El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, ha dicho no tener constancia de la demanda de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, sobre la implantación de un voluntariado hospitalario, similar al que existe en el resto de centros del país. Lopera invitaba a la entidad a presentar una reclamación formal para estudiar la posible implantación de este servicio en el Hospital Universitario.
Este sistema se desarrolla en la mayoría de hospitales como método para ofrecer apoyo al paciente desde el momento en que se diagnostica la enfermedad, lo que supondría una forma más eficaz de afrontarla.
La Asociación Española Contra el Cáncer lleva demandando el voluntariado hospitalario desde hace tiempo, aunque para ello se hace necesario un espacio dentro del propio centro en el que ubicarse. La entidad continúa con la labor de prevención en toda la ciudad, tarea que complementa con charlas puntuales en determinadas fechas.
Entre los pacientes a los que atiende, la asociación ha contabilizado un mayor número de casos de cáncer de mama, por lo que uno de sus objetivos se centra en la prevención a través de campañas informativas.
Aunque no existe un cómputo de personas afectadas por la enfermedad en nuestra ciudad, desde la AECC destacan que el número de personas a las que prestan servicio se ha incrementado a tenor del programa de atención psicosocial puesto en marcha hace dos años.