• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 15 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Mª Ángeles Heredia y Juanma de Barbate abren el año 2026 en la Tertulia Flamenca

La cantaora y el guitarrista han mostrado una compenetración de categoría y han llenado la sala derrochando arte por los cuatro "costaos"

Por Eva Cerezo
18/01/2026 - 18:56
Fotos y vídeo: Óscar Román

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Tertulia Flamenca de Ceuta ha inaugurado este domingo a las 16:30 horas su temporada 2026 con un encuentro que ha afirmado que este arte goza de muy buena acogida en la ciudad.

El local se ha llenado ante la visita de la cantaora María Ángeles Heredia y el guitarrista Juanma de Barbate, artistas venidos desde Zahara de los Atunes que han abierto el año de este lugar en el que el arte está asegurado.

Una compenetración de categoría

Ambos han demostrado una compenetración artística de categoría, fruto de una larga trayectoria juntos sobre los tablaos flamencos, que se remonta a años atrás. “Cuando yo conocí a Juanma no tenía canas”, dijo Heredia entre risas.

“Donde él me llama, allá voy, si no, no hubiera venido”, dice la cantaora refiriéndose a que sin Juanma o su guitarra de confianza no se mueve de su tierra.

Para María Ángeles Heredia, esta actuación ha tenido un significado especial, ya que ha sido la primera vez que pisa suelo ceutí.

ma-angeles-heredia-juanma-barbate-abren-2026-tertulia-flamenca-009

"Muy a gusto"

La cantaora ha dicho sentirse muy a gusto, arropada por el público y el ambiente de la sala. “Es la primera vez que vengo y estoy súper cómoda cantando. Eso te lo da el ambiente de la peña, el silencio, el respeto al cante”, ha relatado.

El espectáculo comenzó con una soleá, un palo que la propia artista reconoce afrontar con especial respeto, por lo que prefiere “quitárselo pronto de encima”.

A continuación, llegaron las alegrías de Cádiz, una tanda de tangos que levantó al público, dejándolo con ganas de más para la segunda parte del espectáculo.

"Somos un poco ladrones"

María Ángeles explicó que su repertorio no se basa en temas con título cerrado, sino en letras heredadas de grandes referentes del flamenco como Rancapino, Fernanda de Utrera, Aurora Vegas o ‘Juana la del Pipa”.

“Somos un poco ladrones”, dijo con humor Heredia, “porque cogemos de aquí y de allí lo que nos gusta”.

A la guitarra, Juanma de Barbate ha acompañado el cante con un toque sereno y cargado de sensibilidad. Para él, esta cita también tenía un valor especial, ya que se trataba de su décima visita a Ceuta.

“Cada vez que venimos nos tratan a cuerpo de rey, con mucho respeto y mucho flamenquerío”, dijo el guitarrista, que lleva prácticamente toda su vida ligado a la guitarra.

 

1 of 4
- +

Complicidad

A sus 65, sigue defendiendo el toque con la humildad de quien se considera “un guitarrista frustrado” por distintos temas que lo privaron una trayectoria más amplia, como la lesión en un dedo.

La complicidad entre ambos artistas fue evidente durante toda la actuación. Juanma recordó que conoce a María Ángeles desde que era una niña, cuando él acompañaba a sus tíos, y destacó su “voz muy gitana” y su evolución como cantaora.

Retos para 2026 en la Tertulia

El presidente de la Tertulia Flamenca, Jesús Gutiérrez, también se ha mostrado muy satisfecho con el arranque de la temporada. “La intención de la tertulia es seguir promocionando y difundiendo el flamenco en Ceuta”, explicó, adelantando que se plantean organizar encuentros “una o dos veces al mes”.

Gutiérrez animó a los aficionados del flamenco a seguir la agenda cultural de la peña y a participar en estas actividades, recordando que “el flamenco es compartir momentos”.

 

1 of 12
- +

Una excelente acogida

Asimismo, destacó la excelente acogida del evento, incluso tratándose de un domingo lluvioso. “Que esté el local lleno de gente demuestra que en Ceuta hay mucho flamenco”, afirmó contento por la respuesta del público.

Este inicio de temporada reafirma el compromiso de la peña con este arte y deja claro que el flamenco sigue vivo en Ceuta y sirviendo como un punto de encuentro entre artistas y aficionados.

Tags: ArteBaileMúsica

Related Posts

juanmi-armuna-carnaval-desde-butacas-tras-anos-sobre-tablas-10

Juanmi Armuña, un carnaval desde las butacas tras 23 años sobre las tablas

hace 9 horas
Ganadores-COAC-2026-Revellin

🔴 La comparsa 'La hipócrita' y la chirigota ‘Menuda Agrupación’, ganadoras del COAC 2026

hace 22 horas
comparsa-La-hipócrita-COAC-2026-005

Todo listo para la gran final del COAC 2026

hace 1 día
go-cactus-banda-rock-alternativo-ceuta

Go Cactus, una banda de rock alternativo, este sábado en Ceuta

hace 1 día
veinte-anos-amargura-agrupacion-no-daban-duro

Veinte años de 'La Amargura', la agrupación por la que no daban "ni un duro"

hace 2 días
coplas-risas-emocion-segunda-semifinal-coac-2026

Coplas, risas y emoción en la segunda semifinal del COAC 2026

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023