• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 26 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

“Las incidencias de tráfico ya no serán materia penal y sí infracciones administrativas”

Por Silvia Perdiguero
01/06/2015 - 22:19

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz dio la claves para entender las reformas

La segunda ponencia de la jornada de inauguración corrió a cargo de Manuel Estrella Ruiz, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, y llevó por título ‘Incidencia en materia de tráfico, de la supresión de las faltas en el Código Penal’, como así mencionó durante su presentación Silvia Rojas, fiscal.
De tal manera, en declaraciones para ‘El Faro’, Estrella señaló desde el mismo Campus Universitario que “hay que explicar a la sociedad lo que significa la entrada en vigor de las dos leyes que lo harán el 1 de julio: la reforma del Código Penal y la Ley de Ordenación de la Seguridad Ciudadana, la que sustituye a la conocida como ‘Ley Corcuera’, de 1992, y cómo van a suceder: habrá despenalización de conductas, que la mayoría pasará a integrarse en infracciones administrativas competencia de la Delegación de Gobierno, por supuesto susceptibles de ser recorridas ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa; y habrá despenalización de otras conductas que se encauzarán en el ámbito del derecho privado puro, como una acción civil, en un Juzgado de Primera Instancia”, dijo.
En este sentido, el presidente señaló asimismo que “las imprudencias leves en materia de tráfico hasta ahora eran susceptibles de ser un juicio de faltas y ahora pasarán a ser procedimientos civiles puros. En la prueba pericial, la clave de cada asunto, ya no podrá intervenir el médico forense, sino que deberán ser peritos privados costeados por la propia parte, algo que va a fomentar mucho las aceptaciones que hagan las aseguradoras a las víctimas: o sea, la conciliación”, avanzó. ¿Se reducirá con tal medida la litigiosidad? “La penal sin duda”, respondió, y añadió “ahora mismo hay cuarenta faltas, se despenalizarán doce y nos quedarán 28, que se convertirán en delitos leves que prescribirán en un año en lugar de seis meses”. “Además, crearán antecedentes penales, de modo que esta es una consecuencia importante”, valoró Estrella, quien indicó en último término, acerca de su participación, que “es un privilegio, un orgullo estar en un acto de tanta categoría”.

Related Posts

javi-gamez-deja-ceuta-b-rumbo-segunda-rfef

Javi Gámez deja el Ceuta B y pone rumbo a Segunda RFEF

hace 2 minutos
luces-sombras-frontera-ceuta-marruecos-mejoras-bloqueos

Luces y sombras en la frontera entre Ceuta y Marruecos: entre mejoras y bloqueos

hace 36 minutos
ejecutado-desahucio-viviendas-horas-tension 7-portada

Ejecutado el desahucio en las 108 Viviendas tras horas de tensión

hace 1 hora
guardia-civil-ceuta-rinde-homenaje-evaristo-servicio-portada

La Guardia Civil de Ceuta rinde homenaje a Evaristo tras 45 años de servicio

hace 2 horas
sanidad-militar-celebra-patrona-recuerdo-capitan-enfermero-alvaro-garcia-10

La Sanidad Militar celebra su patrona con un recuerdo al capitán enfermero Álvaro García

hace 2 horas
sociedad-caballa-boda-monica-bernardo-san-antonio-11

Sociedad caballa: la boda de Mónica y Bernardo en San Antonio

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023