Los indicadores sobre el desarrollo de la Operación Marhaba 2025 dan cuenta de buenos resultados en el puerto de Tánger-Med.
Con un inicio marcado el pasado 10 de junio, la Operación Marhaba 2025 (la OPE, como se le conoce en España), ha registrando un aumento en el número de pasajeros y un ligero descenso en el tráfico de vehículos en comparación con el mismo período del año anterior.
Así lo dio a conocer Abdelaziz El Ouardi, responsable de operaciones del puerto, quien informó a los medios locales que el número de personas que habían ingresado al país hasta el martes ascendía a 82.404 pasajeros, mientras que 47.595 personas habían salido del territorio, alcanzando así un total de 129.999 viajeros en tránsito.
Más pasajeros, pero menos vehículos
En su intervención, El Ouardi también hizo referencia al movimiento de vehículos, especificando que se habían contabilizado 9.894 de entrada frente a 5.076 de salida, lo que daba un total de 14.970 coches. Esto representa un descenso del 4% respecto a 2024, aunque el número de pasajeros aumentó un 2,5%.
En líneas generales, El Ouardi aseguró que la operación se está desarrollando en buenas condiciones, sin registrar retrasos en los trámites de cruce. Esto gracias a la coordinación eficiente entre los distintos organismos implicados, destacando que los procedimientos administrativos y aduaneros se realizan a bordo de los barcos, lo que contribuye a acelerar el tránsito y aliviar la presión sobre el puerto.
Fluidez del tránsito, seguridad y acompañamiento cercano
A principios de junio, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, afirmaba en el Consejo de consejeros de Marruecos que la Operación Marhaba 2025 estaría basada principalmente en garantizar la fluidez del tránsito, reforzar la seguridad y el acompañamiento cercano, además de fortalecer la vigilancia sanitaria.
En ese momento, Bourita explicó que se habían movilizado 29 barcos pertenecientes a siete compañías marítimas, los cuales cubrirían 12 rutas marítimas desde puertos de Italia, Francia y España.
En este contexto, también se había destinado un presupuesto de aproximadamente 28 millones de dírhams para mejorar la infraestructura de acogida en el puerto de Tánger-Med.






