• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 1 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Marruecos advierte de que habrá "respuesta militar" si el Polisario utiliza drones iraníes

El representante de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, se ha referido a la reciente prórroga de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental

Por Agencias
30/10/2022 - 11:53
Militares Ejercito Marruecos
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El representante de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, ha advertido de que su país lanzará "una respuesta militar adecuada" si el Frente Polisario recurre a drones iraníes. "Sería un cambio de juego a nivel militar y Marruecos reaccionaría en consecuencia y de manera apropiada", ha advertido Hilale en declaraciones recogidas por la prensa marroquí.

Además, ha señalado que "plantearía un serio problema moral" porque mientras la ONU y otras organizaciones internacionales piden más financiación para atender a los saharauis de Tinduf, "en un momento en que se habla del riesgo de hambruna, de escasez, el Polisario se jacta de haber adquirido drones", ha indicado.

Para Hilale si finalmente se confirma la adquisición de drones iraníes, "esto nos dará la razón de haber alertado a la comunidad internacional durante dos años sobre el hecho de que Irán y Hezbolá se están infiltrando en Tinduf y el norte de África y que han pasado de entrenar a equipar al Polisario con drones". "Después de haber desestabilizado Yemen, Siria, Irak,... Irán está desestabilizando nuestra región", ha señalado Hilale.

Por otra parte, Hilale se ha referido a la reciente prórroga de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), aprobada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, ha advertido de que en caso de que se retirara la misión internacional, "el Reino de Marruecos tendría derecho a volver a la situación de antes" del alto el fuego.

Hilale se ha referido una carta remitida por el entonces rey Hasán II de Marruecos a la ONU tres días antes del alto el fuego de 1991 en la que advertía de que si la MINURSO se retira, Marruecos "tendría derecho a recuperar estas áreas".

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del armisticio y desde entonces ha anunciado numerosos ataques contra el muro defensivo marroquí.

Contenido relacionado

Ceuta se hace sentir en los escenarios de los 90

Ceuta se hace sentir en los escenarios de los 90

hace 14 minutos
Nazaret Compaz llena el Revellín de copla en el Día de las Personas Mayores

Nazaret Compaz llena el Revellín de copla en el Día de las Personas Mayores

hace 28 minutos
empresarios-ceuta-reuniones-urgentes-retrasos-sistema-teleport-puerto-algeciras

Empresarios de Ceuta exigen reuniones urgentes por los retrasos del sistema Teleport en el puerto de Algeciras

hace 50 minutos
viaje-reyes-ceuta-melilla-expertos-impacto-diplomatico-marruecos

El viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla: expertos analizan el impacto diplomático con Marruecos

hace 1 hora
corte-trafico-gran-via-parada-taxis-cambia-ubicacion

Corte de tráfico en la Gran Vía: la parada de taxis cambia de ubicación

hace 2 horas
Policía Nacional actúa ante un apuñalamiento en la Marina

Policía Nacional actúa ante un apuñalamiento en la Marina

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026