Los concursos en España han descendido un 24 por ciento y las disoluciones un 9 por ciento entre enero y noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En este sentido, en los once primeros meses del año se han contabilizado un total de 4.976 concursos y 20.749 disoluciones, y las inactividades han caído un 33 por ciento, por lo que 2015 cerrará con descensos, según un informe publicado por D&B.
“Los descensos en los datos de concursos y disoluciones han sido la tónica a lo largo del año y se puede esperar que el número de concursos al cierre de 2015 se reduzca a cifras similares a las de 2010”, ha explicado la directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.
La mayor parte de las sociedades concursadas el pasado mes de noviembre son micropymes, el 82 por ciento, mientras que el 17 por ciento son pequeñas empresas y el 0,4 por ciento grandes compañías.
Por comunidades, el número de concursos desde enero solo sube en Melilla, que suma dos más que en 2014. Pero, Cataluña encabeza las cifras de concursos, con 998 procesos, el 20 por ciento del total. La siguen Valencia y Madrid, con 815 y 781 concursos, respectivamente.
En noviembre, vuelven a ser estas autonomías las que más concursos alcanzan, con un total de 117 en Cataluña, 107 en Valencia y 93 en Madrid. Solo en esta última descienden los procesos concursales, hasta un 4 por ciento, mientras que en Cataluña aumentan un 18 por ciento y en Valencia un 37 por ciento.
En el caso de las disoluciones, Baleares, Ceuta y Melilla incrementan sus datos hasta noviembre, y es en Andalucía donde más bajan.





