• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 14 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

MDyC carga contra el PSOE y Delegación por la “denigrante” frontera

Denuncia no solo las colas “horribles” sino el trato dado a los ceutíes que entran con alimentos que son confiscados y les hacen cruzar como “si estuviéramos haciendo algo malo”

Por Beatriz Martínez
15/04/2023 - 20:32
Fotos: Quino / Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La dirigente de MDyC, Fatima Hamed, ha denunciado el “trato denigrante al que se está sometiendo a la población de Ceuta cada vez que quiere cruzar esa frontera con el país vecino de Marruecos”, instando al Gobierno y al PSOE a pronunciarse y actuar de una vez.

“Nos mintieron respecto a la aduana comercial, no hay ningún tipo de aduana comercial y es lamentable cómo pasan los meses y nuestra gente, la gente de Ceuta, cada vez que está en Marruecos y viene parece que está realizando algún tipo de actividad ilícita única y exclusivamente por traer alimentos a sus domicilios”, expone Hamed en un vídeo hecho público este sábado a través de redes sociales.

Hamed lo tiene claro. Esta situación se produce porque “la Delegación del Gobierno ha dado esas instrucciones, ha dado esas pausas y obliga a que se confisquen y requisen esos alimentos que excedan en diez kilos y, por supuesto… unos sí y otros no”, sentencia.

“Así nos encontramos la surrealista situación de que la gente tiene que pasar determinados alimentos, me da hasta vergüenza especificar cuales, como digo, como si fuese contrabando, como si fuese droga, como si estuviéramos haciendo algo malo”, critica.

“Esa Delegación del Gobierno que dirige el Partido Socialista es la que nos está sometiendo todo esto y  es a la que exigimos desde el MDyC a que de una vez por todas cambie esas instrucciones y esas pautas”, detalla Hamed.

mdyc-enmienda-ley-mutila-bonificaciones-empresariales

“Si no hay aduana comercial, que regulen esa circulación de viajeros y que permitan a los ceutíes traer a sus domicilios los alimentos que sean pertinentes”, matiza.

Las colas “horribles” que se tienen que seguir aguantando

La líder de MDyC alude también a las infernales colas que siguen produciéndose, “horribles colas que hay que aguantar”. “Es inhumano. Hemos eliminado afortunadamente esas imágenes que porteaban y hacían de mulas cargando bultos terroríficos, pero lo hemos cambiado por la imagen de ceutíes que tienen que estar horas y horas en la frontera; en coche, a pie o en moto, tanto para ir como para venir.

¿Dónde está el Partido Socialista? Ausente. Porque no sirven para nada, porque no miran por los ceutíes”, denuncia.

“Exigimos al PSOE que se ponga las pilas de una vez y a la Delegación del Gobierno que actúe como tal, que deje de ponerse de lado, que es lo que están haciendo porque es muy cómodo en esa situación”.

MDyC advierte de que “si vemos que en estos días no se adopta ningún tipo de resolución, plantearemos otro tipo de acciones; porque desde luego lo que está ocurriendo en esta frontera es impermisible, es una vergüenza y es denigrante para todos los ceutíes en este pleno 2023 y en este pleno mes de Ramadán”.

Tags: FronteraMarruecosMovimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Related Posts

denuncia-abandono-colonia-gatos-han-muerto-crias-descontrol-016

El PSOE exige cumplir la Ley de Protección Animal y reconocer las colonias felinas

hace 2 horas
aviso-guardia-civil-requisitos-sanitarios-viajar-mascotas-marruecos-ceuta

Aviso de la Guardia Civil: requisitos sanitarios para viajar con mascotas a Marruecos desde Ceuta

hace 9 horas
localizado-cadaver-shaaban-tunecino-quiso-cruzar-ceuta

Localizado el cadáver de Shaaban, un tunecino que quiso cruzar a Ceuta

hace 23 horas
alejandro-escamez-comandante-general-1

Teniente general Escámez, "ejemplo de lealtad y entrega al Ejército"

hace 1 día
rescate-mv-isle-of-islay-joven-sobrevive-cruce-hacia-ceuta

El rescate del MV Isle of Islay: un joven sobrevive al cruce hacia Ceuta

hace 1 día
encontrar-trabajo-ceuta-vacantes-portal-sepe

El PSOE alerta: El desempleo femenino en Ceuta se "enquista" por falta de diversificación

hace 1 día

Comments 15

  1. Y la aduana, “pa” cuándo? comentó:
    hace 3 años

    Las normas, están para cumplirlas,Señora Ahmed, usted se imagina, pasando los caballas kilos y kilos de comida por la Aduana de Algeciras? Por favor, queremos ser civilizados, seamos lo para todo!! Y además estamos protegiendo, a muchos pequeños comercios de fruta, gestionados por caballas musulmanes que han proliferado a raíz de los problemas con la Frontera del Tarajal!.

