Los autónomos, protagonistas de la mejora del mercado laboral en Ceuta

El análisis trimestral del SPEE destaca la mejora en la afiliación y el paro entre enero y marzo. En esa mejoría, el número de autónomos creció casi un 2% por encima de la media nacional

Los autónomos fueron los protagonistas en los primeros tres meses del año en cuanto a la mejoría experimentada en Ceuta en el mercado laboral. A los positivos datos en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la reducción del paro y el aumento de las contrataciones, se suma el incremento registrado en cuanto al gremio de autónomos en nuestra ciudad. Así lo destaca el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en el último boletín trimestral que analiza el mercado de trabajo en España. En Ceuta los autónomos crecieron entre enero y marzo en un 1,98%, muy por encima de la media estatal que fue del 0,73%. En cuanto a la afiliación sólo en marzo se incrementó en un 2,23% respecto al mismo mes de 2016 y en el conjunto nacional la subida fue del 3,41%.
En cuanto al número de contrataciones, durante  el  último  trimestre  fue  un  1,52 %  mayor  al  registrado  en  el  mismo periodo del año anterior mientras que en el conjunto de España fue un 12,50%. Por tipo de contratación, la indefinida aumentó un 12,84% y la temporal un 0,03%.
La contratación de mujeres aumentó un 8,26% y la de hombres se redujo un 3,57 %. Por tramos de edad, la  de  menores  de  30  años  se  incrementó  un  8,94%  y  la  de  mayores  de  45  años  un  1,06%.  En  este trimestre los contratos a extranjeros disminuyeron un 4,76%.  Así mismo, la contratación a personas con discapacidad tuvo una variación del 10%. El potente sector público
Las  actividades  económicas  que  más  contratos  registraron y  se  produjo  mayor  incremento  interanual fueron  las  de  Administración  Pública  y  defensa;  Seguridad  Social  obligatoria,  Servicios  a  edificios  y actividades  de  jardinería  y  Servicios  de  comidas  y  bebidas.  En  lo  que  se  refiere  a  las  ocupaciones, destacaron las de Ayudantes de cocina, Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares y Auxiliares de vigilante de seguridad y similares no habilitados para ir armados.
En  marzo el paro en Ceuta bajó  3,12%  con  respecto  al  mismo  mes  del  año  anterior,  mientras  que  en  el conjunto del país lo hizo en un 9,58%. En cuanto a los grupos de población, disminuyó en las mujeres un 1,88% y en los hombres un 4,78%. El número de parados menores de 30 años se redujo un 0,75% y el de  mayores  de  45  años  un  2,38%.  En  los  trabajadores  extranjeros  se  redujo  un  3,59 %;  entre  las personas  con  discapacidad  aumentó  un  4,72%  y,  por  último,  entre  los  parados  de  larga  duración  la variación fue del -8,94%.
Las conclusiones del SPEE en cuanto al análisis del comportamiento del mercado laboral en Ceuta en los primeros tres meses del año destaca la mejoría, además de en los datos sobre el número de autónomos, en la variación de ocupados y del paro estimado, si bien en estas variables el SPEE sólo se fija en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE que, como ya se sabe, no son muy precisos en nuestra ciudad. En los parámetros en los que toma los datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el análisis es más preciso y ahí sí valora de forma negativa la evolución de los afiliados a la Seguridad Social, la contratación y el paro, únicamente por el hecho de que en estos indicadores nuestra ciudad no ha mejorado en la misma medida que el resto del país.

Entradas recientes

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024

El Catastro facilitará información a los arquitectos para el desarrollo de su trabajo

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Colegio Oficial de…

28/04/2024

La mayoría de los marroquíes, satisfechos con la gestión gubernamental del terremoto

El 77 por ciento de los marroquíes se muestran satisfechos con la gestión que hizo…

28/04/2024