• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 11 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Más de 400 jóvenes de Ceuta ya han solicitado el Bono Cultural Joven

La ayuda del Ministerio de Cultura incorpora este año nuevas posibilidades de gasto, como instrumentos musicales, materiales para la creación artística o cursos culturales

Por Isabel Jiménez
22/07/2026 - 16:14
bono-cultural-joven-400-euros-libros-conciertos-musica-2026
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Más de 400 jóvenes de Ceuta nacidos en 2008 ya han solicitado el Bono Cultural Joven 2026 durante el primer mes de la convocatoria, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura que permite a quienes cumplen 18 años este año acceder a una ayuda de 400 euros para disfrutar de productos, actividades y, como novedad, también de recursos destinados a la creación cultural.

Según los datos facilitados por el Ministerio, en toda España ya se han registrado más de 202.000 solicitudes desde la apertura del plazo.

En el caso de Ceuta, el número de jóvenes que ya ha realizado el trámite supera los 400, mientras que el colectivo potencial de beneficiarios en la ciudad asciende a 1.228 personas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Nuevas opciones para utilizar los 400 euros

La gran novedad de esta quinta edición del Bono Cultural Joven es que amplía las posibilidades de uso de la ayuda. Además de destinar el dinero a la compra de productos o al acceso a actividades culturales, por primera vez también podrá emplearse para adquirir instrumentos musicales, materiales destinados a la creación artística o realizar cursos culturales.

El programa ofrece dos modalidades para utilizar los 400 euros.

La primera permite repartir la ayuda entre distintas categorías. Hasta 200 euros pueden destinarse a artes en vivo, cine, museos, patrimonio cultural, festivales, cursos presenciales relacionados con la cultura, instrumentos musicales, partituras, cámaras fotográficas o programas informáticos orientados a la creación artística.

Otros 100 euros pueden invertirse en productos culturales en formato físico, como libros, revistas, prensa, videojuegos, discos de vinilo o CDs.

Finalmente, los 100 euros restantes podrán utilizarse en consumo digital, incluyendo suscripciones a plataformas audiovisuales, musicales o de lectura, audiolibros, libros electrónicos, música digital, pódcast, cursos culturales online o suscripciones digitales a medios de comunicación y revistas.

La segunda modalidad permite dedicar la totalidad de la ayuda a una única categoría, eligiendo entre cursos y talleres culturales, instrumentos musicales o medios de creación y material artístico.

El plazo permanecerá abierto hasta el 31 de octubre

Las personas que hayan cumplido o cumplan 18 años durante 2026 pueden solicitar el Bono Cultural Joven hasta el próximo 31 de octubre a través de la página web habilitada por el Ministerio de Cultura.

Para acceder a la ayuda es necesario, además de alcanzar la mayoría de edad este año, tener nacionalidad española y residencia legal en España, o ser solicitante de asilo, desplazado temporal o extranjero extutelado.

El trámite puede realizarse directamente por el interesado o mediante la representación de un adulto, siempre que se aporte el formulario correspondiente firmado por el beneficiario.

Asimismo, será imprescindible disponer de un sistema de identificación digital, ya sea Cl@ve con registro básico, Cl@ve con registro avanzado o certificado digital.

Un año para disfrutar del Bono Cultural Joven

Una vez concedida la ayuda, los beneficiarios dispondrán de doce meses para utilizar los 400 euros en cualquiera de los establecimientos adheridos al programa.

Actualmente existen 3.952 entidades participantes en toda España, de las que ocho se encuentran en Ceuta.

El Bono funciona mediante una tarjeta prepago, que puede utilizarse en formato virtual desde el teléfono móvil o recibirse en formato físico en el domicilio del beneficiario.

Una ayuda que sigue creciendo cada año

El Bono Cultural Joven fue regulado mediante un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 21 de marzo de 2023, con una vigencia indefinida y una dotación de 170 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados.

Desde su puesta en marcha, el número de beneficiarios no ha dejado de aumentar. En 2022 recibieron esta ayuda 277.607 jóvenes; en 2023, la cifra ascendió a 323.668; en 2024 fueron 334.435; y en 2025 alcanzó los 363.054 beneficiarios.

Con estas cifras, el Bono Cultural Joven ha beneficiado ya a 1.298.764 jóvenes en sus cuatro primeras ediciones, consolidándose como una de las principales iniciativas del Ministerio de Cultura para fomentar el acceso de la juventud a la oferta cultural y, desde este año, también a la creación artística.

Tags: Ayudas becas y subvencionesINEJuventud

Related Posts

renovacion-inscripcion-padron-caducado-boe

¿Has renovado tu inscripción en el padrón cada dos años? Comprueba si ha caducado

hace 2 días
junior-report-premia-talento-periodistico-ies-abyla-ceuta

528 estudiantes de Ceuta recibirán 265 euros de ayuda por haber terminado la ESO

hace 4 días
historia-farah-larache-madrugada-presion-autentica-locura-entradas-inmigrantes-1-00002

La historia detrás de una imagen viral: quién es Farah, la joven de Larache que alcanzó Ceuta a nado

hace 2 semanas
ayudas-por-hijo-ocio-cultura-lista-definitiva

¿Eres beneficiario de las ayudas por hijo de 350 euros para ocio y cultura? Esta es la lista definitiva

hace 2 semanas
nombres-futbolistas-ferran-bebes-mundial-2026-1

Los nombres de futbolistas que las familias eligen para sus bebés tras el Mundial 2026

hace 2 semanas
transporte-aumenta-coste-vida-ceuta-primer-semestre

El transporte aumenta el coste de la vida un 1,8% en Ceuta durante el primer semestre

hace 2 semanas

Comments 5

  1. Compensación justa YAAAAA comentó:
    hace 3 semanas

    Año tras año me acuerdo de los que por estar en pandemia no pudieron obtenerlo y "si te he visto no me acuerdo". A qué bolsillo fueron a parar esos importes?

  2. Medida popular para captar votos comentó:
    hace 3 semanas

    Está claro que el gobierno paga estos bonos con nuestros impuestos para ganarse a los chavales que van a votar por primera vez de cara a las próximas elecciones

  3. Jorge comentó:
    hace 3 semanas

    Los paganinis de estos bonos compravotos y de las paguitas somos los currantes que nos levantamos todos días y cotizamos.

  4. ¿ quién lo entiende? Yo no comentó:
    hace 3 semanas

    Y muchos de esos jóvenes querrían optar a los descuentos de transporte de verano para poder llevar/acompañar a padres, hermanos o hijos de excursión de un día pero...... ese descuento no alcanza a todos porque tiene requisitos de edad, eso sí, muchos que tienen derecho a ese gran descuento tienen, también, la capacidad para gastar más de 100€ diarios en alojamiento, comida y copas
    Alguien lo entiende o es una compra clara de futuros votos?
    Esta mal entendida sociedad progresista es la ruina de nuestra civilización

  5. ¿ quién lo entiende? Yo no comentó:
    hace 3 semanas

    Y muchos de esos jóvenes querrían ayudar a sus padres a pagar algún recibo atrasado de agua o alquiler pero no les es permitido y muchísimos jóvenes no necesitan de rde bono porque en casa tienen posibles de sobra

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023