• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 22 de enero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Más de 10.000 denuncias por violencia de género en Marruecos en 2017

Por EFE
23/11/2018 - 17:13

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Un colectivo de decenas de ONG de Marruecos lamentó hoy que la violencia contra las mujeres sigue estando "extendida" en el país magrebí, donde se registraron 10.559 denuncias en 2017.

La violencia psicológica es la más denunciada, al representar el 47,14 % del total de los casos registrados, seguido por la violencia económica, física y sexual, explicó Latifa Bouchoua, presidenta de la Liga de los Derechos de la Mujer, organismo que presentó el informe junto al colectivo Red Injad de Mujeres Solidarias.

"Las mujeres son víctimas no solo de violencia, sino también de falta de inserción social y económica, y eso requiere intervención del Estado para acompañarlas", deploró Bouchoua en una rueda de prensa en Rabat.

Las intervinientes en la conferencia subrayaron que, pese a que el informe recoge una débil tasa de violencia explícitamente sexual (5,58 %), no refleja la "amplitud" del fenómeno tanto en el espacio privado o público.

Esto se debe a que las mujeres que declararon "lo consideran un tabú en un contexto socio-cultural que lleva a la mujer a asumir su responsabilidad en la violencia sexual que ha sufrido".

Además, expresaron su preocupación sobre las dificultades financieras que enfrentan para el mantenimiento de los centros de acogida de las mujeres víctimas de violencia machista.

Por otra parte, los autores del informe destacaron el carácter "positivo" de la nueva ley 103-13 de lucha contra la violencia de género que entró en vigor el pasado mes de septiembre.

"A pesar de que tenemos observaciones sobre la ley, y que haya partidarios y opositores, la nueva normativa abrió un debate en la sociedad sobre el fenómeno de la violencia de género que puede contribuir a cambiar las mentalidades", explicó Bouchoua.

La nueva ley estipula penas de prisión de una duración de hasta seis meses a las personas que cometen acoso sexual contra la mujer, y se duplica la sanción si el autor es compañero de trabajo de la víctima.

Asimismo, establece una multa que llega hasta 60.000 dirhams (unos 5.300 euros) para aquellas personas que lanzan insultos machistas contra la mujer.

Tags: Violencia de género

Related Posts

talleres-acercaran-igualdad-prevencion-violencia-aulas

Más de 200 talleres acercarán la igualdad y la prevención de la violencia a las aulas

hace 4 días
licitacion-mobiliario-centro-crisis-24-horas

La Ciudad logra cerrar la compleja adjudicación del centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual

hace 2 semanas
alumna-ceuta-discapacidad-becada-fundacion-once-master-igualdad-genero-001

Una alumna de Ceuta con discapacidad, becada por Fundación ONCE para un máster en Igualdad y Género

hace 3 semanas
juzgados-lo-penal

Un maltrato inexistente, un cambio de sexo y una absolución

hace 4 semanas
audiencia-pronvincial-cadiz-ceuta-vacia

Violencia de género: no saldrá de prisión tras varios delitos contra su pareja

hace 1 mes
rosales-violencia-de-genero-no-entiende-fiestas-intensificarse-navidad-1

Rosales: "La violencia de género no entiende de fiestas; puede intensificarse en Navidad"

hace 1 mes
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023