Educación

La llama olímpica prende en las Murallas

El instituto Clara Campoamor celebra su décimo aniversario con las primeras Olimpiadas intercentros. Una cita que por primera vez aglutina a todos los centros de Secundaria de la ciudad y en la que durante cuatro días participarán 1.200 alumnos

Los valores de excelencia, amistad y respeto constituyen un fundamento sobre el que el movimiento olímpico combina el deporte, la cultura y la educación para el perfeccionamiento de los seres humanos. Todos ellos se dan cita desde ayer en el entorno de las Murallas Reales con motivo de la celebración de las primeras Olimpiadas intercentros que organiza el instituto Clara Campoamor para celebrar su décimo aniversario.
Se trata de unos Juegos Olímpicos en los que participarán todos los institutos y centros con educación Secundaria de la ciudad. El objetivo que se persigue es crear un hermanamiento y unión entre todos los centros.  “El proyecto comenzó a asentarse el pasado año, queríamos aunar a todos los centros de Secundaria porque da la sensación que nos encontramos esparcidos y somos ajenos a lo que ocurre en cada uno. Con esta actividad queremos fomentar relaciones entre todos”, afirmaba el director del ‘Clara Campoamor’ durante la inauguración, José Ángel Domínguez. “Queremos que durante estos días se vivan unos auténticos Juegos Olímpicos como se entendían en la antigüedad, una competición en la que prime la necesidad de recoger al adversario cuando caiga, de tenerlo como referente para nuestra propia superación, unos juegos en los que la meta se convierta en un camino en el que prevalezca la constancia, la voluntad y la disciplina, y cuando la alcancéis seáis mejores personas, ya que la mejor medalla consiste en estar con los que te rodean y ayudar a los que te necesiten”, finalizaba Domínguez. Un emotivo discurso que fue vitoreado y con el que alentaba a los deportistas a sumergirse en un clima de fraternidad, superación y cooperación, que se establecían como la piedra angular de estas jornadas.
Al igual que en el mundo griego, el deporte se convirtió desde ayer  en el eje central para tejer otros valores como la amistad, la tolerancia, la solidaridad y el juego limpio. Así lo señalaba también el director provincial de Educación, León Bendayán. “Es la primera vez que conseguimos que todos los centros de Secundaria participen en una actividad que se va a desarrollar durante los próximos cuatro días y que va a ser ejemplo de lo que tenemos que hacer en Educación: un foro para la convivencia, la amistad. Y es quizá, uno de los eventos más importantes que se persigue, y que va a mostar lo que es el sistema educativo en nuestra ciudad, y lo que supone la convivencia”, comentaba. Por su parte el presidente Vivas destacó el valor del deporte como filosofía para la vida. “El deporte estimula el afán de superación, que significa asumir que nadie es superior a nadie, que todos somos iguales,  que no hay meta imposible y que con esfuerzo y con tesón todo puede alcanzarse, en definitiva, que lo más bonito que tienen los sueños es que se pueden hacerse realidad”, señalaba.
Fue una auténtica gala inaugural en la que se pudo disfrutar de actuaciones, desfiles, guiños al deporte y una llama olímpica que finalizaba su recorrido en este mágico entorno de la ciudad, donde prenderá hasta el viernes.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024