La supresión de la tasa de reposición reabre dudas en las oposiciones docentes

Andalucía, de la que dependen lo que pase en Ceuta, retrasa su Mesa Sectorial a después de la Conferencia de Presidentes

Las oposiciones docentes de este año vuelven a estar marcadas por la incertidumbre. La Dirección Provincial de Educación y los sindicatos llegaron a un principio de acuerdo el pasado 22 de diciembre obligados por la Junta de Andalucía y su negativa a convocar plazas de Infantil y Primaria, para repartir entre otras especialidades las 27 que con una tasa de reposición del 100% le corresponderían a la ciudad autónoma, pero ahora el Gobierno de Rajoy ha abierto otro melón al aceptar estudiar una supresión de ese techo, asunto que se abordará en la Conferencia de Presidentes la próxima semana.
La Junta de Andalucía anunció ayer que posterga a después de la celebración de ese foro la Mesa Sectorial que con los representantes del colectivo docente iba a celebrar el próximo lunes para abordar este tema y CCOO se ha apresurado a interpretar que, sin tasa de reposición, exigirá al Gobierno de Susana Díaz que “no haya excusas para una Oferta de Empleo Público de maestros con 4.000 plazas”.
El director provincial de Educación, León Bendayán, reconoció ayer que el resultado de la Conferencia de Presidentes marcará, ineludiblemente, los planes de la Administración para Ceuta. Si la región vecina convocase plazas de Infantil y Primaria el Ministerio podría volver en la ciudad a su plan inicial de dedicar a esas especialidades, que concentran el mayor número de interinidades, las oposiciones.
Además, aunque no lo hiciese la eliminación de ese tope podría dar pie a aumentar el número de plazas a concurso en una ciudad donde FeSP-UGT ha cifrado en su último informe sobre la interinidad uno de los mayores porcentajes de todo el país, el 30% del total.
El borrador de acuerdos que se debatirá el martes incluye el compromiso de atender “las especiales necesidades” existentes en Servicios Sociales, Educación o Sanidad  eliminando la tasa de reposición para poder así convocar más plazas que las que dejan libres los profesionales jubilados de esos sectores.

Interinos por especialidades trabajando

Actualmente, según la aplicación oficial del Ministerio, las especialidades que concentran más interinos trabajando en Ceuta son las de Primaria, con cerca de 80, y la de Infantil, que supera el medio centenar. Aún prescindiendo de ambas si Andalucía no las convoca para evitar un ‘efecto llamada’, en otras hay plazas cubiertas por muchos más que 27 interinos, solo los que hay en Pedagogía Terapéutica. Inglés suma 20; Música, 11; Física, 15; y Audición y Lenguaje, 12.

Bendayán desea que la incertidumbre dure “lo menos posible”

El director provincial de Educación, León Bendayán, acordó con la Junta de Personal Docente No Universitario a finales de diciembre que, si finalmente se contemplara la tasa de reposición al 100%, como en las oposiciones celebradas el año pasado, el número de vacantes ofertadas para 2017 se elevaría a 27, que por acuerdo unánime se distribuirían entre las especialidades de Inglés (con 20 interinos trabajando actualmente en la ciudad), Pedagogía Terapéutica (con 27), Música (11) y Audición y Lenguaje (12).
Ese principio de acuerdo, ahora sometido de nuevo a la incertidumbre, establecía que la convocatoria se centraría en aquellas especialidades que no se han convocado en los últimos años: desde 2011 en el caso de la de Pedagogía Terapéutica y desde 2009 en el de las restantes.
A juicio de la Administración, dicha oferta permitiría “dar estabilidad a la mayoría de las plazas de las especialidades convocadas que actualmente están siendo cubiertas por interinos” y “concentrar en futuras convocatorias” el resto de especialidades que no se proponían en ese borrador de oferta pública como las de Infantil y Primaria.
Bendayán considera “prioritario”, sea cual sea el resultado de la Conferencia de Presidentes, que la duda se extienda “el menor tiempo posible en beneficio de todos”.

Entradas recientes

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024