• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 7 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

“La dictadura no ofrecía el clima más favorable para la diversidad religiosa”

Por Silvia Perdiguero
11/12/2013 - 21:51
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Salguero Montaño, coautor del libro que trata el avance de las fes en Ceuta, disertó sobre este asunto Había anoche en el salón de actos del Ayuntamiento, llamado de manera solemne Palacio Autonómico, una diversidad que bien pudiera haber sido, y acaso lo fue, objeto de análisis del libro que se presentaba: Encuentros. Diversidad religiosa en Ceuta y en Melilla, decimosegundo volumen de la colección Pluralismo y Convivencia.
Porque si bien entre el auditorio no se apreciaba miembro alguno de las comunidades hebreas o hindúes, tan presentes en nuestra ciudad para gloria de la misma y de sus vecinos, musulmanes, cristianos, agnósticos y ateos copaban las butacas.
Sentado en una de ellas, se encontraba Óscar Salguero Montaño, antropólogo de la Universidad de Granada y autor de la obra junto al profesor del Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la Universidad de Granada, Rafael Briones, y la profesora de Antropología Social de la Universidad de Huelva, Sol Tarrés.
Antes del acto, atendió a El Faro Salguero Montaño para disertar acerca del libro, un trabajo en el que por primera vez se estudia la religión en Ceuta y Melilla durante el periodo democrático desde una perspectiva social y política: "La idea estuvo promovida por la Fundación Pluralismo y Convivencia y teníamos desde un primer momento claro que la intención era visibilizar la diversidad religiosa existente alejándonos del estereotipo e ideas preconcibidas".
Respecto a las conclusiones principales, el antropólogo explicó que "al igual que en el resto de España, la diversidad religiosa en Ceuta es numerosa pero con la diferencia incluida de que al tener menos población, la misma es mucho más patente y notoria, tan es así que llega a formar parte de la cotidianidad e idiosincrasia de la ciudad".
"La gente, las administraciones y las comunidades religiosas", prosiguió Salguero Montaño, "llevan años conviviendo, de modo que en este punto sí se puede hablar de que Ceuta es ejemplar y se podría poner como referencia en otras ciudades siempre y cuando se tenga en cuenta una de las características básicas que es lo que diferencia a Ceuta, y también a Melilla, de la península, que es el hecho de ser ciudad con frontera con Marruecos y esto no es un asunto baladí", consideró.
¿Ha fomentado la democracia la diversidad religiosa así como su posterior desarrollo? "La dictadura en España", respondió el antropólogo, "estaba respaldada por un aparato religioso concreto y oficial y éste no era el clima más favorable para la diversidad religiosa si bien es preciso señalar que en Ceuta durante el franquismo sí convivían religiones, quizá por una mera cuestión de sensibilizar".
Para finalizar, y de vuelta al contenido exacto de la obra, es preciso señalar que en el caso de Ceuta el libro se divide en siete capítulos, en los que se analiza no solo las comunidades católica, musulmana, hindú, hebrea, sino también otras confesiones como el protestantismo, los Testigos de Jehová y la Fe Baha'í, una religión originaria de Irán que se implantó en Ceuta hace sesenta años.

Related Posts

aspirantes-presentan-ceuta-examenes-oposiciones-ope-ingesa-6

OEP 2026 en el BOE: 378 plazas en Ingesa y puestos de catedrático

hace 17 minutos
delantero-carlos-fernandez-orbita-ad-ceuta

El delantero Carlos Fernández, en la órbita de la AD Ceuta

hace 48 minutos
justicia-ruido-mediatico-apertura-xv-jornadas-juridicas

La Justicia frente al ruido mediático en la apertura de las XV Jornadas Jurídicas

hace 1 hora
aecc-cuestacion-cancer-stands-ceuta-2026

La AECC celebra la cuestación del cáncer con stands por toda Ceuta

hace 1 hora
guillermo-molina-complejo-deportivo

Sancionan con 24 partidos a un juvenil por agredir a un rival

hace 2 horas
banco-tarjetas-de-credito-tope-gasto-consentimiento-1

Tu banco ya no podrá darte tarjetas de crédito o subir tu tope de gasto sin consentimiento

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023