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Laza, coordinador en UCI: "Nunca se han parado las revisiones de marcapasos"

“Para nada ha habido paralización de actividad, hemos estado pendientes de los portadores y a día de hoy no hay lista de espera”. Lo asegura Enrique Laza, coordinador médico de la UCI del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), al hacer referencia a la revisión de los pacientes con marcapasos. Y lo hace en respuesta a lo señalado recientemente por Carolina Gallego Luque, secretaria general de la Federación Sociosanitaria de CCOO. “Ella dice textualmente que durante la pandemia se paralizaron las revisiones de marcapasos y no es verdad”. Señalando los datos de registro diario y mensual al respecto, el doctor Laza hace alusión a las actividades que realizan en la consulta.
“En ningún momento ha habido paralización de actividad, sí es verdad que por cuestión de la pandemia lógicamente ha habido muchas consultas que se han anulado, pero lo que no es cierto es que la actividad se haya paralizado”. Recalca que, “en ningún momento se han paralizado las revisiones de marcapasos, se han cambiado programaciones por la situación de la pandemia que todos hemos vivido, pero los que han venido a Urgencias se han revisado, los que han venido a preguntar a la consulta los hemos visto sobre la marcha prácticamente a la mayoría, y cuando hemos tenido conocimiento de que algún paciente con marcapasos estaba ingresado en Planta por cualquier motivo, hemos ido a revisarlo”.
“Es un trabajo que hemos hecho no con poco esfuerzo, un trabajo que no se ha dejado de hacer”, insiste. “A día de hoy la consulta de marcapasos está perfectamente al día, había un grupo de pacientes que estaba pendiente de revisión en estos dos años, pero está totalmente actualizado”, deja claro.
“Sí, es verdad que las consultas programadas se paran, pero luego se retoman”, añade. Laza recuerda que la pandemia comenzó oficialmente en marzo de 2020 y que cuando pasa la primera ola, cuya repercusión en Ceuta fue mínima, “el retraso que se acumuló durante los meses de mayo y junio de ese mismo año 2020, se pone prácticamente al día”.
El coordinador médico de la UCI explica que normalmente en un día de consulta se atienden alrededor de ocho pacientes, señalando que durante los meses de mayo y junio a los que hace referencia se revisaron 45 pacientes en mayo y 43 en junio. Indica que en un mes normal de actividades los pacientes revisados son alrededor de 30, por lo que los datos dan cuenta de un aumento de la actividad “precisamente para poner al día lo que había quedado de demora de los meses anteriores”.
Recalca una vez más, en cuanto a la actividad relacionada con los marcapasos, “que para nada es que se paralizaron las revisiones”. Cuenta que en el año 2020, desde el 1 de abril hasta finales de año, se atienden 176 pacientes, lo que se traduce en 176 revisiones, aclarando que en ocasiones los pacientes se pueden revisar más de una vez al año. Señala que tomando en cuenta que en Ceuta hay unos 280 pacientes que portan un marcapasos en activo y que se hacen 176 revisiones entre abril y diciembre del primer año de pandemia, esto sería “una demostración de que no ha habido paralización”.
En lo que respecta a otros datos, Laza cuenta que entre abril y diciembre de 2020, se colocan 10 marcapasos nuevos, se cambian 6 y se colocan 2 monitores Holter.
Pasando al año siguiente, el 2021, el coordinador médico de la UCI da un balance de 286 revisiones. Aunque aclara que “no se revisan a todos los pacientes, porque muchas veces se hacen revisiones duplicadas del mismo por diferentes motivos”, insiste en que “no hay parálisis de actividad”, agregando además 22 implantes de dispositivos nuevos, 4 recambios y la colocación de 2 monitores Holter. “Y en lo que va de 2022 la actividad ha seguido”, recalca.
Tras una actualización con la base de datos de todos los pacientes que portan marcapasos, había unos 80 que estaban pendientes de revisión, de los 280, “y al final de abril de este año no hay lista de espera, es decir, todos los pacientes portadores están revisados y están al día”. Laza dice que ciertamente las consultas programadas se anularon y que a todos los pacientes se les notificó al respecto, “pero cuando hemos sabido que un paciente portador de un marcapasos ha venido a Urgencias por cualquier motivo y nos lo han pedido, hemos bajado a revisarlo”. Relata que los pacientes preocupados ante la anulación de su cita, sin tener una nueva fecha, “han venido al Hospital a preguntar en la consulta y sobre la marcha se les ha visto también”.

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