• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La pesca fresca crece por vez primera en 5 años, pero “el sector está casi muerto”

Por Silvia Perdiguero
21/08/2015 - 20:41

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Cierra el semestre inicial con una subida del 66,67 por ciento respecto a 2014 l Sólo quedan 4 barcos

La pesca fresca en Ceuta registró en el primer semestre del año el primer ascenso en cinco años al incrementar la cosecha en un 66,67 por ciento, según datos oficiales facilitados por el Ministerio de Fomento, vía Puertos del Estado. En concreto, hasta junio del presente año, último mes analizado cuyos datos son públicos, la pesca fresca en las costas de nuestra ciudad alcanzó las 5 toneladas, por las 4 cosechadas en el mismo periodo de estudio del pasado año.
No obstante, pese a este leve ascenso, el secretario de la Cofradía de Pescadores de Ceuta, Juan Manuel Sánchez, señala que “el sector sigue como en años anteriores, es decir, sin solución de que sobreviva”. De hecho, Sánchez llega a cuestionar el aumento señalado, “a no ser que hayan contabilizado en el libro de pesca diario, lo que han cosechado aquí los pescadores marroquíes”, ironiza.
De tal manera, el secretario de la institución pesquera se sigue mostrando, en una actitud coherente con respecto a la mostrada en los últimos años, crítico con el apoyo que recibe el sector: “Aquellas ayudas que el Gobierno prometió no llegaron y, por supuesto, no llegarán nunca”. “Simplemente, la pesca de Ceuta al Gobierno local y al nacional no interesa nada, porque, si así fuera, no la hubieran dejado morir de esta manera lenta y dolorosa”.
Para corroborar esta decadencia, Sánchez, además, señala que “en la actualidad hay cuatro barcos pesqueros ceutíes”, cifra casi insignificante que muestra con esplendor la situación.
Asimismo, cabe señalar que la reforma gubernamental impulsada por el Gobierno popular, concerniente a la cooperación internacional y a la pesca ilegal, apenas ha tenido trascendencia positiva en las costas ceutíes y, por ende, en el sector pesquero, pese a que la misma establece un marco jurídico modélico a nivel internacional, y nació con la pretensión de eliminar cualquier espacio de impunidad para los operadores vinculados a estas actividades, endurecer la respuesta punitiva de la Administración ante las mismas y fortalecer decididamente el régimen de control de importaciones y exportaciones de productos pesqueros. Todo ello, desde el compromiso de evitar y sancionar cualquier participación española en estas actividades. O sea, un punto que, de haber sido una realidad desde hace años, en Ceuta no se estaría en el albor de la muerte de la pesca.

Tags: Marítima y Transportes

Related Posts

temporal-passio-balearia

El PP critica el retraso del Gobierno en el contrato de la línea marítima Algeciras-Ceuta

hace 7 horas
hellas-diana-ceuta-liderazgo-puerto-bunkering

El 'Hellas Diana' vuelve a Ceuta y refuerza el liderazgo del puerto en bunkering

hace 10 horas

CCOO traslada al Gobierno sus demandas en sanidad y conectividad para Ceuta

hace 11 horas
espera-licencias-pesca-mes-renovacion

Sancionado con 601 euros por una infracción de pesca

hace 16 horas
sagacidad-perro-antidroga-permite-descubrir-kilos-hachis

La sagacidad de un perro antidroga permite descubrir 27 kilos de hachís

hace 2 días
maqueta-revive-naufragio-barco-frances-lassure-aguas-ceuta

Una maqueta revive 334 años del naufragio del barco francés L´Assuré en aguas de Ceuta

hace 5 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023