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Más agentes y seguridad en la primera jornada crítica de OPE

El 15 de junio fue cuando oficialmente se puso en marcha la Operación Paso del Estrecho. Para ello, Ceuta y Algeciras se han preparado para recibir a miles de pasajeros que quieren cruzar al país vecino para pasar las vacaciones con familiares y amigos. Este sábado comienza uno de los periodos críticos de la OPE, por lo que ya están todos los operativos en activo.
FaroTV ha querido conocer de primera mano los preparativos que están llevando a cabo tanto la Policía Nacional en la frontera del Tarajal como los operarios de Amgevicesa en el embolsamiento de Loma Colmenar. Dos puntos clave y que deben trabajar de la mano para evitar las largas horas de espera que se vivieron el año pasado. Este fin de semana es uno de los más críticos de la OPE debido a la proximidad de la Pascua del Sacrificio.
“Desde el pasado 15 de junio ya estamos notando un incremento tanto en vehículos como en peatones, aunque aún no ha llegado lo fuerte. Pensamos y tenemos analizado que este fin de semana, que es el previo a la fiesta del sacrificio, ya comenzará a venir el grueso de vehículos porque se empieza a tener vacaciones tanto en España como en Europa”, ha detallado Pablo Gómez Barajas, inspector jefe de la Policía Nacional y jefe de fronteras.
Debido a esa situación, la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha incrementado el número de agentes en el Tarajal. “Son unos refuerzos que vienen tanto de la propia jefatura de los distintos servicios como de Madrid. Una comisión de servicios para la OPE que ha sacado la Comisaría General de Extranjería y Fronteras”, señala Gómez. A pesar de este incremento en el número de pasajeros, la Policía Nacional sigue trabajando a destajo de la misma forma: todos tienen que pasar por los filtros para mantener una “frontera segura”. “Ahora tenemos a muchas familias enteras, matrimonios con varios hijos que vienen de distintas partes de Europa para pasar a Marruecos. Y por el otro filtro, tendremos familias marroquíes que tienen visado y que quieren pasar las vacaciones en la Península, normalmente por la Costa del Sol”. La Policía Nacional ha hecho un cálculo para este fin de semana de cuántas personas pasarán por la frontera del Tarajal y barajan que sean “entre 20.000 y 25.000 personas en apenas dos días”.
Un punto clave para el cruce al otro lado de la frontera se encuentra en el embolsamiento ubicado en la barriada de Loma Colmenar. El gerente de Amgevicesa, José Luis Fernández Medina, ha recibido a las cámaras de FaroTV para mostrar cómo se encuentra este punto que es clave para los pasajeros que guardarán la espera antes de pasar a Marruecos.
“Se ha ido incrementado según iban pasando los días desde el 15 de junio y, de tener de media unos 800 coches, el jueves ya tuvimos 1.400 vehículos. Eso se irá incrementando en el doble, sobre todo los fines de semana, y este que es uno de los críticos se espera una gran avalancha por lo que superaremos los 2.500 coches por día”, ha señalado Fernández Medina.
Eso provoca que la plantilla de Amgevicesa también se haya tenido que reforzar para atender a todas las necesidades de las personas que pasarán por el embolsamiento. “Hemos pasado de tener una media de ocho trabajadores a diez o doce dependiendo de la incidencia diaria. Vamos a tener los turnos completos con plantilla bastante amplia para que no haya ningún problema y que se pueda atender bien a todos los usuarios con todo lo que conlleva una operación como esta en la que a veces hay retenciones, las personas se impacientan y hay que estar ahí para tranquilizarles y darles un buen trato”.
Uno de los cambios es que finalmente no se va a tener ningún punto de venta de alimento “dentro” del recinto.
Un hecho que preocupa y mucho ya que se van a colocar en el exterior del lugar, sitio muy transitado por lo que conlleva riesgo en la circulación y en los peatones.

Cambios en el embolsamiento

Mejoras para el tiempo de espera de los pasajeros

No solo ha sido reforzado el personal en el embolsamiento ya que hay mejoras en el recinto para la comodidad de los viajeros.
“Hemos ampliado todo el servicio de sombra en un 33% respecto al año pasado por lo que tenemos 900 metros cuadrados que creemos que son suficientes. Esperemos que no se tenga que utilizar mucho porque eso será señal de que hay mucha fluidez en la frontera y no tenemos retenciones”, explicó Fernández.
Cabe recordar que la espera media en la zona de embolsamiento puede prolongarse durante varias horas.
Entre esas mejoras se ha colocado por todo el perímetro agua potable para que las personas que estén en sus vehículos no tengan que desplazarse a ninguna parte a comprar botellas de agua, ya que tendrán ese servicio “muy cerca” de sus coches. “Se ha podido ampliar el servicio de aseos con 6 más y el perímetro de iluminación para las personas que lleguen por la noche”.
Algo fundamental después de los incidentes del año pasado cuando reclamaron este tipo de servicios que eran vitales después de tantas horas de espera.

Frontera segura

Incremento de agentes y cámaras a tiempo real con el embolsamiento

El trabajo para este fin de semana crítico y lo que queda de Operación Paso del Estrecho debe ser constante y para eso se tienen que tener los medios posibles.
El filtro de vehículo para controlar los peatones ha hecho que todo esté informatizado por lo que es más fácil detectar si hay algún tipo de riesgo o incluso personas con requisitorias que quieren escapar del país.
Además, en el embolsamiento hay unas cámaras de vigilancia que “también se están ampliando” para que todas los servicios operativos como Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional puedan tener imágenes “inmediatas” de la situación en el embolsamiento.
Ello también servirá para intentar dar fluidez al tráfico, siempre y cuando Marruecos colabore con ello.

Carril moto

Todos los vehículos pasarán los filtros

Una de las polémicas que más se suscitó el año pasado fue la alusiva al tránsito de las motos. Muchos de los residentes en Ceuta exigían a la Delegación del Gobierno un carril especial para este tipo de vehículos y no tener así que pasar horas y horas de espera para poder cruzar al país vecino.
“Las motos son atendidas siempre con la mayor celeridad posible. Tenemos aquí a vigilantes de seguridad que nos auxilian y vamos dando paso a un turismo y a una moto. Es verdad que existe un carril de moto específico, pero posteriormente tiene que pasar el filtro como otro vehículo cualquiera y se van alternando”, explicó Gómez.

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