Noticias

"Que nadie tenga duda de que las instituciones miramos por el interés superior del menor"

El ministro Fernando Grande-Marlaska atribuyó la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar las alegaciones de su Ministerio, el de Interior, sobre las repatriaciones de menores desde Ceuta hasta Marruecos a "interpretaciones complementarias" y "ligeramente distintas" al tiempo que subrayó que todas las partes implicadas miran el "interés superior del menor". "La cuestión de interpretaciones complementarias, en alguna manera ligeramente distintas del ordenamiento jurídico, están para dilucidarse en los tribunales, pero lo principal es que con una y con otra interpretación el único objetivo en uno y otro sentido es el interés superior del menor", declaró Grande-Marlaska a la prensa en Bruselas, donde asiste a un Consejo extraordinario de Interior por la crisis afgana.

La Audiencia Nacional rechazó la petición de inadmisión del recurso de una ONG contra Interior

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición del Interior que pedía inadmitir el recurso de una ONG contra la "instrucción" sobre las repatriaciones a Marruecos de los menores en Ceuta, de manera que acuerda continuar con la causa y da ocho días de plazo a la asociación para formalizar la demanda. "Nos encontramos ante un procedimiento judicial y lo importante y debido es que en ese procedimiento judicial se dilucidarán interpretaciones distintas pero también complementarias sobre el ordenamiento jurídico", insistió el ministro, tras puntualizar que se trata de "retornos asistidos, no son devoluciones". Los conceptos son "muy importantes", insistió Grande-Marlaska, quien recalcó que ante todo está "el interés del menor".
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL
"Que nadie tenga ninguna duda al respecto de que todas las instituciones de nuestro país, de nuestro Estado, las instituciones de la ciudad autónoma (de Ceuta), las instituciones de gobierno, los distintos ministerios involucrados, etcétera, todos miramos necesaria y decididamente hacia el interés superior del menor y eso es lo que nos guía a todos", concluyó. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha tomado la citada decisión tras recibir el expediente disciplinario de Interior, que manifestaba que no tiene competencia alguna en las repatriaciones ya que es un asunto del Gobierno autónomo y la Delegación del Gobierno y pedía la inadmisión del procedimiento.
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL
Pero un decreto de la Sala estima que "no apreciándose motivos en los que pudiera fundarse la inadmisión del procedimiento, procede proseguir las actuaciones" por los trámites del "Procedimiento Especial para la Protección de los Derechos Fundamentales de la Persona". Asimismo, da un plazo de ocho días a la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que interpuso el recurso, para que pueda formalizar la demanda una vez tenga acceso al expediente completo del Ministerio que la Audiencia le debe remitir. Los menores no acompañados entraron de manera irregular en la ciudad española el 17 y el 18 de mayo pasados. Aquellos días cruzaron a España desde Marruecos unas 10.000 personas, incluidos 800 menores, que comenzaron a ser repatriados el pasado 13 de agosto, en virtud de un acuerdo entre ambos países y entre fuertes críticas de ONG y algunas instituciones españolas.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024