El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este jueves que no hubo ninguna alerta que anticipara una entrada masiva en Ceuta en los términos en los que finalmente se produjo los días 30 y 31 de julio.
El titular de Interior se ha pronunciado sobre la documentación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) previa a la crisis migratoria durante la inauguración de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Andújar (Jaén). “No hubo ninguna alerta referente a ninguna entrada irregular masiva en los términos que se produjo el 30 y 31 de julio”, ha recalcado.
Marlaska defiende la información disponible
Según Grande-Marlaska, la información de la que disponían las autoridades antes de los acontecimientos era la propia del verano, cuando aumentan las entradas irregulares en Ceuta, principalmente a nado.
El ministro también ha señalado que entre esa información se encontraba la valoración de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las devoluciones en la frontera sin una contención física de carácter marítimo.
En cualquier caso, ha asegurado que se actuó ante la situación y que durante el mes de julio se incrementaron “de una forma importante” los medios desplegados en Ceuta para proteger tanto el ámbito marítimo como el terrestre.
1.900 millones de inversión en infraestructuras
Durante su intervención, Grande-Marlaska también ha destacado el “esfuerzo inversor” de 1.900 millones de euros realizado durante los últimos siete años para renovar las infraestructuras de seguridad en España.
Según ha explicado, esta inversión ha permitido llevar a cabo más de 400 intervenciones, reformas y obras de nueva construcción en cuarteles y comisarías.
El ministro ha recordado además los 600 millones de euros del I Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado, aprobado en 2019, que ha permitido actuaciones como la nueva comisaría de Andújar.
Asimismo, ha señalado que el pasado marzo se aprobó un segundo plan, vigente hasta 2034, con una financiación de 900 millones de euros para proyectos de rehabilitación o nueva construcción de comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil.







Y ahora, ¿el 20 o 23 de este mes?
La justicia dirá sobre el pasado y como les afectará. Eso ya no tiene remedio. Centrense de una vez en resolver el problema sin más inconvenientes que los necesarios para la población de Ceuta y lo antes posible.
¿ Que quería?
¿Que las campañas de la Almudena tocaran a Renato?