Noticias

Manuel Vera: "En Libres tiene todo el mundo las puertas abiertas"

Son ocho las formaciones políticas que concurren a las elecciones del próximo 28 de mayo en Ceuta, una de ellas es un partido debutante. Manuel Vera González, ex de Vox y ahora candidato a la Presidencia por esta nueva formación a la que han llamado Libres, ha conversado con FaroTV sobre las expectativas de cara a los comicios, además de presentar sus propuestas para la ciudad. ¿Qué es Libres? Libres es un partido, como ya sabéis nuevo, que llevamos un poco más de un año y que surge para solucionar los problemas que estamos viviendo día a día y que no hay manera de solucionar. Surge de gente trabajadora que ha decidido ser valiente e intentar cambiar un poco el marco político que estamos viviendo últimamente. ¿Por qué el nombre? ¿Qué significa ser 'Libres' en el contexto ceutí? Vamos a enfocarlo a nivel nacional y mundial más que ceutí. Libres yo creo que es eso que nos hace falta, esa libertad de la que nos están privando últimamente este gobierno que nos está exprimiendo, que nos está poniendo las tuercas muy apretadas y nos falta esa pizca de libertad para poder decidir, trabajar y hacer las cosas un poco más naturales. Hasta hace menos de un año usted era un asiduo en los actos de Vox. ¿En principio qué le atrajo y por qué decidió irse? Hace más de un año, y yo fui simplemente un afiliado más que pensó que era el cambio necesario para la política que se estaba viviendo en aquel entonces y que, al fin y al cabo, sigue siendo la misma de ahora, no dan solución a nada. Optamos por ese cambio, pero vimos que no era lo que a lo mejor nos representa, que no es exactamente lo que creíamos y aquí estamos embarcados en este nuevo proyecto que es Libres. ¿Le sorprende que el presidente de Vox haya negado en redes sociales conocerle? Me sorprendió en su momento porque sí es cierto que tuve relación con él, hemos hablado, hemos llegado a comer juntos ya fuera de lo que es la política. Ceuta es pequeña, somos todos conocidos, pero no sé qué decir ante eso y esa pregunta a lo mejor la tiene que contestar él. Me quedé sorprendido.

"Optamos por ese cambio, pero vimos que (Vox) no era lo que a lo mejor nos representa, que no es exactamente lo que creíamos"

¿Cuál es la diferencia entre Libres y Vox? No tienen nada que ver, son partidos diferentes. Cualquier partido quiere representar y quiere dar a entender que va a solucionar las cosas, que va a arreglar las cosas, pero nosotros estamos trabajando con mucha ética, con mucho sentido común y para todo el mundo por igual. En Libres tiene todo el mundo las puertas abiertas, el que quiera trabajar por cambiar las cosas y, al fin y al cabo, es un partido más. En la izquierda se lamenta que partidos con aparentes pocas posibilidades de obtener un escaño como por ejemplo Podemos se presenten y resten votos a otras candidaturas. ¿Teme jugar un papel parecido en la derecha? ¿Qué opina de esta afirmación? Al fin y al cabo todos tenemos ese derecho de presentarnos y de trabajar por lo que creemos, es así, no lo podemos cambiar. Que hay personas que piensan que esa división de votos va a hacer que las cosas sean un poco más difíciles, bueno… Al fin y al cabo los que deciden son los votantes y todos tienen derecho a presentarse. Vamos a ver qué pasa, vamos a trabajar para que opten por nosotros, que opten por ese cambio. Como digo, esa libertad de voto está ahí y el derecho a presentarse igualmente está ahí, entonces ante eso no podemos hacer nada. ¿Qué modelo de gestión de la frontera es el que plantea Libres? Llevamos años con ese calvario de la frontera, de esa inseguridad, de los saltos de valla diarios, porque son diarios, pero no solo saltos de valla, sino entradas por mar diarias. Yo tengo la suerte de haber trabajado con miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil porque me dedico a la recuperación de las especies marinas y en otros casos por temas de inmigración, además de funciones sanitarias que he desempeñado, y lo que queda claro, lo que ellos mismos me ha transmitido en muchísimas ocasiones es la falta de personal; es decir, si no hay personal una frontera no se puede gestionar como tal, la falta personal es una cosa que no se puede permitir en una frontera tan delicada, tan peculiar y tan importante como la de Ceuta. También es cierto que tenemos que apretarle un poco las tuercas al país vecino con este asunto, están pasando de sus responsabilidades como tal, como frontera con España, creo que no están cumpliendo como tienen que cumplir, los estamos acostumbrando mal. Nosotros presentamos un punto a nivel nacional, nuestro punto 41 que habla precisamente de una de las gestiones que habría que hacer en frontera y que es la declaración de Zona Militar del perímetro fronterizo, con esto creemos que podríamos reforzar bastante esa seguridad y esos medios que a lo mejor son de los que carecen las fuerzas y cuerpos de seguridad que actualmente operan en ella.

