• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 18 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Los musulmanes españoles apuestan por la unidad para negociar con el Estado

Por Redacción
26/04/2011 - 09:11

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El islam español apuesta por una estructura democrática y por desligarse de la influencia de gobiernos extranjeros (Marruecos y Arabia Saudí). Después de meses de negociaciones, representantes de 800 de las 878 instituciones musulmanas registradas en el Ministerio de Justicia acordaron la creación del Consejo Islámico Español. Este organismo está llamado a dar voz a todas las corrientes del mundo musulmán en nuestro país y representará a la práctica totalidad del millón y medio de musulmanes que viven en España.
Con esta decisión, se rompe el bloqueo de su predecesora, la Comisión Islámica Española, donde desde hace un par de años estaban enfrentadas la mayoritaria Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) y la minoritaria Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri). Esta última, copada por grupos cercanos a Marruecos, se oponía a la integración de nuevas entidades que han ido surgiendo a lo largo de los años. Ello provocó que el Gobierno paralizara las subvenciones a las instituciones islámicas, gestionadas a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia.
En el Consejo Islámico Español se aglutinan las entidades pertenecientes a Ucide, medio millar, así como otras 302 que han surgido tras los Acuerdos suscritos entre el Estado Español y la Comisión Islámica Española y que no han entrado a formar parte de dicha institución. Sólo quedan fuera unas 76 instituciones, que todavía permanecen bajo el paraguas de Feeri.
Tras la firma de los nuevos estatutos, que obligan a una gestión democrática, el Consejo Islámico Español iniciará los trámites para legalizarse. Después procederá a pedir la Justicia la extensión del Acuerdo de Cooperación de 1992 a la nueva entidad. No se trata, pues, de una reforma del acuerdo, sino del reconocimiento de derechos a las entidades legalmente registradas pero que, a causa del bloqueo, no formaban parte de ninguna de las dos.

Related Posts

pique-andorra-ceuta-nuevo-escandalo-riazor

Piqué sigue en el foco antes del Andorra-Ceuta: nuevo escándalo en ‘Riazor’

hace 18 minutos
inspecciones-fraude-alimentario-guardia-civil-ceuta

La Guardia Civil interviene más de 500 kilos de alimentos irregulares y cierra 2 comercios

hace 31 minutos
hospital-universitario-ingesa

Empleo en Ingesa: convocatorias para médicos y matronas

hace 60 minutos
policia-local-coronavirus

Multa de 6.000 euros tras una alerta por perros insalubres en una vivienda de Juan Carlos I

hace 2 horas
asesinato-nino-mohamed-ceuta-entera-llora-por-ti

Asesinato niño Mohamed: “Ceuta entera llora por ti”

hace 2 horas
ceuta-no-contara-marcos-youness-bodiger-andorra

El Ceuta no contará con Marcos, Youness y Bodiger para Andorra

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023