El juicio entre Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y la futbolista Jenni Hermoso está siendo un tema de gran relevancia social y deportiva. Un proceso judicial que se está siguiendo de cerca, también en Ceuta, y que dio inicio el 3 de febrero de 2025. Un juicio que se ha centrado en el incidente ocurrido el 20 de agosto de 2023, tras la victoria de la selección española en el Mundial Femenino de Fútbol, donde durante la ceremonia de entrega de medallas, Rubiales besó a Hermoso en la boca, un gesto que desató una ola de reacciones tanto dentro como fuera del fútbol.
Las declaraciones de ambos durante este juicio están siendo seguidas a nivel nacional, pues el exdirigente deportivo enfrenta cargos de agresión sexual y coacciones, que podrían acarrearle penas de prisión. Estas han sido las declaraciones de ambos, hasta el momento, proporcionadas por EFE:
Jenni Hermoso: "No lo aprobé"
En repetidas ocasiones ha asegurado Jenni Hermoso que ni aprobó ni consintió ni propició el beso de Rubiales tras la final del Mundial, segundos después de saludar a la reina y a la infanta Sofía en el palco de autoridades, aquel 20 de agosto de 2023.
Durante el saludo, ella le dijo "la que hemos liado"; él pegó un brinco y afirmó "sin ti no lo hubiéramos conseguido". "Lo siguiente fueron sus manos en mis orejas y lo siguiente es el beso", ha indicado, y ha reiterado que en ningún momento escuchó a Rubiales preguntarle si podía darle "un piquito" o "un besito", como este sostiene; y si lo hubiese oído, ha recalcado, no habría accedido.
"Fueron milésimas de segundo" en las que no tuvo "capacidad de reaccionar en ningún momento", según la jugadora, quien nada más bajar, sintió "que eso no había sido normal", y se sintió violentada y "poco respetada".
"Me estaba besando mi jefe y esto no ocurre ni debe ocurrir"
Como EFE ha señalado, la jugadora ha expresado su rechazo a la conducta de Rubiales y ha asegurado que "desde el primer momento", sin sentirse presionada, pensó en denunciar aquella actuación, que ni buscó ni "mucho menos" esperó.
"Estaba fuera de contexto totalmente, sabía que me estaba besando mi jefe y esto no ocurre ni debe ocurrir en ningún ámbito laboral o social", ha aseverado Hermoso, que ha negado varias veces haber sido informada sobre un protocolo antiacoso en la Federación.
"No tengo que estar llorando en una habitación"
Mediante algunas preguntas se han cuestionado las declaraciones que dio la jugadora a la cadena Cope justo después del encuentro, la forma en la que comentó lo ocurrido a sus compañeras en el vestuario, o su reacción ante un meme que comparaba lo que pasó con el beso entre Iker Casillas y Sara Carbonero tras el Mundial de Sudáfrica en 2010.
Ante estas cuestiones y tras subrayar que alguno de esos vídeos por los que la han preguntado estaba editado, Jenni Hermoso ha querido dejar algo claro: "Mi actitud de cómo esté no quita lo que yo siento. No tengo ni que estar llorando en una habitación ni haberme tirado al suelo cuando pasó el acto para dar a entender que eso no me gustó".
Según ha informado EFE, la jugadora ha explicado que al principio evitó comentar demasiado lo sucedido para que no se centrase el foco en eso, sino en el triunfo de la Selección, y por respeto a sus compañeras, que habían luchado mucho por conseguirlo. Pese a ello, ha lamentado: "Mancharon uno de los días más felices de mi vida".
Presiones para "pararlo de alguna manera"
Como EFE ha señalado, después del beso, según el relato de la jugadora, llegaron las "incontables" peticiones para que hiciese un comunicado conjunto tratando de justificar a Rubiales, quien durante la escala en Doha se lo solicitó por sus hijas e incluso le llegó a decir algo que ella ha confesado que le dolió: "A ti y a mi nos gusta lo mismo".
Jenni Hermoso ha pormenorizado todas esas presiones, que también abarcaron el trayecto hacia el aeropuerto, el avión de vuelta a España y el posterior viaje a Ibiza, y que implican a los otros acusados, como Vilda, que intentó convencerla a ella y a su hermano, a quien sugirió que se la "compensaría".
