• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 13 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La EDAR ultima las revisiones eléctricas previas a su puesta en marcha inminente

Por Silvia Vivancos
14/11/2011 - 10:43

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Su puesta en marcha es inminente a falta de la realización de las últimas pruebas en el sistema eléctrico que rige su funcionamiento. La Estación Depuradora de Aguas Residuales de la ciudad, ubicada en el entorno de Santa Catalina, avanza según lo previsto.

La inversión del Estado ha sido de las más cuantiosas en lo que al ciclo de agua se refiere. Más de 20 millones de euros para aplicar la directiva europea referida al tratamiento de aguas residuales que exige una depuración secundaria a las poblaciones mayores de 2.000 habitantes. Dimensionada para una población de 120.000 habitantes, cuando se ponga en marcha a mediados del próximo año tras pasar el período de pruebas reglamentario, la red de alcantarillado ceutí dejará de verter los residuos directamente al mar evitando todos los puntos negros que existen actualmente en el litoral costero de la ciudad.
Un tratamiento previo de las aguas evitará la contaminación del ecosistema y situará a Ceuta a la cabeza de muchas otras regiones que aún no cuentan con esta tecnología en sus políticas de saneamiento medioambiental.

Vigilancia ambiental
Desde el inicio de la construcción de la estación, la iniciativa ha llevado implícita la aplicación de un ‘Plan de vigilancia ambiental’ que se desarrolla en dos fases: la primera de ellas, aplicable únicamente durante el período de obras, consistió  en el control de las consecuencias derivadas por el ruido o suciedad. La segunda fase comenzará en la fase de explotación de la depuradora. Aquí es donde se incluiría el mantenimiento de la planta, control de posibles vertidos, o mediciones de elementos contaminantes, a fin de hacer constar que los sistemas de vigilancia medioambientales se están cumpliendo correctamente. Recordar que una tubería se encuentra a casi 25 metros de profundidad, y su longitud alcanza entre los 500 y 600 metros, con un tramo difusor de 100, que permitirá alcanzar los valores de dilución establecidos por normativa, según la cual es necesario llevar a cabo el vertido de las aguas ya depuradas en una zona alejada de la costa y en distintos puntos, de modo que estas sustancias, en pequeñas cantidades, puedan ser neutralizadas por el mar.

 

Y el 5º módulo, listo para el próximo verano

La puesta en marcha del quinto módulo de la desaladora de la ciudad, garantizará el suministro 24 horas de agua entre la población ceutí y las obras marchan según los tiempos planteados, tal y como explicó el delegado de Gobierno tras visitar el nuevo módulo. La previsión es que se ponga en marcha el próximo verano y entre otras medidas el proyecto incluye la ejecución de una nueva captación de agua de mar así como la construcción de un bombeo para la nueva instalación y el establecimiento de un pretratamiento consistente en la dosificación de reactivos químicos, filtración de arena, instalación para el lavado de filtros y filtros de cartucho.

Tags: Medio Ambiente

Related Posts

portada-otra-huella-crisis-migratoria-toneladas-residuos-invaden-litoral-ceuta

La otra huella de la crisis migratoria: toneladas de residuos invaden el litoral de Ceuta

hace 2 semanas

Moeve y Naturgy duplican el ahorro en los repostajes de este verano

hace 2 semanas
nuevo-helicoptero-aviones-canadair-frenan-fuego-bosque-kitan

Un nuevo helicóptero EC 225 y aviones Canadair frenan el avance del fuego en el bosque de Kitan

hace 3 semanas
plan-auto-ayudas-compra-vehiculos-electricos

Plan Auto+: ayudas de 4.500 euros a los ciudadanos para comprar coches eléctricos

hace 3 semanas
eclipse-agosto-mejor-sitio-minuto

¿Dónde ver el eclipse del 12 de agosto? Esta web te dice el mejor sitio en un minuto

hace 3 semanas
EFE

De los 20 a los 27 grados: así ha subido el termómetro en Ceuta

hace 3 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023