en ese idioma como un nativo con buena formación. Nivel B2 o superior para el programa bilingüe de los colegios Los centros públicos de regiones como Madrid o Navarra exigen desde hace tiempo como requisito indispensable para poder acceder a un puesto de profesor bilingüe poseer un nivel C1, aunque la mayoría solicitan como mínimo un nivel B2.
El Ministerio de Educación inició en julio con la publicación de la correspondiente Resolución en el BOE el proceso de implantación “gradual” de la enseñanza bilingüe español-inglés con el objetivo de alcanzar, al principio del curso 2021-2022, la totalidad de las etapas de educación Infantil y Primaria.
Una de las condiciones para que este calendario pueda llevarse a cabo es contar con un número suficiente de docentes con dominio adecuado del Inglés, fijado en nivel B2 o superior. De hecho, a los primeros colegios en sumarse se les ha ofrecido un Plan de formación y orientaciones didácticas para su profesorado.
Este plan de formación está dirigido a todos los maestros, tanto habilitados como no habilitados, para el desempeño de puestos bilingües y será llevado a cabo a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, en coordinación con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa y la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial.    

Entradas recientes

El BM Estudiantes pierde en la segunda jornada del CADEBA (31-25)

El Balonmano Estudiantes de Ceuta en categoría cadete ha caído en la segunda jornada del…

02/05/2024

Bloqueo de fronteras: los colegios de agentes de aduanas alzan su voz

El Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros considera “inaceptable e impropia” de…

02/05/2024

Desfile de Regulares en honor al teniente Ruiz

Ceuta ha recuperado con alegría el desfile del grupo de Regulares número 54 para honrar…

02/05/2024

Tragsa estudiará el estado y riesgo de caída de 304 palmeras

El medio propio Tragsa comenzará la próxima semana a realizar el estudio biomecánico de estabilidad…

02/05/2024

Los últimos vecinos del paso con Beliones: "En 72 horas nos tenemos que ir"

“Mi padre vivió aquí 80 años, yo llevo más de 30 y ahora qué”. Es…

02/05/2024

La Ciudad exige a los operadores eléctricos que aclaren los apagones

El Gobierno de Ceuta ha remitido un requerimiento por escrito a Red Eléctrica de España…

02/05/2024