• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 14 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Marruecos evacua a más de 143.000 personas por el alto riesgo de inundaciones

La magnitud del fenómeno meteorológico ha golpeado con especial dureza a las provincias de Larache, Kenitra, Sidi Kacem y Sidi Slimane

Por Isabel Jiménez
05/02/2026 - 19:47
emergencia-alcazarquivir-evacuados-ejercito-desplegado-inundaciones-marruecos-10
Imagen de archivo / EFE

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Marruecos enfrenta actualmente una situación de crisis meteorológica sin precedentes que ha obligado a las autoridades a desplegar un plan de rescate masivo en las regiones del norte y noroeste del país.

Según los datos oficiales actualizados por el Ministerio del Interior del país, el número de ciudadanos trasladados a zonas seguras asciende ya a 143.164 personas, todas ellas residentes en municipios con un altísimo riesgo de inundación.

Estas intervenciones que se consideran de carácter preventivo son fundamentales para poder evitar tragedias personales y asegurar la integridad de la población ante la virulencia del temporal.

Afectados por provincias

De acuerdo con la información publicada por la Agencia de Noticias MAP, la magnitud del fenómeno meteorológico ha golpeado con especial dureza a cuatro provincias clave, donde las autoridades han tenido que actuar con celeridad para evitar consecuencias mayores:

  • Provincia de Larache: es la zona más crítica hasta el momento, concentrando la gran mayoría de los traslados con un total de 110.941 personas evacuadas.
  • Provincia de Kenitra: en esta región del noroeste, se ha procedido al desalojo de 16.914 ciudadanos.
  • Provincia de Sidi Kacem: las operaciones de auxilio han permitido poner a salvo a 11.696 habitantes.
  • Provincia de Sidi Slimane: las cifras oficiales reportan la evacuación de 3.613 personas en esta demarcación.

Estrategia de evacuación y respuesta gubernamental

Ante esta situación, el Gobierno de Marruecos ha subrayado que las acciones que se están llevando a cabo no son aisladas, sino que forman parte de una

movilización continua sobre el terreno para mitigar las consecuencias de las perturbaciones climáticas actuales.

En lo que respecta al protocolo de actuación, este se basa en una evacuación progresiva, diseñada bajo un enfoque técnico que evalúa constantemente el grado de gravedad y la magnitud de los daños potenciales en cada municipio.

Asimismo, el Gobierno de Marruecos ha explicado que para poder garantizar que el traslado de los miles de afectados se realice de forma eficiente, se han puesto a disposición todos los medios logísticos necesarios, permitiendo que las familias sean transportadas en las mejores condiciones posibles dadas las circunstancias de emergencia.

Contexto regional y seguridad ciudadana

Este operativo de gran escala coincide con el paso de sistemas frontales que han afectado a toda la región del Estrecho, incluyendo las alertas naranjas y amarillas registradas en ciudades como consecuencia de la borrasca Leonardo.

La prioridad absoluta de las autoridades públicas marroquíes sigue siendo la protección de la vida y la seguridad ciudadana ante un escenario de inestabilidad atmosférica que aún mantiene en vilo a gran parte del país.

Las labores de vigilancia y auxilio continuarán activas mientras persista el peligro de desbordamientos en las zonas vulnerables.

Tags: MarruecosTemporalTiempo y clima

Related Posts

lamine-yamal-cambiara-espana-marruecos-verdad-video-viral-redes-sociales

¿Lamine Yamal cambiará España por Marruecos? La verdad del vídeo que arrasa en redes sociales

hace 7 horas
fifa-estudia-mundial-equipos-2030

La FIFA estudia el Mundial de 64 equipos para 2030

hace 1 día
detienen-periodista-ali-lmrabet-aeropuerto-tanger-aterrizar-barcelona

Detienen al periodista Ali Lmrabet en el aeropuerto de Tánger tras aterrizar desde Barcelona

hace 1 día
moteros-hacen-rugir-ceuta-vi-ruta-nocturna Image 2026-07-11 at 21.31.53 (2)-portada

Más de 200 moteros hacen rugir Ceuta con la VI Ruta Nocturna

hace 2 días
policia-detiene-embolsamiento-frances-marruecos-abofetear-pareja

La Policía detiene en el embolsamiento a un francés que se iba a Marruecos tras abofetear a su pareja

hace 2 días
justicia-lucha-hijos-muerte-violenta-padre-1

"Solo pedimos justicia": la lucha de unos hijos tras la muerte violenta de su padre

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023