  2. esmiopinion comentó:
    hace 3 años

    segun la legislacion europea hay un listado de productos que no pueden entrar en espacio europeo, pero claro como ahora estamos en periodo electoral nos preocupamos de eso dicho listado esta en todas las fronteras de la union europea

  3. Es la realidad un día tras otro. comentó:
    hace 3 años

    Sigo diciendo y reiterando que tienen personal y formas para que esto funcione pero los dos países están por volver a cerrar la frontera y no será muy tarde no les interesan que sus paisanos españoles y marroquíes puedan visitar ambas ciudades, el viernes día 14 a las 14.00 horas nuevamente dejan a un agente español sellando y controlando pasaportes entrada a marruecos lo que supuso una cola hasta cerca entrada aduana, otras veces se le enciende el piloto al inspector de servicio o algún agente que colabora con su compañero pero que es lo que pasa, ellos lo saben, pero quieren que nos aburramos y no pasemos a marruecos.

  4. Pavana comentó:
    hace 3 años

    La cabra siempre tira al monte, y bla bla y más bla bla, siempre lo mismo y para los mismos.

  5. Yoyoy comentó:
    hace 3 años

    Que dice ahora el sr Juan Gutierrez

  6. Ciudadano comentó:
    hace 3 años

    Es cierto que la frontera está demasiado restrictiva para los Ceutís, pero si nos dejan un poquito seguro que habrá gente pasando todos los días varias veces para hacer contrabando y también colapsaría el paso.
    Soluciones hay, pero hace falta tiempo, infraestructuras y mucho personal para llevarlas a cabo.

  7. Un Caballa comentó:
    hace 3 años

    Jajajaja...... jajajaja......!

  8. Juanito del centro comentó:
    hace 3 años

    Toda la razón Fátima, eres la única que lucha por los ceutíes. Seguimos siendo ciudadanos de tercera, no le importamos a nadie.
    Ojalá pueda llegar el cambio contigo...

  9. DoRa comentó:
    hace 3 años

    Hay que gastarse el dinero en Ceuta. En nuestro país, nuestra Ceuta. Si nos gastamos el dinero en Marruecos no comen los nuestros.
    Si te traes el pan, la verdura, pescado de Marruecos … comes tú, pero no tus vecinos de Ceuta.
    Puro egoísmo !!!

    Y al revés, te dejan llevar comida a Marruecos ?
    Eso no se denuncia ?

    Y los partidos políticos qué dicen ?
    Qué hacen ? Pues … campaña electoral !!!

    Pero que egoístas y qué tontos somos !!!
    Por favor !

  10. Claro que si Guapi comentó:
    hace 3 años

    Es lo que hay. A acatar las leyes. Y si no se debe pasar nada , no se pasa nada. Así se fomenta la economía local. Pero claro querer hacer vida en Marruecos y en Ceuta al mismo tiempo es difícil y querer tener las ventajas de los dos lados, pues también.

  11. La verdad comentó:
    hace 3 años

    Pagar un examen de sanidad para traer comida de África,ah que no interesa.

  12. Ciudadano Ceutí. comentó:
    hace 3 años

    Tiene toda la razón Fátima es una vergüenza, mucho chau chau del Psoe por los votos pero no solucionan nada aquí, muchas promesas y golpes de pecho pero pocos hechos.

  13. Sufian de la pantera comentó:
    hace 3 años

    No se puede hacer lo que te venga bien (Fátima) es una frontera internacional y deben tener sus controles exhaustivos...de otra manera sería un descontrol...traería problemas serios de tipo sanitario, económicos y laborales. Inxaallah.

    • Gauri comentó:
      hace 3 años

      Yo creo que con la frontera cerrada se estaba mejor.

  14. Ya esta bien comentó:
    hace 3 años

    Buenas estuve en la frontera el viernes visto con mis ojos es que la policía marroquí tenia 3 puestos activados para verificación del pasaporte lamentable mente a 5 min de llegar la hora de romper el ayuno van y cierran la frontera hasta pasado 15 min eso si es triste y lamentable el gobierno de la nación tiene que parar esto xq un policía no es nadie para serás una frontera sin las ordenes del ministerio de interior de Marruecos

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023