Noticias

María Fidalgo tratará la Guerra del Rif desde el mundo del arte

El salón de actos del Palacio de la Asamblea de Ceuta será el escenario, en el día de hoy a las 19.30 horas, de la charla que pronunciará la doctora en Historia del Arte María Fidalgo Casares, que tendrá como título “La Guerra del Rif: una visión artística”, y estará organizada por el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta.
El tema que se abordará en la ponencia será el Arte y la guerra del Rif, haciendo especial hincapié en el capítulo de la pintura. María Fidalgo, experta en arte de temática militar, es además la máxima especialista en Augusto Ferrer-Dalmau. El artista catalán es el autor según Fidalgo de lienzos imprescindibles no solo para el conocimiento de este periodo sino como obras destacadas del arte del siglo XXI.
En la disertación, se repasarán las principales iconografías diseccionando sus valores artísticos, como raramente suele hacerse en esta temática, lo que va a dotar a su conferencia de una especial originalidad.
María Fidalgo nace en la localidad coruñesa de Ferrol en 1964, en el seno de una saga científica y militar. Es Doctorada en Historia del Arte, Licenciada en Geografía e Historia, Diplomada en Genealogía y Nobiliaria y Diplomada en Comisariado de Exposiciones.
Entre sus investigaciones, además de las realizadas sobre la figura de Augusto Ferrer-Dalmau, se encuentran la obra del pintor Abelardo Miguel o los estudios sobre el ámbito de la movida de los 80 en Galicia.

La ponencia se centrará en el artista catalán Augusto Ferrer-Dalmau

Esta doctora en Historia del Arte es miembro de la Academia Andaluza de la Historia y en su haber tiene más de 120 conferencias y ponencias en distintas ciudades, destacando las relativas a temática artística e histórica y sobre Augusto Ferrer-Dalmau. Siendo algunas de ellas en la Capitanía General de Badajoz, el Círculo Carlista Tradicionalista de Sevilla, el Colegio Oficial de médicos hispalense, el Museo Militar de Coruña o la Casa Pemán de Cádiz.
Por otra parte, también ha participado con los medios de comunicación, en programas y documentales de televisión y radio, abordando temas como la historia militar, además de artículos en tabloides. De la misma forma, también posee un amplio número de publicaciones literarias, llegando a las 40, todos ellos también sobre historia militar.
En cuanto al comisariado de exposiciones, ha desempeñado este cargo en más de 20 ocasiones, en muestras de diferente índole, aunque la mayoría de ellas relacionadas con el ámbito castrense.
Sobre la temática que ocupa la charla, Fidalgo ha mostrado su predilección por la guerra de Marruecos ya que, a parte de realizar varios trabajos sobre el tema y ser una experta en el trabajo de Augusto Ferrer-Dalmau, su vinculación con este momento histórico viene por parte de su bisabuelo, el cual estuvo destinado en Melilla, al mando del batallón de Cazadores de Llerena.

Fidalgo, una gran investigadora

Considerada como la máxima especialista en la figura de Augusto Ferrer-Dalmau

Entre las diferentes investigaciones realizadas por María Fidalgo destaca la realizada sobre la figura de Augusto Ferrer-Dalmau “el pintor de las batallas”, en la que es considerada como la máxima especialista sobre el artista catalán y comisaria de sus muestras expositivas.
En su haber tiene más de un centenar de publicaciones sobre Ferrer-Dalmau el artista en diversos medios. Incluso ha realizado asesorías artísticas sobre el pintor y es profesora del Máster Fundación Ferrer-Dalmau.
Por otra parte, también llevado a cabo diversas investigaciones, entre las que destacan las realizada sobre la obra del pintor gallego Abelardo Miguel; el ámbito de la “movida de la década de los 80”, plasmada en el ‘Ensayo sociológico sobre la movida gallega de los 80’, en el que redactó más de cien artículos; además de ser la máxima autoridad en la figura de Juan Ferrándiz, el ilustrador más difundido del siglo XX en España. Con más de 20 conferencias pronunciadas sobre el tema.

Entradas recientes

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

El Fuerte

Hay algo en la arquitectura que delata los miedos. El Fuerte del Príncipe Alfonso, heredero…

29/04/2024