• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 8 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

La reparación de la bóveda de la Catedral durará seis meses

Por Redacción
16/03/2010 - 21:50
alt
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

 

La bóveda que cubre la nave central de la Santa Iglesia Catedral ya ha comenzado a ser reparada, y los trabajos durarán los próximos seis meses.

 Aunque a simple vista no se podrán apreciar, debido a que los trabajadores operan en el hueco que hay entre el revestimiento interior y el tejado, la reparación de urgencia durará seis meses. El motivo de comenzar esta semana ha sido que es la primera con previsiones meteorológicas favorables.

El pasado mes de agosto, la bóveda se rompió justo en los puntos de dos respiraderos, incidente que atendieron los Bomberos fijando la estructura temporalmente. La Catedral llevaba inscrita desde el año 2008 en un registro de edificios con carcoma, que es el xilófago que más daña la madera.

El trabajo consistirá en la reconstrucción de los dos respiraderos, pues es imposible restaurarlos, y sin embargo su función es vital para evitar que los maderos entren en mal estado. La bóveda está sujetada por un sistema de cerchas, un tipo de estructura triangular que utiliza unas complejas fórmulas físicas para distribuir el peso del tejado entre las maderas, fuertes y rígidas. Otros tablones horizontales cruzan de lado a lado la estructura, pero su función es, principalmente, de sujección de muros.

La nave central de la Catedral permanece cerrada a causa del peligro que supone el riesgo de otro desprendimiento. El trabajo será lento debido a que es necesario fijar bien la estructura antes de retirar los maderos rotos. La solución definitiva pasaría por sustituir toda la estructura de cerchas de madera por otros materiales que resistieran mejor las inclemencias del tiempo.

La bóveda que cubre la nave central de la Santa Iglesia Catedral ya ha comenzado a ser reparada, y los trabajos durarán los próximos seis meses. Aunque a simple vista no se podrán apreciar, debido a que los trabajadores operan en el hueco que hay entre el revestimiento interior y el tejado, la reparación de urgencia durará seis meses. El motivo de comenzar esta semana ha sido que es la primera con previsiones meteorológicas favorables.El pasado mes de agosto, la bóveda se rompió justo en los puntos de dos respiraderos, incidente que atendieron los Bomberos fijando la estructura temporalmente. La Catedral llevaba inscrita desde el año 2008 en un registro de edificios con carcoma, que es el xilófago que más daña la madera. El trabajo consistirá en la reconstrucción de los dos respiraderos, pues es imposible restaurarlos, y sin embargo su función es vital para evitar que los maderos entren en mal estado. La bóveda está sujetada por un sistema de cerchas, un tipo de estructura triangular que utiliza unas complejas fórmulas físicas para distribuir el peso del tejado entre las maderas, fuertes y rígidas. Otros tablones horizontales cruzan de lado a lado la estructura, pero su función es, principalmente, de sujección de muros.La nave central de la Catedral permanece cerrada a causa del peligro que supone el riesgo de otro desprendimiento. El trabajo será lento debido a que es necesario fijar bien la estructura antes de retirar los maderos rotos. La solución definitiva pasaría por sustituir toda la estructura de cerchas de madera por otros materiales que resistieran mejor las inclemencias del tiempo.

alt

Etiquetas: Catedral

Contenido relacionado

ciudad-obispado-abordan-futuras-actuaciones-catedral-1

La Ciudad y el Obispado abordan las futuras actuaciones en la Catedral

hace 4 meses
palmas-ramas-olivo-bendecidas-bienvenida-semana-santa-ceuta-2025-20

Estos son los horarios de misas para la Semana Santa en Ceuta

hace 7 meses
monsenor-valdivia-misa-cadiz-domingo-ceuta-001

Monseñor Valdivia ofrece misa en Cádiz antes de hacerlo, este domingo, en Ceuta

hace 10 meses
procesion-corpus-christi-2025

La procesión del Corpus Christi cumple con la tradición en un caluroso domingo

hace 1 año

Corpus Christi 2025: todos los detalles y horarios

hace 1 año
resucitado-pondra-colofon-semana-santa-2025-001

El Resucitado pondrá el colofón a la Semana Santa

hace 1 año
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026