Noticias

Luis Irastorza: "España debe reconciliarse con su historia con sus luces y sombras"

Una conferencia en el Casino Militar para conocer la historia del Protectorado español en Marruecos para lanzar un mensaje de reconciliación. Luis Irastorza, ingeniero de Caminos y apasionado de la historia, ha dedicado más de 30 años de estudio para impartir esta charla este jueves en Ceuta con conocimiento de causa. Irastorza y su hermano Antonio, embajador de la Marca Ejército, están de paso por la ciudad caballa para dar a conocer una visión reconciliadora sobre este asunto y un mensaje para el futuro.

¿En qué consiste la conferencia?

Se trata del Protectorado español en Marruecos hasta 1919, la batalla de Kudia Rauda, que fue el 11 de julio de 1919 y la laureada del teniente médico Manuel Ruy Gómez Velasco. Ese es el título de la conferencia. Versa de estas tres partes. En esa batalla, estuvo un teniente médico que es mi tío abuelo, hermano de mi abuelo. Obtuvo la laureada unos años más tarde, en 1934, por actos ocurridos en ese lugar, que está en la carretera de Tánger a Tetuán, a mitad de camino. He ido a verlo.

¿Luis, de dónde viene ese interés por el país vecino?

Tengo mucha relación con Marruecos porque mi esposa es de allí. Es un tema que lo he estado analizando. He estudiado este tema con bastante detalle, en documentos, en libros españoles, marroquíes, franceses, ingleses.

"España y Marruecos somos más socios que enemigos, más aliados que enemigos"

¿Cuánto tiempo le ha llevado investigar este capítulo de la historia?

Tuve que buscar este conocimiento en profundidad de lo que había ocurrido en el protectorado, lógicamente, primero los libros españoles de autores como Víctor Morales Lezcano y otros muchos. Más tarde estudié libros franceses, marroquíes, e incluso me entrevisté con gente local. Llevo más de 30 años con este tema. Me ha interesado especialmente por el vínculo de mi tío abuelo y por el vínculo familiar que tengo en Marruecos.

¿Qué podría contar sobre su tío abuelo?

Nació en 1889 en el Valle de Mena, norte de Burgos, de donde es nuestra familia. Estudió medicina en Madrid y se hizo médico militar. Su primer destino fue en Ceuta, en 1918. Y en 1919 ocurrió este hecho donde que fue muy traumático porque hay muy pocos, muy pocos médicos en la historia de España que hayan sido laureados. Creo que hay dos solo. Le concedió la laureada en 1924 el rey a Alfonso XIII. Más tarde se convirtió en general de la Guardia Civil. Siempre estuvo en la sanidad militar. Estuvo en Ceuta desde 1918 a 1922 y falleció en 1967. Participó pues en la guerra civil lógicamente como médico militar.

"Hay que superar las diferencias que nos llevaron a un enfrentamiento muy profundo"

¿Qué visión traslada en esta conferencia?

Primero quiero hacer una panorámica general. He leído muchos documentos y he hablado con muchas personas responsables de la resistencia, entre ellos el sobrino nieto de El Raisuni, que fue un gran amigo mío que falleció en febrero. Tiene una visión de que hay que superar las diferencias que nos llevaron a un enfrentamiento muy profundo para entrar en una nueva etapa donde lo importante es que España es el primer socio comercial de Marruecos y que hay negocio; que somos más socios que enemigos. Esa es la visión siendo lo más objetivo posible.

¿Diría que se trata de un mensaje de reconciliación?

He leído más de 30 libros sobre este tema. Pienso que cuando uno lee libros españoles, franceses o marroquíes parece que se habla de historias completamente distintas prácticamente. Creo que probablemente es el tiempo y el momento de reescribir una nueva historia algo distinta, algo más objetiva. No soy historiador, soy ingeniero; me dedico a la construcción de grandes proyectos en el mundo, pero este es un tema que me interesa porque tengo vinculación familiar por ambos lados.

"Hay que entrar en una nueva etapa donde España es el primer socio comercial de Marruecos"

¿Qué reflexiones de futuro tiene sobre este asunto?

Creo que la visión que hay de la historia es muy parcial por ambas partes. Creo que el futuro fundamental de España tiene una relación con Marruecos en temas de transporte o de infraestructura. Tengo relación con infraestructura, proyectos. Ahora mismo el país vecino se ha convertido en un socio vital por un tema que es la inmigración. Es un tema muy relevante. Otro tema que España ha superado a Francia como socio comercial de Marruecos en importaciones, exportaciones a pesar de la relación de que las élites marroquíes están formadas fundamentalmente en Francia. Creo que eso está cambiando y España tiene que aprovechar la posición estratégica, pero tiene que reconciliarse con su historia, con la historia del protectorado que tiene luces y sombras.

¿Se ha centrado también en investigar sobre otros temas históricos de Marruecos?

Lógicamente he estudiado el Protectorado hasta su totalidad. Desde antes del Protectorado, he estudiado la historia de Marruecos también. Es un país muy desconocido y del Protectorado en 1922, con su primer cartel con Francia, que no se firma. Estudié eso razonablemente. También sobre Melilla, en concreto, la batalla de Annual, un episodio que reconstruí con historiadores locales.

El Faro

Entradas recientes

El Sporting gana al CD 26 de Febrero y se aleja del descenso (2-0)

El Sporting Atlético de Ceuta logró una gran victoria en el campo federativo José Benoliel…

11 mins hace

La lucha de cinco mujeres llega a las tablas del Revellín

Los amantes del teatro en Ceuta han tenido la oportunidad de presenciar la tarde de…

42 mins hace

Educación: prórrogas de las listas de interinos de especialidades no convocadas

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado las convocatorias para las prórrogas…

1 hora hace

La UA Ceutí no pasa del empate ante el filial del Real Betis (3-3)

La Unión África Ceutí FS ha sumado un empate, el segundo consecutivo como visitante, frente…

3 horas hace

Muerte y desaparición, el fin de la juventud marroquí en Tarajal, el camino de la muerte

Esta pregunta es muy importante para dar respuestas contundentes sobre el fenómeno de muertes y…

3 horas hace

Sábado con la Legión: un cabo y seis legionarios

Si cuando llegó el Martes Santo pude contemplar bajo la lluvia cómo los legionarios del…

3 horas hace