• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 1 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La pesca ceutí recoge un 88,46 por ciento menos de toneladas en un año

Por Silvia Perdiguero
06/09/2014 - 06:44

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La pesca fresca en Ceuta registró una caída del 88,46 por ciento desde enero hasta junio respecto al mismo periodo del pasado año, al pasar de 26 toneladas a 3, según datos oficiales del Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado.

Sin embargo, y pese a calificar la pesca ceutí de “casi muerta”, el secretario de la Cofradía de Pescadores, Juan Manuel Sánchez, estima que “tres toneladas es tan poco que debe tratarse de un error, lo que no quita que la pesca fuera bajísima”. Para fortalecer su opinión de que la cifra ministerial es errónea, Sánchez señala que “tres toneladas son algo así como doscientas cajas de pescado, y hasta junio algo más de recogió”.
En cualquier caso, el secretario de la Cofradía de Pescadores quiere significar el estado agonizante que atraviesa la pesca ceutí afirmando al respecto que “ya sólo quedan cuatro barcos que salen a faenar, cuando hace unos años eran cuatro veces más los pescadores ceutíes que salían a la costa, lo que deja claro que la pesca desaparecerá en breve”. Sobre qué es lo que mantiene aún la pesca y no desaparece finalmente, Sánchez dice que “la almadrabera es lo único que hay”.
Cuestionado sobre el convenio fortalecido por los monarcas de nuestro país y Marruecos en la reciente visita de Felipe VI al reino alauí, mediante el cual los pescadores del país vecino y de España faenarán en un marco de mayor concordia, pudiendo los españoles pescar en aguas marroquíes, el secretario de la Cofradía de Pescadores afirma que “es un acuerdo que alcanza a los pescadores de Algeciras o Estepona, pero no a nosotros”, lamenta, en clara alusión a que se pudiera estar incurriendo en la costa caballa en una competencia desleal pese a que precisamente, uno de los puntos que recoge la última reforma gubernamental en el sector es el concerniente a la cooperación internacional y a la pesca ilegal.
Buena culpa de que se haya llegado a esta situación, entiende Sánchez al respecto, se debe “a los millones de pesetas que ‘entran’ en el Mercado y que proviene de la pesca marroquí y yo pregunto ¿cómo es posible que esto suceda si, en teoría, que no en la práctica como vemos a diario, por la frontera del Tarajal no pueden entrar productos frescos?”, concluye el secretario.

Tags: Economía

Related Posts

El Gobierno aprobará un paquete de 165 millones para ayudar a Ceuta

hace 2 días
miguel-angel-perez-triano-recibe-unai-sordo-ccoo-2

CCOO traslada al ministro Cuerpo sus reivindicaciones económicas y sociales

hace 7 días
arantxa-campos-presidenta-confederacion-empresarios-ceuta-cece

La CECE reclama al Ministerio de Economía medidas urgentes para proteger a las empresas y el empleo de Ceuta

hace 1 semana
portada-gobierno-anuncia-mando-unico-gestionar-crisis-ceuta-1

El Gobierno anuncia un mando único para gestionar la crisis de Ceuta

hace 1 semana
claves-cable-submarino-unira-canarias-marruecos

La desconexión energética de España y Marruecos: "Mucho más difícil y costosa para ambos"

hace 1 semana
EFE

Una "alteración" en el comercio entre España y Marruecos tendría costes para ambos

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023