• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

“La música es la droga más maravillosa que hay en el mundo”

Por Redacción
02/08/2017 - 07:25

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • Vuelve a Ceuta con ganas de hacer sentir a los que acudan a escucharle mil emociones. Un recorrido por los grandes éxitos de su carrera desde ‘Golpes Bajos’ hará vibrar a los que decidan ir

Teo Cardalda regresa a Ceuta dispuesto a darlo todo en un concierto donde repasará sus temas más emblemáticos dejando espacio también para los más recientes. Poco antes de la cita, atiende a ‘El Faro de Ceuta’ hablando de una carrera profesional que supera las tres décadas y de un panorama musical que ha variado mucho en todo esto tiempo más en su forma que en su fondo, pues las canciones al final, siguen siendo emociones y es la emoción la que le guía en su día a día también para componer.

–De ‘Golpes bajos’ a ‘Cómplices’. ¿Un salto totalmente diferente de estilo no?

–Es una trayectoria hecha durante algo de tiempo y yo creo que lo principal es que quedan las canciones y eso es lo que a la gente le importa y lo único que importa. Ahora como que todo es mucho más rápido y hay más inmediatez pero en esa época las canciones han quedado grabadas en la memoria de la gente y son esas canciones las que han hecho madurar a ‘Cómplices’.

–Entre 2001 y 2003 María deja la formación y usted se lanza en solitario a grabar un disco. ¿Hay más de Teo o de ‘Cómplices’ en ese trabajo?

–La sombra de María siempre está ahí. Eso fue una cosa puntual y cada uno tenía las cosas decididas. Es difícil equivocar el estilo de ‘Cómplices’, hemos sido muy fieles en todo este tiempo y este trabajo sigue en la línea.

–Han pasado 30 años desde ese primer disco ‘Manzanas’. ¿Cuál ha sido la evolución de ‘Cómplices’?

–No ha cambiado mi manera de entender la música, de hacer música y de sufrir con cada álbum. La música es la droga más maravillosa que hay en el mundo. Con todos mis respetos al resto de actividades artísticas yo creo que es algo que se come el mundo, la música saca las emociones y yo creo que al final eso es lo principal. Sí ha cambiado el entorno, la manera de venderla... pero el sacrificio es lo mismo y seguimos disfrutando y sufriendo a partes iguales.

–¿Cómo ve ese cambio?

–Yo creo en estos últimos años y lo notamos cada vez que vamos a América y en la manera de funcionar de países vecinos como Francia o Inglaterra... yo creo que este país se ha ido un poco a la porra en los últimos años ya no sólo en el sentido musical sino en el sentido social con unos ministros de Cultura tremendamente malos, un cabreo de la gente y de los artistas y muchas de compañías que han dejado de lado otras carreras y ya no hay programas de televisión. Los hay que se basan más en un jurado que en poder mostrar lo que haces pero yo creo que es un país muy pequeño y poco a poco puede ir cambiando.

–¿En qué os inspiráis para componer?

–Los temas van surgiendo y la memoria te va comiendo. Las sensaciones y las cosas que te pasan van entrando día a día dentro de tí poco a poco y te van armando cosas ahí dentro, pero la sensación de componer y de hacer una canción es igual de emocionante y nunca sabes qué pasará. Hay canciones que las haces y crees que te vas a comer el mundo y te las comes tú solito y otras que crees que no y sí se comen el mundo. Si no fuera así todo perdería encanto. El componer no es una ciencia exacta sino algo totalmente intangible, cosa que me parece perfecta.

–Suelen ser temas muy melódicos y románticos. ¿Teo y María son así en la vida real?

–Cuando hay que serlo sí. Nos hemos rodeado de una nostalgia y un romanticismo muy típico de los gallegos porque el clima de allí te incita mucho a eso, un contenido norteño romántico muy importante al igual que ‘Golpes Bajos’ y eso te marca. Llevamos mucho tiempo en Madrid y cada vez que voy allí todos los sentidos se me ponen a flor de piel y esa es la base de nuestro estilo, está influenciado por todo esto.

–¿Con qué tema de todos los que han compuesto se quedaría y por qué?

–Me gusta mucho ‘Dama del Río’, es un tema de hace 30 años ya y es una canción muy poética y no se por qué pero es de mis favoritas. El ‘Es por Tí’ y ‘Los Tejados’ son temas que hay que cantar siempre que gustan mucho a la gente pero esa y ‘Ojos gitanos’ por ejemplo son para mí muy especiales.

–A los 20 años de la creación de ‘Cómplices’ sale a la calle un disco con colaboraciones de amigos. ¿Cómo se vive una experiencia así?

–Los amigos siempre están ahí y la verdad si hay algo muy atractivo de la música que siempre dicen es que te metes para ligar, porque era una actividad maravillosa que te permitía ligar con una situación súper privilegiada pero otro atractivo gordo gordo es la cantidad de amigos que conoces. Muchos se han ido ya y a veces reflexionas un poco y te das cuenta que toda esa época de los 80 donde todos tonteamos muchísimo con muchas cosas peligrosas han pasado factura y no están con nosotros como Antonio Vega o Enrique Urquijo...

–Su último trabajo ‘Volver a empezar’ es una recopilación de versiones. ¿Qué fue lo más complicado de este trabajo?

–Es una mezcla de canciones nuevas y de canciones que teníamos guardadas. Los dos somos hijos pequeños y hay muchas que nos transmitieron nuestros hermanos mayores como Penélope o alguna gallega... nos apetecía versionar por primera vez.

–¿Para cuándo nuevo disco?

–Pues en septiembre. Será un nuevo disco grabado en un estudio de televisión en directo. Y a partir de ahí empezaremos a moverlo.

–¿Que ofrecerán esta noche al público ceutí?

–Voy a estar yo sólo, María no puede venir pero de todas maneras va a ser muy apetecible tocar canciones también de ‘Golpes Bajos’. Las canciones son lo principal y vamos a estar muy a gusto y a tocar canciones que signifiquen mucho para mí y para todos los que vengan.

Related Posts

cambio-climatico-ceuta-aumento-riesgo-virus-nilo

Cambio climático: Ceuta lidera el aumento de riesgo por virus del Nilo en España

hace 45 minutos
pareja-viajaba-hijos-detenida-kilos-hachis-2

Una pareja que viajaba con sus hijos, detenida con más de 28 kilos de hachís

hace 50 minutos
temporal-passio-balearia

El PP critica el retraso del Gobierno en el contrato de la línea marítima Algeciras-Ceuta

hace 1 hora
csif-denuncia-caos-regularizacion-extraordinaria-inmigrantes

CSIF denuncia "caos" en la regularización extraordinaria de inmigrantes

hace 2 horas
cuando-ruido-avion-significa-algo-mas-ejercicio-palestina

Cuando el ruido de un avión significa algo más que un ejercicio

hace 2 horas
talleres-exposiciones-iv-semana-cultural-colegio-reina-sofia-13

Talleres y exposiciones en la IV Semana Cultural del 'Reina Sofía'

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023