Noticias

"No entendemos que en función de la calle en que se viva deba variar el importe"

MDyC pide que la imputación de las tasas municipales se realice en función de los ingresos de cada familia

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) presentó hace un año un modelo para modificar las Bonificaciones a las distintas tasas municipales sobre Abastecimiento de Agua, Residuos Sólidos Urbanos, Depuración de Aguas Residuales y Servicio de Alcantarillado, unas bonificaciones que tenían el objetivo de "hacer más justa la aportación de cada ceutí".
Entonces, el Gobierno de Vivas reconoció se comprometió a realizar los cambios necesarios para hacer un sistema fiscal más justo.

Piden la asignación en función de la renta de cada familia

Desde el MDyC entienden que las bonificaciones sólo deben asignarse en función de la renta de cada unidad familiar y que según sean los ingresos se apliquen unos baremos que equilibren el pago de los impuestos, aportando más quien más tiene.
La formación no comprende que sólo por tener el título de familia numerosa se pueda obtener un 50% de descuento en las tasas municipales, sean cuales sean los ingresos familiares, ni que en función de la calle en que se viva se deba variar el importe de los distintos conceptos, por lo que consideran que la imputación de las tasas municipales debe realizarse en función de los ingresos de cada familia.

Propuestas

Por ello el MDyC propuso que en primer lugar sean los ingresos la base para calcular las bonificaciones tomando el IPREM como la variable sobre la que deban asentarse todas ellas y en segundo lugar el número de miembros de la unidad familiar, así según sean los ingresos y el número de personas que habiten la vivienda se aplicará un porcentaje de bonificación que podría alcanzar hasta el 100% de las distintas tasas.
El MDyC también propuso la denominada “Cuota Cero”, en las tasas de Basura, Depuración y Alcantarillado, para aquellas unidades familiares que no superen el IPREM (6.390,13€ al año) para que estén bonificadas con el 100% de las tasas.
Y en las tasas de ciclo del agua, la formación liderada por Fátima Hamed considera que debe primarse el ahorro en el consumo, por lo que entendemos que las tarifas deben estar ligadas al número de personas que habitan una vivienda, como ya se realizan en otras poblaciones; al mismo tiempo debe existir un consumo mínimo por persona que esté garantizado, por lo que hemos propuesto un canon social que asegure la cobertura de las necesidades básicas. Y entendemos que debe penalizarse el excesivo consumo por lo que propusimos la creación de cuatro tramos en las tarifas para que quienes más consuman más paguen, según el número de habitantes en la vivienda.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024