La Asamblea de Ceuta debatirá a lo largo de este mes las modificaciones del Presupuesto de la Ciudad para este 2025, después de que los grupos políticos hayan registrado sus diferentes enmiendas al expediente.
En principio, ese expediente era de 37 millones millones de euros, tal y como se contempló en la aprobación inicial en el mes de mayo, si bien ahora se ha aumentado hasta los 45 millones por parte de la Consejería de Hacienda al incluir seis millones para gasto corriente y 2,7 para inversiones
La información a la que ha tenido acceso este periódico señala que el valor de las enmiendas registradas por los grupos parlamentarios asciende a 15,3 millones de euros, si bien el Partido Popular es el que más modificaciones ha planteado.
Así, los populares son los que más enmiendas (autoenmiendas en este caso) ha solicitado, con el fin de incluir o modificar hasta 27 partidas diferente. Entre ellas se cuentan suplementar en 634.493 euros la partida de bonificación del transporte aéreo de la sociedad Procesa según la estimación realizada tras haber transcurrido casi medio ejercicio. Para el PP, “es fundamental que los viajeros no residentes puedan disponer de mejores precios para poder promover la movilidad”.
Otra propuesta es aumentar con 848.171,80 euros para la liquidación parcial del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria. La AD Ceuta también aparece en esas enmiendas con una subvención de dos millones de euros con motivo del ascenso y otra de en el marco del plan de inversiones para inyectar en el club 4,46 millones de euros.
Más inversiones en Benzú
En cuanto a los grupos parlamentarios de la oposición, MDyC es el que realiza la enmienda más cuantiosa, con 1,4 millones de euros. De ellos, para la barriada de Benzú, “una de las olvidadas por las administraciones a lo largo de los años, proponen una dotación presupuestaria de 600.000 euros.
Con motivo de las obras en Hadú, el partido que lidera Fátima Hamed, plantea ayudas por 200.000 euros más para el comercio de la zona, además de la creación de una nueva partida presupuestaria dotada con 150.000 euros para la financiación de un programa de ayudas económicas destinadas al pago de terapias de los menores con TEA, entre otras peticiones.
Promoción de la salud
Por parte del PSOE, se plantea crear una partida para un Plan Local de Promoción de la Salud y Educación Sanitaria Comunitaria, dotada con 100.000 euros, ampliables en ejercicios sucesivos.
Ese fondo iría, según reclaman los socialistas, a actuaciones como entrega de gafas graduadas a menores y adultos en situación de exclusión; dotación de ropa y calzado adecuado; un bono social para asistencia psicológica o psiquiátrica externa o apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad para salud e higiene, entre otras.
Los no adscritos
También han registrado enmiendas dos diputados del grupo de los no adscritos. Concretamente, Navil Rahal solicita acciones por 450.000 euros la mejora de barriadas como Príncipe Alfonso y un aumento de fondos para rehabilitación de mezquitas.
Mientras, Fida Mustafa, pide incluir 50.000 euros para actividades para personas con discapacidad y ayuda a la Asociación Metamorfosis.
Del resto de grupo, ni Vox ni Ceuta Ya! han registrado enmiendas a este expediente de modificación presupuestaria, según han señalado desde la Ciudad. En cuanto al Pleno para debatir estas propuestas, la Mesa deberá reunirse a lo largo de esta semana, si bien las fechas que se han planteado es que la sesión se desarrolle el próximo lunes si fuera posible, un extremo que aún está por confirmar.