El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) quiere incentivar la construcción de viviendas en Ceuta y para ellos va a proponer en la próxima sesión resolutiva del Pleno de la Asamblea la reducción del IPSI al 0,5%
El movimiento localista pretende que se estudie la modificación tributaria que afecta a la construcción de nueva vivienda en Ceuta y “para incentivarlo, el objetivo es reducir el tipo impositivo del 4% al 0,5%”.
Al respecto, han recordado que plantearon durante el debate de aprobación definitiva de los Presupuestos de la Ciudad de 2025 “la necesidad de acometer una modificación tributaria como incentivo para hacer frente al encarecimiento en el precio de los materiales de construcción”.
La formación ha dejado claro que es una “actuación de carácter urgente para que el Plan de Vivienda pueda ser ejecutado de manera eficiente”.
El MDyC ha recalcado que “según el artículo 33 de la ordenanza del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación, la construcción, así como la ejecución de obra inmobiliaria, tributarán con carácter general al tipo del 4%...”, añadiendo que “ocurre lo mismo con el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, cuyo hecho imponible viene constituido por la realización de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia”.
Para finalizar, desde el movimiento han recordado que la construcción de nueva vivienda en Ceuta “es una de las principales reivindicaciones localistas de esta legislatura”, sumando que “esta debe ir de la mano de la reducción del tipo impositivo del IPSI y del ICIO, así como el resto de tasas urbanísticas relacionadas con la edificación de nueva vivienda en la ciudad”.
Por ello solicitarán al Ejecutivo que durante el primer trimestre del año 2025 se lleven a cabo las modificaciones pertinentes.