La Dirección Provincial defiende el proceso de escolarización y rebate las críticas de ‘Caballas’. La coalición denuncia que restan espacios destinados a otros servicios.
Aquilino Melgar, director provincial del Ministerio de Educación, salió ayer al paso de las críticas de la coalición ‘Caballas’, la cual criticó el proceso de escolarización para el próximo curso y la transformación de los centros en “almacenes de niños”. El representante ministerial considera una “obviedad” decir que existe un problema con las ratios de las unidades de los centros de Infantil y Primaria “puesto que los datos no se esconden y la petición de espacios para construcciones escolares es constante”.
El portavoz de la cartera de Ángel Gabilondo amplió la obviedad no sólo a la falta de espacio para construcciones escolares en los últimos años, sino a las tasas de escolarización que, indicó, aumentan por encima de las previsiones censales.
Sin embargo, Melgar manifestó que es irrebatible su interés por resolver estos problemas. “Nunca, jamás, ha habido más unidades en Infantil de 3 años como las habrá para el próximo curso”, explicó el director provincial, de modo que se han habilitado cuatro unidades por encima de las creadas jurídicamente.
Por su parte, Caballas rechazó que las medidas adoptadas por Educación sean motivo de “mérito” y subrayó que la “práctica totalidad” de esas unidades se han habilitado en “espacios destinados a otros servicios”, lo cual significa “peores centros y mayor hacinamiento”, valoró la coalición de UDCE y PSPC. “¿Han crecido los patios, las bibliotecas, las salas de usos múltiples conforme se ha ido apelotonando al alumnado? La conclusión es: cada año tenemos centros más saturados y peor dotados”, expuso la formación.
Esta habilitación de unidades tiene sus “limitaciones”, reconoce Melgar ya que ni hay centros con espacio suficiente para la creación de las mismas, ni se puede agotar el poco espacio disponible en un solo curso. El representante ministerial recordó que estas unidades permanecen hasta que terminan la etapa de Primaria y puedan ser reutilizadas, mientras que cada año, en tanto no haya terreno para construir, sigue persistiendo el problema de aumento de escolarización.
Caballas también protestó por las tasas de abandono escolar, entre otras deficiencias del sistema ceutí.
De 31 a 38 en el último lustro
En total, existen 38 unidades disponibles en Infantil de 3 años, informó ayer la Dirección Provincial, mientras que en el curso 2004-2005 sólo estaban disponibles 31. “Nunca, jamás, ha habido más unidades en todo el ciclo de Infantil (3, 4 y 5 años) como las habrá para el próximo curso. En 2004-2005 había 94 unidades, 100 unidades en 2007-2008 y 107 en 2010-2011”, calculó Melgar, quien señaló que se han establecido nuevas líneas completas de unidades en tres centros de Infantil y Primaria. Ello significa, explicó el representante ministerial, que junto con el dato anterior de unidades habilitadas, supone el mismo efecto que la creación de cuatro centros con dos líneas. La postura de Caballas al respecto es opuesta y lamenta que, “aún sabiendo que no es de su estricta competencia, el porcentaje de población escolarizada en Ceuta de 0-3 años es de 5,9 frente al 26,2 del conjunto del Estado. Datos de su propio Ministerio. Es evidente que escalamos hacia la calidad. Puede seguir presumiendo”.