Marruecos

Un marroquí acusado de tráfico de inmigrantes rechaza su entrega y pide asilo

Un marroquí acusado de liderar una supuesta organización criminal dedicada a la inmigración de ciudadanos subsaharianos ha rechazado este martes en la Audiencia Nacional ser extraditado a su país, donde dice que se vulnerarán sus derechos, y ha anunciado que ha pedido asilo en España.

La Audiencia Nacional ha celebrado la vista de extradición a Marruecos de este ciudadano, Y.S., a quien la Fiscalía de su país acusa de liderar una organización que, a cambio de entre 15.000 y 20.000 dirhams, trasladaba a subsaharianos a Europa desde Nador sirviéndose de embarcaciones neumáticas con motor.

Una actividad en la que se le situaría desde al menos 2009, si bien según la documentación remitida por su país, a partir de 2019 "y debido a que pudo abastecerse de un mayor número de embarcaciones neumáticas, llegó a organizar 3 operaciones de inmigración clandestina por semana."

"Una historia montada por los servicios secretos marroquíes"

Además de no aceptar ser entregado, el reclamado, que fue detenido el pasado 17 de agosto en la localidad de Roquetas de Mar (Almería), ha indicado que ya ha pedido asilo en España y ha considerado que las acusaciones que la Fiscalía de su país dirige contra él son una "historia montada por los servicios secretos marroquíes" por su condición de activista.

La Fiscalía española, por su parte, se ha remitido al escrito en el que apoya la entrega al considerar que se cumplen todos los requisitos para ello, mientras que la defensa ha subrayado que en Marruecos y, en general, en la zona del Magreb "no se respetan los derechos". La Fiscalía de la Audiencia Nacional, sin embargo, considera que dicha vulneración no está suficientemente acreditada.

Los hechos, según el escrito en que la fiscal apoya la entrega, constituirían un delito de pertenencia a organización criminal, en grado de dirigente, especializada en la organización y facilitación de salida de personas extranjeras del territorio nacional de una manera clandestina y habitual y a título oneroso del Código Penal marroquí.

Se correspondería en el español con un delito de inmigración ilegal a cambio de dinero cometido en el seno de una organización criminal por parte de quien es dirigente de esta y con peligro para la vida de las personas por el medio empleado.

El Faro

Entradas recientes

Decenas de personas ‘rugen’ motores por la investigación de la ELA

Siete años después, Sara Gutiérrez y Hafsa Heredia se han puesto manos a la obra…

24 mins hace

El Centro educativo Lalla Meryem acoge a alumnos de la Fundación Sopeña

Los estudiantes del departamento de integración social de la Fundación Sopeña de Barcelona, visitaron este…

41 mins hace

Sube el precio del tabaco: estas son las marcas afectadas

Continúa el ascenso del precio del tabaco en todo el territorio nacional como medida de…

1 hora hace

JJ Romero: "No eres mejor que nadie sino vas al 200%"

La AD Ceuta vuelve a jugar en su campo este domingo, en un encuentro fundamental…

2 horas hace

Unos 200 ciclistas dan color a la Plaza África en la salida de la III Intercontinental Race Bike

Este sábado ha comenzado la tercera edición de la prueba Intercontinental Race Bike en Ceuta…

2 horas hace

Una sanitaria agredida en el hospital Saniat Al Ramel de Tetuán

Las agresiones a sanitarios no se tratan de un problema que se establezca únicamente en…

3 horas hace