• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 18 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Los nidos de gaviotas en la trama urbana se multiplican desde 2012, según Obimasa

Por A.Q.
20/12/2014 - 07:49

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los técnicos de Obimasa han concluido en un informe solicitado por el consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, para acompañar el expediente de ampliación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras que durante el último lustro pero “sobre todo desde 2012” se ha constatado “un paulatino y marcado incremento en el uso y nidificación en el núcleo urbano de la subpoblación regional de gaviota patiamarilla, con los consiguientes problemas y molestias que genera esta situación a la ciudadanía”.

“Dada la tendencia demográfica y de uso del espacio” de estas aves, los especialistas consideran “previsible” que se registre “un aumento paulatino o al menos estabilización de los efectivos reproductores en el núcleo urbano y, por tanto, de mantenimiento e incluso incremento de la problemática asociada”.
En 2008 se estimó en unas 45 el número de parejas reproductoras de gaviotas en el  núcleo urbano de la ciudad autónoma. Sin embargo, el año pasado (en 2014 se han dado cifras “similares”) el número de nidos retirados a demanda ciudadana se elevó a 105, “estimándose en un mínimo de 250 las parejas reproductoras en el caso urbano”. “Esto es”, concluye el informe técnico, “en seis años se habría quintuplicado su número en la trama urbana”.
La presencia “corriente” de numerosos nidos de gaviotas en edificios y construcciones, “asociado a la marcada agresividad y acusado carácter gregario y gárrulo de la especie”, genera “una especial problemática” allí donde se asientan en forma de “suciedad, olores persistentes y aumento de las condiciones de insalubridad, deterioro de los edificios y monumentos, molestias por ruidos, vuelos intimidatorios, etcétera”.
A juicio de los expertos esta deriva viene iniciada por el sellado y desaparición del vertedero de Santa Catalina, que actuaba como “lugar de captación de recursos tróficos para las gaviotas patiamarillas locales y regionales”, que cruzaban el Estrecho incluso desde Gibraltar. La clausura “ha propiciado decisivamente el desplazamiento de efectivos poblacionales hacia el caso urbano” ya que, en paralelo, “se observan evidencias de abandono progresivo de efectivos reproductores de la colonia del Monte Hacho, constatándose un cambio en sus hábitos”.

Tags: Medio Ambiente

Related Posts

ayudas-comprarte-coche-plan-auto-1

Ayudas de hasta 4.500 euros para comprarte un coche

hace 2 días
ceuta-genera-toneladas-escombros-obras-anuales-1

Ceuta genera cada año más de 13.600 toneladas de escombros de obras

hace 3 días
moeve-clausura-campus-energia

Moeve clausura el Campus de la Energía 

hace 3 días

La Plataforma Ecologista de Ceuta pide eliminar las botellas de plástico de los plenos

hace 4 días
ultimo-refugio-conejito-ceuta-planta-borde-abismo-mogote-benzu-010

El último refugio del "conejito" en Ceuta: la planta al borde del abismo en el Mogote de Benzú

hace 4 días
portada-sirena-punta-almina-lista-turismo-medioambiental

La Sirena de Punta Almina, puesta a punto para el turismo medioambiental

hace 5 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023