• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 10 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Guardia Civil activa un centro de control para la vigilancia en el mar

Por M.A.
17/10/2013 - 10:51
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los dramas migratorios pesan y la necesidad de adoptar medidas que garanticen una mejor y mayor atención en el mar está detrás del Centro para la Vigilancia Marítima que fue inaugurado ayer en Madrid por el ministro de Interior, Jorge Fernández, contando con la presencia del Príncipe de Asturias. Este Centro está conectado con el SIVE además de con el COS de Ceuta y Melilla, entre otros, con lo que se permite la localización remota de las patrullas terrestres, aéreas y marítimas de la Guardia Civil además de una identificación rápida.
Desde Interior se ha difundido el objetivo clave de este Centro: con su operatividad se “podrán evitar tragedias en el mar”, dijo ayer el ministro. A su juicio, España “está en la vanguardia y se convierte en un referente europeo e internacional en lo que hace referencia a la innovación tecnológica y medios puestos a disposición del Estado para luchar de manera eficaz contra la inmigración irregular, el tráfico de drogas y tener una efectiva vigilancia de las costas”.
Interior pone por delante la reducción de las entradas irregulares para avalar la efectividad de estos sistemas. En 2006 se detectó la llegada de casi 40.000 personas, en 2012 se registraron 3.800, un descenso del 90 por ciento. También se ha reducido el número de muertes que ha pasado de 108 en 2003 a 36 en 2012.
Además de recibir y trasmitir novedades y órdenes relativas al servicio diario, este centro dispondrá de información e imágenes en tiempo real acaecidas en cualquier lugar donde se esté prestando servicio o que pueda afectar al mismo, tanto en territorio nacional como en el extranjero.
También se podrá hacer un seguimiento permanente y continuo de las operaciones en curso cuyas imágenes serán transmitidas al centro desde las diferentes unidades, tanto fijas como móviles desplegadas en cualquier escenario.
¿Esto cómo influye en Ceuta? Al igual que sucede en Melilla, las relaciones e intercambio de datos serán mucho mejores. Aquí las cámaras térmicas son las primeras que detectan la aproximación de inmigrantes irregulares por mar o por tierra hacia la ciudad. Desde las unidades que controlan los búhos se pasa la información al COS, y su central, situada en el Tarajal, alerta a las demás unidades. Ahora la novedad es que ese COS estará interconectado con este centro operativo situado en Madrid para disponer de mayor apoyo y, sobre todo, más volumen de información para actuar de forma más rápida y eficaz.

Alerta sin consecuencias en la frontera

Desde la noche del pasado lunes y hasta ayer existía alerta ante la posibilidad de que se produjera un intento de entrada de inmigrantes por la frontera. La celebración de la Pascua del Sacrificio y la presumible menor vigilancia marroquí hacía presagiar esa mayor presión que finalmente no se produjo. La Policía Nacional y la Benemérita habían reforzado su vigilancia, teniendo en cuenta que en los dos años previos hubo intentos de entrada que fueron abortados por ambos lados. Ayer, la única salida que se detectó fue la de una balsa con varios subsaharianos que fue interceptada por las patrulleras marroquíes tras su escapada.

Related Posts

El Deportivo Ceutí y Puerto Atlético triunfan en la Liga Cadete

hace 14 minutos
polemica-caf-sub-15-denuncian-fraude-edad-victoria-senegal-marruecos

Polémica en el CAF Sub-15: denuncian fraude de edad tras la victoria de Senegal frente a Marruecos

hace 33 minutos

El CEIP Ramón y Cajal, galardonado en la Gala del Deporte 2025

hace 1 hora
situaciones-como-primar-bienestar-paciente

"En situaciones como esta debería primar el bienestar del paciente"

hace 1 hora
expedientes-evaluacion-discapacidad-cuentagotas-imserso

Derechos en pausa: la discapacidad atrapada en la burocracia

hace 1 hora
golpe-contrabando-tetuan-incautados-articulos-lujo-estetica

Golpe al contrabando en Tetuán: incautados 64.000 artículos de lujo y estética

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023