El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha aprovechado la celebración del Día de Europa para denunciar la situación de las infraestructuras de acceso a Ceuta, especialmente la frontera con Marruecos, que consideran colapsada y alejada de los estándares europeos.
La formación localista asegura que las colas y los tiempos de espera que sufren los ciudadanos “son impropios de una frontera europea”.
“Una ciudad cada vez más inaccesible”
Según ha señalado MDyC, planificar un viaje con origen o destino en Ceuta se ha convertido en una “auténtica odisea”, independientemente del medio de transporte utilizado. La formación critica que la ciudad autónoma se ha vuelto “prácticamente inalcanzable”, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre.
En este sentido, denuncian que las conexiones marítimas presentan una inestabilidad creciente, que no atribuyen a factores meteorológicos, sino a la gestión de las navieras y a la dependencia estructural del servicio.
También cuestionan la capacidad del transporte en helicóptero, al considerar que no responde a las necesidades reales de la población ceutí.

Colas “cronificadas” durante todo el año en la frontera
Uno de los principales focos de crítica de MDyC es la situación de la frontera entre Ceuta y Marruecos, que califican de “caos permanente”. Según la formación, las esperas asociadas tradicionalmente a la Operación Paso del Estrecho (OPE) se han extendido durante todo el año, sin distinción de fechas o temporadas.
“El problema ya no es puntual ni estacional, sino estructural”, señalan desde el movimiento localista, que advierte de que la situación afecta tanto a vehículos como a peatones.
En sus declaraciones, subrayan que las colas pueden incluir “centenares de personas esperando a la intemperie”, entre las que se encuentran menores, personas mayores y ciudadanos con problemas de salud.
Críticas a la gestión institucional y a la aduana comercial
MDyC considera que la frontera de Ceuta no cumple con los estándares de seguridad, agilidad ni modernidad que debería tener un paso fronterizo europeo. En su valoración, la definen como una infraestructura “lenta, desorganizada, indigna e inhumana”.
Asimismo, la formación critica la falta de actuación tanto del Gobierno de la Ciudad como de la Delegación del Gobierno, a quienes acusan de no dar respuesta a esta situación.
Por último, MDyC también se refiere a la situación de la aduana comercial, a la que califican de inexistente en la práctica. Según afirman, esta infraestructura “ni está ni se le espera”, lo que, a su juicio, agrava aún más las dificultades logísticas y económicas de la ciudad.
En el marco del Día de Europa, la formación insiste en que la situación actual de Ceuta contrasta con los principios de libre circulación y cohesión territorial que promueve la Unión Europea, y reclama soluciones urgentes a un problema que consideran estructural y prolongado en el tiempo.







LO QUE NO ES ENTENDIBLE QUE TENGA QUE ESTAR 1 SOLO AGENTE POLICIA NACIONAL EN LA FRONTERA EN HORAS CRITICAS RELACIONADO CON LOS FALLOS INFORMATICOS DE LOS LECTORES DE LOS PASAPORTES, CUANDO HAY MUCHOS AGENTES JOVENES HACIENDO SERVICIOS BUROCRATICOS DE NEGOCIADOS EN OFICINAS.
NO SERIA MAS EFICIENTE Y CONVENIENTE QUE EL PERSONAL CON MENOS EDAD ESTUVIERA EN ESTOS FRENTES DE CARA AL CIUDADANO Y LOS PROXIMOS A JUBILARSE EN CUESTIONES ADMINISTRATIVAS.
Alguien puede imaginar una Ceuta sin frontera con Marruecos, donde no entrará ni un solo inmigrante mas, donde el tráfico de drogas fuera totalmente aniquilado, viviendo totalmente al margen de lo que nos turbara de nuestro "vecino". Alguien puede imaginar otra Ceuta?. Una Ceuta que solo mirara a la península y que se llenará de familias peninsulares, calles llenas de hombres, mujeres y niños que te saludaran de camino a misa o al mercado o de tiendas y con los que compartir futuro. Esa Ceuta es posible!
Es una vergüenza lo de las Fronteras, tanto unos como para los otros, esto es una pasada ya no para los que vivimos aún lado u otro, si no para los que vienen de otros países para cruzar donde quieran ir, si no fuese por culpa de la droga que se incauta en el lado de Marruecos para cruzar a Ceuta, nada de esto sucedería, eso es bien sabido, lo vemos en prensa a diario, y los cuatros que siguen pasando contrabando, móviles, tabaco e,t,c. Yo lo e solucionado ya, no voy más a Marruecos 🇲🇦.
Son los martoquis que tienen todo colapsado ,centros médicos, colegios ,juzgados ,vas al campo lo tienen cogido. Vas a la playa igual ...y en la frontera la tienen bloqueada ,venga yaaa !! A llorar marruecos !!
Es la Frontera de un país europeo con otro que no lo es europeo. A Marruecos le interesa desmotivar a los ciudadanos para que en la OPE de este año el embarque desde Algeciras vaya directamente a Tánger. Es la política de Marruecos, que le pidan explicaciones a ellos.
Esto tiene fácil solución y todos sabemos cuál es .........
Es una frontera tercermundista y siempre lo será, Marruecos no quiere que funcione.
la noticia (no por menos repetida) y su exposición, pasables; lo que no puede ser, por mucha cohesión que se intente acoplar, es el entrecomillado del titular...
Por mucho que apretéis, una frontera entre Ceuta y Fnidek no será nunca una frontera europea.
Es que la frontera no es Europea
Fátima manifestarse en Marruecos, allí os harán caso. La frontera está muy bien como esta
Pues lo que tenéis que hacer es manifestaros contra el el gobierno de Marruecos que es el culpable. La equidistancia calculada ya no cuela.