El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 4 de noviembre, el Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones en materia de vivienda y suelo durante el ejercicio presupuestario de 2025, con especial atención a actuaciones en Ceuta ya que entre esas ayudas se incluye una que permitirá dar luz verde al proyecto de 90 viviendas para alquiler asequible en la barriada de Loma Colmenar.
Con esta medida, el Ejecutivo busca reforzar las políticas públicas de acceso a la vivienda y dar respuesta a las necesidades habitacionales más urgentes en distintos territorios del país.
El acuerdo, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, forma parte del compromiso del Gobierno con la promoción de vivienda protegida y el alquiler asequible, en un contexto marcado por la escasez de oferta y el aumento de la demanda.
Subvención a SEPES para la promoción de Loma Colmenar
Entre las actuaciones previstas, destaca la subvención concedida a SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, para adendar el convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Ciudad de Ceuta y SEPES el 21 de diciembre de 2018.
El objetivo de esta actuación es la promoción de unas 90 casas en la zona de Loma Colmenar, que serán calificadas como viviendas protegidas destinadas al alquiler.

La intervención, dotada con 3.560.630 euros, responde a "razones de interés público, social y económico", y busca "fortalecer el parque de vivienda asequible existente en la zona objeto de intervención, que deben atenderse de manera urgente".
Ya en junio de 2024 salió a licitación
Esta actuación está adscrita al Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible del Ministerio y permitirá el desarrollo de 90 casas y locales comerciales.
Ya en junio de 2024 salió el proyecto a licitación. La entidad pública avanzaba así en los trámites para la construcción de dichos inmuebles que estarán destinados al alquiler asequible en la ciudad autónoma y contará con cuatro bloques de edificios destinados a viviendas protegidas, aparcamientos, trasteros y locales comerciales sin uso específico.

Con esta actuación SEPES, en conjunto con las desarrolladas en diferentes fases en los últimos años, se conseguirá dotar dotar a la Ciudad Autónoma de Ceuta de 460.000 m² de suelo urbanizado para uso residencial, industrial, comercial y dotaciones, incluyendo las 487 viviendas protegidas desarrolladas por la entidad pública de suelo Loma Colmenar.
Por el momento, la construcción de 90 nuevas viviendas protegidas, 104 plazas de aparcamiento y nueve locales comerciales en Loma Colmenar tardará en ser una realidad en Ceuta, pero cada vez está más cerca de materializarse.
La historia se remonta al 21 de diciembre de 2018. Entonces el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Ciudad y la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes, suscribieron un convenio al que el Estado se comprometió a aportar 14,2 millones de euros.







Emvicesa no hace su trabajo, lo mismo con los garajes del Sarchal están todos ocupados por personajes que no tienen vivienda y los que la tenemos,emvicesa no las quiere vender, ¿alguien entiende algo?
De alquiler... Me meo... El mismo alquiler que las 317... Pago tres meses y a vivir por la cara... Luz y agua incluida...