Ya en Ibiza, según la futbolista, Rubén Rivera insistió y después Albert Luque, quien llegó a decir a una amiga suya que ella debía haber ayudado a quitar a Rubiales "el mayor marrón de su vida", además de subrayar su "bajeza humana".
Ha dicho que fue consciente de las represalias a las que podía enfrentarse por su negativa a colaborar y, es más, ha apuntado que en la siguiente convocatoria no fue llamada por la sucesora de Vilda, Montse Tomé.
Totalmente sola y "desprotegidísima"
Como EFE ha señalado, Jenni Hermoso ha dicho que se sintió "totalmente sola" y "desprotegidísima" por parte de la Federación, que debía ser su "lugar seguro", ya que nadie se preocupó por cómo estaba o qué necesitaba.
La jugadora ha dicho sentir que, desde aquel episodio, su vida parece que ha quedado en "stand by" y ha confesado que se siente aliviada de vivir en México, donde juega en el Tigres de la UANL, por la presión mediática que vivió tras aquel episodio, al llegar a Madrid, donde le seguían medios "24 horas".
"No pude disfrutar lo que es ser campeona del mundo", ha lamentado.
Luis Rubiales: "¿Puedo darte un besito? Y me dijo: vale"
Según ha informado EFE, Rubiales ha relatado que cuando fue a entregar la medalla a Hermoso, a quien conocía desde "hace muchos años", le puso "una cara" porque en ese partido, con el que se hicieron con el Mundial, había fallado un penalti y para ella "fue tremendo".
Él le dijo que se olvidara de eso y que gracias a ella lo habían conseguido, momento en el que, según su relato, ella le cogió de las axilas, le levantó y él en ese instante le preguntó si podía darle un "besito" y ella le dijo que "vale".
Cuando terminaron de darse el abrazo en el aire, ha continuado, al ir a "besarnos" tras darle "permiso", le agarró la cabeza con las manos en un acto que fue "simultáneo: la pregunta, la respuesta y después vino el beso".
"Estábamos felices, contentos y fue un signo de cariño", ha dicho Rubiales, con una persona que le inspiró "ternura" pues venía "apesadumbrada" por fallar el penalti.
La fiscal ha insistido en si realmente fue Jenni Hermoso quien le levantó del suelo o más bien fue al contrario, como ella manifiesta, por lo que ha pasado a explicar que si él hubiese sido el que daba el salto para levantarla habría flexionado las rodillas, y lo que hace, según se puede ver en las imágenes, es encoger las piernas "para no caerme y balancearme" y no que las flexionara para saltar.
No satisfecha con esa explicación, la fiscal ha insistido en que en esas imágenes "se ve lo contrario, que es usted el que la levanta a ella". "Esa es su percepción, es lo contrario", ha zanjado Rubiales.
Otra cuestión que la fiscal ha querido aclarar es si lo que dijo a la jugadora en el momento de darle el beso fue "un besito" o "un piquito", como dijo el expresidente en un primer momento. Rubiales ha restado importancia: "Son palabras sinónimas, realmente la incidencia es la misma".
Durántez, no obstante, ha incidido de nuevo en qué fue lo que dijo. "Ya le he respondido. Da lo mismo", ha afirmado sin querer dar más respuesta.
Rubiales rechaza presiones a la jugadora
Según la información proporcionada por EFE, el expresidente también se ha defendido de la acusación de coacciones al negar que presionase a la jugadora o enviase a alguien a hablar con su familia para que aceptase hacer un vídeo con él diciendo que consintió el beso.
Rubiales se ha remitido a unas primeras declaraciones "fantásticas" de la jugadora en las que restó importancia a lo ocurrido, y ha dicho que respetó que no quisiese salir en el vídeo con él y por eso salió solo.
Ha negado, en contra de lo que mantiene la jugadora, que Jenni Hermoso le dijese que la dejase, que aquello era cosa suya, o que participase en la redacción de un primer comunicado escrito en nombre de la internacional y, según él, fue el seleccionador, Jorge Vilda, quien quiso ir a hablar con el hermano de la jugadora, quien le dijo que hablaría con ella: "En ningún caso yo le mandé a nada".
Artículo de importantísima relevancia para los locales... En fin...
Estás noticias a Telecinco a lo de Jorge Javier; a quien le importa esto?