• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 21 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Marruecos no detecta hepatitis en las fresas que activaron la Alerta Alimentaria en España 

ONSSA abrió una investigación que permitió identificar el campo y la unidad de envasado afectados

Por Isabel Jiménez
08/03/2024 - 18:26
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

A pesar de la Alerta Alimentaria en España por la detección de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos, el país vecino ha dicho que no ha detectado el virus ni en el agua ni en las frutas del lote contaminado que habría ingresado, generando la alarma.

Tras su ingreso por el Puerto de Algeciras, estas fresas habrían sido trasladadas al sur de España el 19 de febrero procedentes de Marruecos, pero no llegaron a ningún consumidor.

Ha sido la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de Marruecos (ONSSA) la que ha anunciado este viernes que no ha detectado hepatitis A en las pruebas hechas tanto al agua de riego como a las fresas analizadas del campo de donde salió el lote que dio positivo a esa enfermedad en un punto de entrada de España.

Hay que recordar que España notificó el pasado lunes a la Comisión Europea la presencia del virus en frutas procedentes de Marruecos y ante el aviso sanitario, ONSSA abrió una investigación que permitió identificar el campo y la unidad de envasado afectados, así como rastrear el envío de fresas exportadas.

Tomaron varias muestras de agua de riego y fresas, tanto en la unidad de envasado como en el campo, para evaluar su calidad e identificar posibles riesgos para la salud. No obstante, las pruebas de hepatitis A y de Novovirus resultaron negativas y “no se detectó contaminación del agua de riego”.

ONSSA ha aclarado que el lote de fresas en cuestión estaba destinado a la exportación y no al mercado local al tiempo de dejar claro que los trabajadores del campo "están sujetos a un estricto seguimiento para garantizar la seguridad sanitaria".

Tras la activación de la Alerta Alimentaria hubo varios pronunciamientos, como por ejemplo el de la Asociación Española de Consumidores que pidió a pie de tienda "para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores y "para ofrecer transparencia en cuanto a lo que estamos consumiendo".

Related Posts

El Aula Permanente clausura el curso destacando el valor de la formación

hace 3 minutos
hospital-policia-nacional

Un médico se enfrenta a 4 años de prisión tras la muerte de una paciente

hace 11 minutos
feria-libro-2026-conciertos-autores-teatro-actividades-familia-2

La Feria del Libro 2026: conciertos, autores, teatro y actividades para toda la familia

hace 31 minutos
policia-nacional-ordenador-pantalla

El submundo de las estafas: likes en Instagram, Telegram y 11.220 euros desaparecidos

hace 43 minutos
holi-dia-yoga-volveran-llenar-ceuta-color-bienestar

El Holi y el Día del Yoga volverán a llenar Ceuta de color y bienestar

hace 1 hora
city-clic-comercio-local-clic

City Clic, el comercio local a un clic

hace 1 hora

Comments 2

  1. Mohamed comentó:
    hace 2 años

    Ni hepatitis A, ni nada de nada, es únicamente la competencia la competencia y no hay otra cosa.

    • caballitadeceuta comentó:
      hace 2 años

      SI,SI ,AHORA TODO ES MENTIRA..LOS PENTICIDAS NO AUTORIZADOS EN EUROPA ,TAMBIEN ES MENTIRA,....SOLO VOSOTROS SOIS LA VERDAD,,,ES QUE EUROPA OS TIENE MANIA

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023