Para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), “los recursos asistenciales para las personas con discapacidad en la ciudad autónoma no responden a la realidad social de Ceuta”.
Ante esta situación, el partido localista tiene pensado proponer en el Debate del Estado de la Ciudad “la creación un complejo asistencial para personas con discapacidad que contemple una residencia de adultos, una unidad de estancia diurna y un centro ocupacional”.
Sobre este asunto, quienes integran el MDyC hacen alusión al Artículo 49 de la Constitución Española que recoge “que los poderes públicos deben garantizar la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad”. No obstante, han criticado que en materia de derechos y políticas sociales “aún hay mucho trabajo por hacer en Ceuta”.
El número de plazas no responde a la demanda real
Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía han explicado que cuando los alumnos del CEE San Antonio cumplen 21 años, “se ven obligados a abandonar el centro, siendo muy pocos de ellos los que logran entrar en Plena Inclusión Ceuta, que hace de unidad de estancia diurna o centro ocupacional”.
Al respecto, han ampliado que “el número de plazas no responde a la realidad social de Ceuta y las listas de espera son interminables”.
Otro señalamiento que hacen desde el movimiento tiene que ver con las carencias en materia de atención temprana, además de “la inexistencia de una residencia como solución habitacional para los adultos con diversidad funcional”.
Una respuesta estructural necesaria
Para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, la suma de todas estas necesidades “hacen de Ceuta un lugar inhabitable para una gran parte de nuestra población a la que se les está privando del derecho a vivir en libertad e igualdad real y efectiva”.
Es por ello que para el partido localista es fundamental una respuesta estructural “no solo es para las personas con diversidad funcional a las que se les debe garantizar una plena autonomía personal, así como la inclusión social, sino también para sus familias, quienes viven toda su vida con incertidumbre por falta de unas infraestructuras dignas”.
Sin nuevas aulas para la Educación especial
Hace apenas un día, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía hacía referencia a un tema afín. Y es que el movimiento localista lamentaba que Ceuta no tendrá 6 nuevas aulas de Educación Especial.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía había señalado que el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, está "totalmente alejado de la realidad" que enfrenta la ciudad autónoma en lo que respecta a la Educación Especial.
👩🏻🏫 Las aulas de Educación Especial no son solo una necesidad, son una urgencia tanto para el alumnado como para las familias 👨👩👧👧https://t.co/HDjQaFW4rA pic.twitter.com/shkFxoF5pG
— MDyC (@MDyC_CEUTA) May 15, 2025
Esta declaración surgía tras el reciente informe del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que destaca que Ceuta ocupa el segundo lugar en porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales. A pesar de este dato, la solicitud de nuevas aulas para este grupo de estudiantes no ha sido atendida.
A través de un comunicado de prensa, el MDyC expresó su preocupación por lo que consideran una "falta de compromiso" por parte de Abelardo de la Rosa ante la necesidad urgente de crear seis nuevas aulas de Educación Especial en Ceuta.
Por esta razón es que el movimiento localista recalcaba que De la Rosa “está totalmente desconectado de la realidad”, a lo que sumaba la exigencia que se le explique a las familias afectadas el porqué de esta situación “que no va a haber nuevas aulas de Educación Especial”.
Lleveselos a su casa señora ahmed