• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 22 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Los centros privados ganan 195 euros por estudiante en la ciudad

Por A.Q.
27/07/2012 - 11:15
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Mandar a un hijo a estudiar a un centro educativo privado es más barato para su familia en Ceuta que en ninguna otra región de España.

Según los datos de la última Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada unidad familiar caballa aporta por cada alumno en forma de cuotas 286 euros y solamente 14 por otros conceptos.
La subvención pública paga todo el demás, el 90,6% del total, o lo que es lo mismo, 2.893 euros.
Las medias nacionales están muy lejos de las cifras de la ciudad autónoma: la Administración aporta el 58,8% de los ingresos corrientes (no extraordinarios) de los centros privados, más de 30 puntos por debajo de la ratio local, 2.411 euros (un 29,8% más que en el curso 2004-2005), lo que exige a las familias desembolsar una media de 1.541 euros por estudiante.
Analizando la estructura por nivel educativo de los ingresos corrientes, la financiación privada es prioritaria en Bachillerato y en Educación Infantil, mientras que la pública tiene mayor peso en el resto de niveles educativos, principalmente en ‘Otras enseñanzas específicas’ y en ‘Enseñanzas profesionales de Grado Medio’.
Beneficios económicos
La enseñanza privada (y concertada) atiende en la ciudad autónoma, según los últimos datos del INE, relativos al año académico 2009/2010, a casi 4.000 alumnos. Ese curso, los gastos de los nueve centros educativos de esta naturaleza existentes en Ceuta sumaron unos gastos corrientes de 11,65 millones de euros y unos ingresos de 12,45, lo que arroja un resultado corriente positivo de 755.000 euros.En términos per cápita, el beneficio corriente obtenido por cada alumno roza los 195 euros en la ciudad. La ganancia media por estudiante a nivel nacional se mantiene en términos similares (200 euros anuales) y sin apenas cambios con respecto a cinco años atrás. La obtenida por alumno en la universitaria privada se dispara hasta 718 euros. A escala estatal, los centros religiosos obtienen unos resultados corrientes por alumno “inferiores” a los laicos, tanto en centros con algún aula concertada como en aquéllos sin ningún aula concertada.

 

Agresión “sin precedentes”

FETE-UGT lleva semanas denunciando que el Gobierno central ha propinado “la mayor agresión jamás realizada a los trabajadores de la enseñanza concertada” al aprobar, dentro del paquete de medidas incluidas en el Real Decreto del 14 de julio la reducción de los salarios de este colectivo “en un 5% con efectos de 1 de enero de 2012”. Igualmente, se recorta un 4,5% la partida de ‘Gastos variables’ y 1,5% la de ‘Otros gastos’, lo que según los ugetistas “dificultará la viabilidad en muchos centros”. El sindicato, mayoritario en el sector en Ceuta, cree que “las consecuencias que tendrán estos recortes serán un aumento del desempleo, mayores niveles de pobreza y descohesión social y menos derechos sociales y laborales”.

Related Posts

portada-sub-17-despide-ceuta-triunfo-garra

La sub-17 se despide de Ceuta con un triunfo con garra (69-60)

hace 3 horas

El ingenio de los narcos: ocultan 700 kilos de hachís en falsas sandías

hace 3 horas

La reparación del equipo de resonancia del hospital costará casi 87.000 euros

hace 4 horas

Las flamencas de Weil llenan de arte el Revellín con un ambiente neoyorquino

hace 4 horas
portada-imagenes-historicas-rescate-canones-pecio-santa-catalina

Las imágenes históricas del rescate de los cañones del pecio de Santa Catalina

hace 4 horas
temporada-recuerdo-ad-ceuta-genuine-las-rozas-11

Temporada para el recuerdo de la AD Ceuta Genuine en Las Rozas

hace 5 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023