Los barcos que colisionaron en Alfau se están reparando en Algeciras

Un fallo en las máquinas del ‘Happy Eagle’ durante la maniobra de salida provocó la colisión

Los buques británico ‘Happy Eagle’ y el italiano ‘Ft. Foce’ que colisionaron en el puerto de Ceuta el pasado domingo por la mañana se encuentran en Algeciras procediendo a la reparación de los daños leves que ambos sufrieron. Como ya informó El Faro en su edición del lunes, un fallo en las máquinas del ‘Happy Eagle’ malogró la maniobra de salida en el muelle Alfau donde ambos buques estaban atracados para repostar combustible. Los daños no fueron de consideración como así pudieron comprobar los miembros de ambas tripulaciones y el práctico del puerto de Ceuta que estaba allí.
La figura del práctico en las maniobras de entrada y salida de buques de nuestro puerto es permanente. En cada buque que entra en nuestro puerto el práctico está presente a bordo del mismo, así como en las labores de salida, tal y como exige la normativa vigente. La intervención del remolcador que, en este caso, no fue necesario, se solicita o bien a instancias del capitán del buque o bien si lo solicita el práctico si a su juicio lo considera necesario.
La intervención del práctico es constante siempre, sin embargo, la del remolcador no, depende de las dimensiones del buque, de sus características y del estado de la mar incluso. Además, hay barcos que tienen exención de practicaje, como los ferrys. Por tanto, las intervenciones de practicaje y remolcador están sujetas a la normativa vigente, según explicaron a El Faro desde el Puerto de Ceuta y la Capitanía Marítima.
La colisión registrada el pasado domingo en Ceuta fue un fallo de la maquinaria de uno de los buques, que produjo daños leves en el casco de ambos barcos, pero en ningún caso se vio afectado nuestro puerto, ni en su infraestructura ni en el medio marino.
Nuestro puerto dispone de servicio de practicaje 24 horas, al igual que el servicio del remolcador. No obstante, para organizar la entrada y salida de los buques de nuestro puerto se requiere de una tramitación previa, que se gestiona desde el buque en cuestión y en la Autoridad Portuaria, tales como la hora de entrada y salida aproximada, la solicitud de remolcador, etc. De hecho, cuando se requiere la intervención del remolcador la previsión está patente pues la puesta en marcha del remolcador es de un mínimo de media hora. Las mismas fuentes reiteran que quien solicita la intervención del remolcador es el capitán del barco o si lo ve necesario el propio práctico que va a bordo.
El pasado domingo después de la colisión el ‘Happy Eagle’ volvió a atracar y no zarpó hasta que se completaron las gestiones de evaluación de los daños. Las mismas fuentes informaron a El Faro que los daños fueron leves y no afectaron a zonas sensibles de los dos buques, por lo que han podido navegar hasta el puerto de Algeciras para proceder a su reparación.

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