• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 21 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La ley para conceder la nacionalidad española a los saharauis supera la Comisión y llega al Pleno

La iniciativa, que beneficiaría a los nacidos en el Sáhara Occidental antes de 1977 y a sus descendientes, supera un nuevo trámite parlamentario

Por Isabel Jiménez
24/07/2026 - 10:48
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La proposición de ley impulsada por Sumar para facilitar el acceso a la nacionalidad española a los nacidos en el Sáhara Occidental antes del 29 de septiembre de 1977 y a sus descendientes ha dado un nuevo paso en su tramitación parlamentaria.

La iniciativa ha sido aprobada este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso, por lo que continuará ahora su recorrido en el Pleno de la Cámara, previsiblemente a partir del próximo periodo de sesiones, que comenzará en septiembre.

El dictamen salió adelante con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios, la abstención del PP y Junts y el voto en contra de Vox.

La proposición supera un nuevo trámite parlamentario

Con la aprobación del dictamen en una sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia, la iniciativa deja atrás un periodo de bloqueo que se prolongó durante aproximadamente un año.

Sumar llegó a responsabilizar al PSOE de ese retraso, después de que los socialistas votaran inicialmente en contra de la toma en consideración de la proposición de ley durante su debate en el Pleno del Congreso. Sin embargo, la situación comenzó a desbloquearse el pasado mes de abril.

Posteriormente, Sumar, el PSOE y otros socios de investidura alcanzaron un acuerdo sobre el informe de la ponencia, que fue aprobado el 30 de junio y que ahora ha recibido también el visto bueno de la comisión parlamentaria.

¿Quiénes podrían acceder a la nacionalidad española?

La propuesta contempla que puedan solicitar la nacionalidad española las personas nacidas en el Sáhara Occidental antes del 29 de septiembre de 1977, así como sus descendientes, aunque no dispongan de residencia legal en España.

El texto establece que la solicitud deberá presentarse en el plazo de tres años desde la entrada en vigor de la futura ley. Ese periodo podrá ampliarse un año más si así lo acuerda el Ministerio de Justicia.

Para acreditar el derecho a solicitar la nacionalidad, la proposición recoge distintos documentos válidos, entre ellos:

  • DNI español, aunque ya no esté en vigor.
  • Recibo de inscripción en el censo para el Referéndum del Sáhara Occidental expedido por la ONU.
  • Certificado de nacimiento.
  • Libro de familia.
  • Certificados de escolarización.
  • Pensiones de jubilación.
  • Permiso de conducir español.
  • Certificados de hospitalización y asistencia médica, entre otros.

Abstenciones del PP y Junts y rechazo de Vox

Durante el debate, el Partido Popular optó por la abstención. Aunque manifestó compartir el objetivo de la iniciativa, criticó su falta de "transparencia" y "rigor jurídico", además del "giro radical" del Gobierno respecto al Sáhara Occidental tras respaldar el plan de autonomía presentado por Marruecos.

Por su parte, Junts también se abstuvo y cuestionó las prisas con las que, a su juicio, se está impulsando la norma, reclamando más reflexión y diálogo antes de continuar con su tramitación.

En cambio, Vox mantuvo su rechazo a la proposición de ley. La formación aseguró que el Gobierno está "regalando nacionalidades españolas" y mostró además su desacuerdo con la fórmula jurídica elegida para conceder la nacionalidad, al plantearse mediante la figura de la carta de naturaleza.

El siguiente paso será el Pleno del Congreso

Tras superar este trámite en comisión, la proposición de ley afrontará ahora uno de sus momentos más importantes: el debate y la votación en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Será entonces cuando la Cámara decida si la iniciativa continúa avanzando en su recorrido legislativo, después de haber incorporado durante su tramitación nuevas enmiendas transaccionales consensuadas entre los grupos que respaldan el texto.

Tags: Partido Popular (PP)Partido Socialista Obrero Español (PSOE)Vox

Related Posts

pp-pide-comparecencia-ministra-redondo-repunte-agresiones-sexuales-ceuta

El PP pide la comparecencia de la ministra Redondo ante el repunte de agresiones sexuales en Ceuta

hace 1 día
junta-andalucia-ayudara-ceuta-denunciar-gobierno-no-ha-estado-altura Image 2026-08-20 at 12.26.40

Vivas exige rapidez en los expedientes policiales de los inmigrantes porque "Ceuta no aguanta más"

hace 1 día
junta-andalucia-ayudara-ceuta-denunciar-gobierno-no-ha-estado-altura-Image-2026-08-20-at-13.38.26-750x422-portada

La Junta de Andalucía ayudará a Ceuta tras denunciar que el Gobierno no ha estado a la altura

hace 1 día
psoe-contra-pp-feijoo-campana-sufrimiento-ceuta

El PSOE, contra el PP: "Feijóo viene a hacer campaña con el sufrimiento de Ceuta"

hace 1 día
grupo-parlamentario-socialista-reclama-gobierno-medidas-urgentes-hospital-campana-crisis-ceuta

El Grupo Parlamentario Socialista reclama al Gobierno medidas urgentes y un hospital de campaña ante la crisis en Ceuta

hace 1 día
juan-vivas-feijoo-segunda-visita-ceuta-invasion-espana-merece-frontera-verdad-no-plastico-8

Vivas reclama un plan “para sacar a Ceuta de la UCI”

hace 2 días

Comments 6

  1. El viernes comentó:
    hace 4 semanas

    Pero estos del Sáhara no empuñaron las armas y se aliaron con sus amigos marroquíes y argelinos para echar los españoles de esa zona? Y ahora qué quieren?

    • Recomendación comentó:
      hace 4 semanas

      Estudia Historia antes de opinar, por favor

      • RCM comentó:
        hace 4 semanas

        El que no sabe nada eres tú, el frente polisario se creo para luchar contra los españoles luego se encontraron con que los marroquis les han hecho la vida imposible y les han quitado hasta sus nacion

      • El viernes comentó:
        hace 4 semanas

        Guerra de Sidi Ifni. 1957.

    • Libertad comentó:
      hace 4 semanas

      Estos sufre la colobización marroquí de las tierras ocupadas.

    • RCM comentó:
      hace 4 semanas

      Si, estos crearon el frente polisario para deshacerse de los españoles pero les salió rana después y se encontraron que los marroquis se han hecho los dueños de sus tierras y por supuesto superarrepentidosimos de haber levantado la mano contra los españoles pero si se creo para deshacerse de los españoles.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023