Noticias

Lucas Escobedo: “Paüra estuvo nominado como mejor espectáculo musical”

echo adrotate_group(138);

Paüra es un espectáculo de humor que trata el miedo. Una emoción que todos sentimos. El director de la compañía teatral, Lucas Escobedo, nos cuenta en esta entrevista más detalles de esta obra que se podrá ver en escena esta tarde, a las 19:30 horas, en el Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta.

¿Qué es Paüra? ¿Cómo definiría este espectáculo?

Paüra es un espectáculo de teatro con mucho humor, con música en directo, para todos los públicos y que habla sobre el miedo, pero no da miedo. No es un espectáculo de terror. Es un espectáculo de humor con música en directo.

¿De dónde viene el nombre?

El nombre viene dos partes. Por un lado, nosotros somos una compañía alicantina y paura significa pavor en valenciano. Y Paura también significa miedo en italiano. Entonces, queríamos un nombre que no fuera muy violento. Llamarle miedo, siendo un espectáculo para todos los públicos, nos parecía como un poco agresivo y que quizás había gente que pudiera pensar que era una obra de teatro de miedo a la que va a ir a pasar terror. Y como no es esto, queríamos buscar algo más bonito, más poético, y que no diera la imagen de lo que el espectáculo no es. Así encontramos esta palabra que nos gustaba.

"No es un espectáculo de terror. Es un espectáculo de humor con música en directo"

¿Qué tipos de miedos tienen cabida en la obra?

Muchísimos. Partimos de miedos más sencillos como puede ser un susto, que me asusto cuando veo un bicho; a miedos que nos preocupan más, como el miedo a la pérdida de la salud, a la muerte,...Los tratamos con mucho respeto y, aunque insisto que es una obra de humor, no los vanalizamos. No nos reímos de la gente que tiene miedo. Jugamos con todo esto, los ponemos sobre la mesa y los hablamos y los presentamos, pero con muchísimo respeto.

¿Con qué mensaje les gustaría que se quedara el público al terminar la obra?

Que el miedo se vence yendo hacia adelante y que al miedo hay que mirarle a los ojos. Y que hay una parte del miedo que necesitamos, que viene en forma de prudencia y de cautela en las cosas que vamos haciendo. Por ejemplo, no me voy a tirar desde ahí arriba porque me puedo matar. Pero que hay otros miedos que nos hacen la vida más difícil y hay que vencerlos y hacemos esta propuesta artística para eso, para aportar un poco de luz, de ilusión y de risas a esos miedos que nos hacen la vida más difícil.

"En Paüra la música es original y compuesta para el espectáculo. Hay piano, violín y otros instrumentos"

Paüra está dirigido a todos los públicos.¿Puede ayudar este espectáculo a los más pequeños a enfrentar el miedo?

El miedo no tiene edad y a cada edad tenemos miedo de unas cosas conforme vamos descubriendo. Entonces nos apetecía volcarlo para todas las edades y por un lado hay unas partes dedicadas a los niños y hay otras que están dedicadas a los adultos. La mayoría de funciones las hacemos en horario intermedio para que puedan venir niños y adultos porque es para todos los públicos.

¿Qué os llevó a querer tratar el miedo en vuestro espectáculo?

Yo llevaba tiempo dándole vueltas a este tema, porque me gustaba pensar en alguna propuesta con la que se identificara todo el mundo. Que no fuera únicamente para unos pocos. El miedo me gustaba porque todo el mundo lo conoce, todos tenemos miedo a algo y forma parte del ser humano. Desde ahí pensé también que es un tema que nos hace la vida difícil y podría ser interesante encontrar un tema que al público le llegue, con el que se identifique y que encima la experiencia teatral le aporte un rayo de luz y les haga salir del teatro cambiados.

"De la actuación me gusta poder transmitir y comunicar un mensaje con el propio cuerpo"

¿Qué nos puede contar sobre su compañía?

La compañía nace en 2011 en Alicante. El primer espectáculo era un número de malabares de circo y la última ha sido Paüra.Siempre hemos bebido del teatro y del circo dándole mucha importancia la música y a la voz en directo. En Paüra todo es música en directo y música original compuesta por Raquel Molano para el espectáculo.A nivel de instrumentos hay piano, violín, guitarra, guitarra eléctrica, batería y cantamos los cuatro.

Usted es el director de la compañía. ¿Cómo pasó de ser actor a director?

Son dos facetas que, aunque se dan la mano, son tremendamente diferentes. Me gusta mucho la parte de la actuación y la interpretación por estar delante del público y en el escenario. Y jugar con los compañeros, todo lo que ocurre, ver las risas, eso es una magia. Me llega el poder transmitir y comunicar un mensaje con el propio cuerpo. Por su parte, la dirección me ha permitido crear sueños. Crear eso que soñaba y hacerlo realidad.Quería decir que con Paüra nos hemos llevado muchas alegrías. Hemos estado nominados a los premios Max de las Artes Escénicas como mejor espectáculo musical. Fuimos nominados con grandes producciones, como una de Antonio Banderas, que fue la que ganó; y otra del Teatro de la Zarzuela. Estar a su lado fue una alegría tremenda.

El Faro

Entradas recientes

Frutas, verduras y carnes, las que más aumentaron en febrero y marzo

La Alta Comisión de Planificación de Marruecos ha dado a conocer la lista de productos…

3 horas hace

Cuatro detenidos tras una reyerta en el CETI

Agentes de la Policía Nacional han acudido al centro de estancia temporal de inmigrantes en…

4 horas hace

El Ingesa nombra dos médicos de Medicina Interna y Rehabilitación

Dos facultativos han sido nombrados para las plazas de Medicina Interna y de Rehabilitación convocadas…

5 horas hace

El comercio entre Marruecos y la UE, en la SIAM 2024

El Puerto de Algeciras participa esta semana en la SIAM 2024, una de las ferias…

6 horas hace

Vecinos de Juan Carlos I denuncian que "hasta los niños están abandonados"

“De vergüenza”. Son las dos palabras que más repiten, entre murmullos, un grupo de vecinos…

6 horas hace

El Faro+Deportivo | Mirfat Ahmed: "Es un orgullo ver como crece el deporte en mi ciudad"

Mirfat Ahmed, presidenta del club Los Fuertes, ha sido la nueva invitada en el programa…

6 horas hace