• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 14 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las claves de un mundo en revisión

Por Adrián González
27/06/2013 - 09:13

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El mundo del Siglo XXI avanza a tal velocidad que los equilibrios de poder y las relaciones internacionales que creíamos firmemente asentados están en continua revisión. Cambios que generan “incertidumbres” e incluso “desorientación” y obligan a plantear “hacia dónde vamos”. Desde ese punto arrancó ayer la conferencia ‘Viejo y Nuevo Mundo. Europa y las potencias emergentes’ que ofreció ayer en el Palacio de la Asamblea Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, considerado el principal laboratorio de ideas de España en política exterior y uno de los más relevantes de Europa. El acto estaba organizado por la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Hispano-Marroquí (Fhimades).
Durante su intervención , Lamo de Espinosa desgranó las claves de  lo que a su juicio es “la mayor transformación económica y social desde la Revolución Industrial” que sacudió Europa en los Siglos XVIII y XIX. Frente a ésta, la actual es más extensa (porque prolonga sus efectos a todos los rincones del planeta), más profunda (implica cambios en hábitos y costumbres) y más rápida. En este sentido, recordó cómo la predicción de Jim O’Neill, el analista de Goldman Sachs que en 2003 auguró el ascenso imparable de las potencias emergentes que bautizó como ‘BRIC’ (Brasil, Rusia, la India y China), fue recibida entonces con frialdad y hoy, sólo una década después, es ya una evidencia.
¿Qué sustenta este fenómeno? ¿Por qué el poder ha virado de manos en apenas 15 años? Lamo de Espinosa aludió al cambio demográfico, que en apenas medio siglo ha dejado a los países del G8 en riesgo de despoblación frente a la explosión natalista en naciones como China o la India, y a un nuevo concepto de productividad que ha convertido a las naciones emergentes en auténticas potencias económicas que discuten la hegemonía clásica de Europa, EEUU o Japón. “El mundo que se debatía entre los dos lados del Telón de Acero ha cambiado. Ahora la clave es cómo articular uno nuevo en el que afloran países gigantescos”, advirtió.
Ese “gran reto” es al que se enfrenta “un mundo que va bien en contra de lo que parece” y en el que la Vieja Europa, hegemónica durante siglos, tiene que afrontar ahora un futuro marcado por la incertidumbre de una aguda crisis económica. Occidente, con un poder en retroceso, ante los recién llegados al principal escenario internacional.
El acto, presentado por José María López Bueno, presidente de Fhimades, contó con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda; el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani; el comandante general, Álvaro de la Peña, y el juez decano, Emilio Lamo de Espinosa, sobrino del conferenciante.

Related Posts

cuatro-muertos-heridos-grave-accidente-trafico-guercif (3)

Cuatro muertos y 31 heridos en un grave accidente de tráfico en Guercif

hace 8 horas
fotos-estados-unidos-espana-huella-jose-antonio-crespo-frances (1)

'Lo que deben los Estados Unidos a España', huella de José Antonio Crespo-Francés

hace 8 horas

AD Ceuta y CD Puerto protagonizan la ida de las finales benjamín e infantil de fútbol sala

hace 9 horas
vito-quiles-congreso

El Congreso suspende las credenciales de Vito Quiles y Bertrand Ndongo

hace 9 horas
tras-huellas-protectorado-labor-pablo-recuperar-historia

Tras las huellas del Protectorado: la labor de Pablo por recuperar la historia

hace 9 horas
EFE

Los momentazos de Florentino Pérez en la rueda de prensa: "¡Pero si se pegan todos los días!"

hace 10 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023