"Ceuta es una ciudad peculiar, tenemos la suerte de convivir las distintas culturas"

¿Qué opina Libres de la convivencia de diferentes credos y culturas que existe en Ceuta? ¿Usted es también de la opinión de que hay mucho promarroquí en la calle? Ceuta es una ciudad peculiar, tenemos la suerte de convivir las distintas culturas. Es una cosa que podríamos explotar un poquito más a nivel turístico y a nivel de atractivo de la ciudad porque es una maravilla que puedas ir a un sitio y disfrutar de la cultura musulmana, de tener comida, de poder disfrutar de las fiestas cristianas, de poder disfrutar de las fiestas hindúes, yo creo que eso hay que explotarlo, que es un atractivo de nuestra ciudad para aquellos que vienen de visita. ¿Cree que a esa particularidad se le saca provecho? ¿Cómo se puede ir más allá? Ceuta está abandonada completamente, no estamos ofreciendo nada, absolutamente nada a aquellos que vienen a visitarnos y menos aún a los que vivimos aquí, es una ciudad que no nos ofrece mucho más que dar un simple paseo y no puede ser. Cualquier persona cuando llegan sus vacaciones de verano, busca un destino por atractivo, por ocio, por visitar monumentos, decides irte, decides gastarte tu ahorros en esas vacaciones, ¿por qué en Ceuta no lo hace nadie?, no estamos explotando lo que tenemos, tenemos buenas playas entre comillas porque ya sabemos la situación de las playas del Chorrillo y de La Ribera con esa arena, esos problemas que tenemos de años atrás que, por lo que veo, no se van a solucionar con un simple dragado. Hay que fomentar ese atractivo y todo lo que tenemos para que la gente venga y no se está haciendo, falta de ocio para que los propios negocios locales puedan funcionar, es una ciudad que perfectamente se puede mantener por sí sola, independientemente de las ayudas que reciba de Europa, del Gobierno Central para temas más serios como frontera. Con turismo la ciudad por sí sola funcionaría y creo que todos los empresarios, toda la gente que intenta emprender, montar una pequeña empresa que tanto cuesta lo vería atractivo. Hay que fomentar el turismo náutico, el puerto deportivo está desfasado completamente, falta enfocarlo de otra manera, las zonas de ocio, el Poblado Marinero, ¿qué tenemos en el Poblado Marinero?, cuando se hizo estaba muy bonito, pero ¿cómo está ahora?, no se conserva, no se actúa sobre esas zonas de ocio para que el propio comercio funcione, yo creo que eso es muy importante y está dejado de la mano de Dios y hay que tratarlo con urgencia.

"Ahora mismo están haciendo política, pero de qué vale hacer política ahora y que no se haya hecho durante todo el año"

Ha hablado de turismo y de ocio, ¿cuáles serían los demás ejes de la propuesta de Libres? Por un lado tenemos la inseguridad, tenemos que tratar ciertas zonas de Ceuta con más detalle porque son zonas bastante inseguras y nadie puede decir que no. Una ciudad donde se están cometiendo tiroteos, donde este año hemos tenido varias muertes, normal no es. Hay que trabajar más la seguridad, destinar fondos a la seguridad o si hay que apretarle las tuercas a los distintos funcionarios que se tienen que encargar de ello para que su trabajo sea más efectivo, pues vamos a hacerlo, siempre y cuando tengan los medios y las condiciones que necesitan para ello. Por otro lado tenemos medio ambiente y yo creo que abandono es poco, me quedaría corto. Yo llevo muchos años dedicándome a la recuperación de especies marinas, al medio ambiente y todas las asociaciones como las que yo llevo y demás sabemos que esto no funciona así, que hay que destinar fondos. Además que se puede enfocar de una manera muy atractiva para el visitante, se pueden hacer muchas cosas, hay muchos proyectos que pueden ser muy interesantes. ¿Qué opina del resto de formaciones que se presentan a estas elecciones? ¿Conoce a los demás candidatos a la Presidencia de la Ciudad? ¿Qué opinión le merecen? Sí, nos conocemos, claro que nos conocemos, en Ceuta nos conocemos todos. Ahora mismo están haciendo política, pero de qué vale hacer política ahora y que no se haya hecho durante todo el año, de qué vale ahora salir a la calle y patearme la calle si durante todo el año no he estado donde debo estar para conocer los problemas reales, no vale para nada. Yo creo que el político tiene que estar en la calle siempre, tiene que estar con la gente siempre, atendiendo a los suyos y a los que no son suyos, al que vota y al que no vota, hay que trabajar para todos por igual. ¿Qué espera Libres del electorado ceutí como partido debutante?  Esperamos entrar en la Institución y poder trabajar en todas estas cosas que creemos que se pueden mejorar, hay que trabajar muy duro porque son muchos asuntos que además están en abandono total, hay que solucionar muchas cosas, entonces si tenemos la opción de representar a los ceutíes dentro de la Institución, podemos garantizar que trabajaremos en lo que haga falta para solucionar estos problemas.

