Luis El Salao será otro de los guitarristas que se suban al escenario esta tarde acompañado de un espectacular cuadro flamenco con el que ofrecerá un espectáculo único para hacer disfrutar al público de Ceuta.
¿Cuáles fueron sus inicios?
Yo llevo ya en el flamenco, profesionalmente, unos treinta años. Empecé con varios artistas y ya actualmente he trabajado con cantaores como Antonio Reyes, Rancapino, Juan Villá, Agañeta, etcétera.
¿Se imaginó que llegaría donde está hoy?
Qué va, qué va, qué va. Yo esto lo tenía como una afición porque me gustaba la música y poco a poco, tú sabes. Poco a poco fui mejorando, trabajando en tablaos, y me llama un artista, me llama otro, y gracias a Dios trabajamos de esta música tan bonita.
"Era aficionado al cante, me gustaba mucho el cante y me escondí detrás de la guitarra para estar dentro de este mundo"
¿Algún artista o actuación que recuerde con cariño?
Son muchos artistas con los que he tocado, como Juan Villar. Recuerdo mucho una actuación con Juan Villar o cuando le he tocado a Rancapino, también ha sido una cosa muy especial. Son cosas muy especiales, el flamenco son días especiales y con mucha importancia en tu vida.
¿Siempre tuvo claro que quería orientarse al flamenco?
Sí, yo me quería orientar al flamenco directamente. Era aficionado al cante, me gustaba mucho el cante y me escondí detrás de la guitarra para estar dentro de este mundo. Y gracias a Dios, me gusta mucho la guitarra y empecé a tocar.
¿Cree que el flamenco vive un buen momento?
Pues la verdad que sí. Ahora estoy viendo un poquito que el flamenco le da un empujoncillo a la juventud, que la verdad que se está aficionando gracias a varios cantaores como Antonio Reyes, Rancapino e Israel Fernández, que atraen mucho a la juventud. El flamenco no está decayendo. Podría estar mejor, pero está muy bien.
"Llevo tres artistas con un corte flamenco distinto al cantaor que se sienta una silla o al cantaor que canta para bailar"
¿Es su primera vez en Ceuta?
No, con esta ya creo que son cuatro años que voy. No sé si son tres años o cuatro años. La primera vez fue con un cantador de La Línea y ya conocí a los componentes de la peña flamenca Tío Miguel, que la verdad que hace un gran labor Juan Heredia ‘El coleta’. Se sacrifican mucho en esto y siempre están peleando por el tema flamenco e intentando hacer lo mejor posible por este arte.
¿Quienes le acompañarán en el escenario?
Llevo tres artistas con un corte flamenco distinto al cantaor que se sienta una silla o al cantaor que canta para bailar. Llevo un corte de cantaores que se llaman cantaores festeros, como en los años 60 o 70, que son los cantaores que cantan y bailan.
Llevo a Manuel de la Curra, de Jerez; otro cantaor de Algeciras, José El Pañero,; y un cantaor-bailaor de Málaga que se llama El Remache de Málaga.