• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 3 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

María del Carmen Morón: “La aduana comercial va a revitalizar la ciudad”

La profesora de Derecho Financiero y Tributario asegura que es importante que las empresas que tributan en la ciudad lo acaben haciendo en IPSI y no en IVA

Por Enrique Abuín
06/10/2022 - 07:18
maria-carmen-moron
Foto: E.A.
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La profesora del Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la UGR en Ceuta María del Carmen Morón ha sido la conferenciante de la segunda sesión de esta las jornadas de la UNED sobre el Plan Estratégico de Ceuta y Melilla. Respecto a la apertura en enero de la aduana comercial ha señalado que es algo “histórico” que va a “revitalizar” la economía local siempre que se haga de forma reglada.

La también tutora en el centro de la UNED ha abordado los problemas actuales y posibles reformas tributarias de las dos ciudades autónomas. De esta manera, la ponente ha tratado cuestiones que tienen que ver con el marco constitucional, los Estatutos de Autonomía, las aduanas comerciales, el Acuerdo Euromediterráneo o los acuerdos de ultramar y regiones periféricas además de plantear la necesidad de una reforma integral del impuesto al IVA y a la importación.

“No podemos olvidar que España, es decir también Ceuta y Melilla, forman parte de la Unión Europea desde 1986, por lo que esa vinculación hace necesario siempre un estudio de la materia tributario desde el ámbito internacional”, ha detallado Morón sobre la complejidad de la materia.

“El hito histórico” de la aduana comercial

La profesora ha definido la apertura de la aduana comercial a partir de enero como un “hito histórico” para Ceuta. “Antes había un tránsito irregular de mercancías, que de ninguna manera de permitir que vuelva a ocurrir”, ha destacado Morón, que ha apelado por una apertura “reglada” de este puesto de control de mercancías.

“Es algo que va a traer riqueza a Ceuta con seguridad y es buenísimo que exista un tránsito y además pone de manifiesto la relación con el Reino de Marruecos”, ha destacado la docente, quien eso sí ha recordado que hay que evitar “el contrabando de mercancías” a toda costa.

“La aduana comercial es buena no solamente por la relación sino que mercancías que antes hacíamos Tánger-Algeciras, hagan un tránsito o se queden en Ceuta, y eso revitaliza la ciudad tras los dos años de pandemia y frontera cerrada”, ha recalcado la conferenciante.

“Darle una vuelta” al impuesto del IPSI

Respecto a posibles reformas tributarias, la profesora ha señalado que hay que “darle una vuelta” al IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación) en el ámbito de las reglas de localización. “Es importante que las empresas que vengan aquí o vayan a establecerse acaben tributando en IPSI y no en IVA”, ha explicado Morón.

Es por ello que ha señalado la necesidad de que se estudien de “modo exhaustivo” esas normativas de localización para ver la manera en la que una empresa que viene a asentarse a la ciudad autónoma en esas entregas de servicios la operación quede grabada en Ceuta.

Según la docente, existen formas de “incentivar el establecimiento de empresas tecnológicas y de juego online” a través de la bajada de tipos de interés u otras reglas económicas.

Etiquetas: MarruecosProfesoresUNEDUnión Europea (UE)Universidad

Contenido relacionado

Ataque terrorista con un hacha en cabina: Royal Air Maroc niega haber contratado al copiloto de Flydubai

Ataque terrorista con un hacha en cabina: Royal Air Maroc niega haber contratado al copiloto de Flydubai

hace 2 horas
Detenido un hombre en Tánger con una bolsa de papeletas durante las elecciones de Marruecos

El partido vencedor de las elecciones en Marruecos suspende al alcalde de Tánger por presunto fraude electoral

hace 2 horas
Convocan una concentración en Castillejos contra la visita del Rey a Ceuta y Melilla

Convocan una concentración en Castillejos contra la visita del Rey a Ceuta y Melilla

hace 2 horas
no-quiero-traidores-mi-tierra

MDyC pedirá al Pleno crear un protocolo para afrontar futuras crisis migratorias en Ceuta

hace 7 horas
csif-convocar-comite-seguridad-riesgos-laborales-justicia-ceuta

La Justicia en Ceuta suma dos jueces, tres fiscales y 15 abogados de oficio tras la invasión

hace 8 horas
Un detenido en el Guano tras enfrentarse a la Policía Nacional con piedras de grandes dimensiones

Un detenido en el Guano tras enfrentarse a la Policía Nacional con piedras de grandes dimensiones

hace 10 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026