"El futuro de Ceuta es mejorar, mejorar la calidad de vida de los ceutíes, mejorar la calidad de trabajo de la gente"

De tener esa capacidad tras las elecciones, ¿cuál sería su primera decisión como presidente tras los comicios del 28M? Eso es difícil de decirlo y si lo dijéramos ahora estaríamos mintiendo. Es decir, cuando uno llega y otro deja el sillón, vamos a ver qué nos encontramos, vamos a ver qué se ha hecho, qué se ha hecho bien, lo que se ha hecho mal y, sobre eso, trabajar para darle prioridad a las necesidades más urgentes. En función de esas necesidades, ¿por dónde cree que debe pasar el futuro de Ceuta? El futuro de Ceuta es mejorar, mejorar la calidad de vida de los ceutíes, mejorar la calidad de trabajo de la gente, mejorar la calidad de su ciudad, que se sientan seguros, que se sientan a gusto y todo eso abarca un poco lo que hemos estado hablando. Solucionado esas cosas creo que damos a los ceutíes lo que se merecen. Al fin y al cabo somos los que pagamos, pagamos nuestros impuestos y queremos que den un fruto, no pagar en balde. El trabajo es para ellos, el trabajo es para todos ellos. ¿Qué es lo que menos le gusta de la Ceuta de hoy? Lo que menos me gusta es que ha perdido su atractivo, que últimamente es una ciudad sucia, que la naturaleza está descuidada completamente, que se está descuidando a su gente y todo eso tiene solución. Tenemos mucho que explotar, mucho que ofrecer en esta ciudad, tanto a los nuestros como a los de fuera y no se está haciendo, es una pena que una ciudad como esta esté en una fase tan crítica como está.

"Si funcionan los puestos de los que están trabajando para la Ciudad y todas las gestiones se realizan, entonces todo iría estupendamente"

Por el contrario, ¿qué es lo que más le gusta de la Ceuta de hoy y cómo lo aprovecharía? A mí me gusta su gente, me gustan nuestros campos, me gustan nuestras playas, nuestras vistas, tenemos la oportunidad de disfrutar de muchísimas cosas aquí y creo que el que es de Ceuta aunque muchos digamos que queremos irnos de aquí porque no hay futuro, porque no hay futuro para nuestros niños, eso hay que cambiarlo. En Ceuta sí hay futuro, lo que pasa es que hay que trabajarlo y quiénes son los que tienen que trabajar por el futuro, los que nos representan en las instituciones. Son ellos los que a través de nuestras sugerencias como ciudadanos, a través de nuestras necesidades, tienen que solucionar y moverse para que eso mejore. El sueldo de los consejeros del Gobierno de Ceuta (unos 2.900 euros netos al mes) está muy por debajo de los directores generales o gerentes bajo su mando. ¿Subiría los primeros o bajaría los segundos? Habría que estudiarlo, sí es cierto que los sueldos están estipulados según la categoría del trabajo que se desempeña, lo que es más importante es que realmente ese trabajo se desempeñe. A mí no me vale tener a cien personas cobrando un sueldo y que no desempeñen su trabajo, que no tengan ningún rendimiento. Esos sueldos están equiparados para las categorías que corresponden, pero lo más importante es que funcionen esos puestos de trabajo. Si funcionan los puestos de los que están trabajando para la Ciudad y todas las gestiones se realizan, entonces todo iría estupendamente. A lo mejor no se está trabajando lo que se tiene que trabajar.

Entradas recientes

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El Puerto licita por segunda vez el dragado en la dársena de Levante

El Puerto de Ceuta licita por segunda vez las obras para el dragado en la…

05/05/2024

El Ministerio de Trabajo deja en el aire los Planes de Empleo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto en jaque los Planes de Empleo…

05/05/2024

El tiempo se para en Casa Juanito Arroyo

El tiempo parece haberse detenido cuando paseamos por la calle Doctor Marañón hacia la popular…

05/05/2024