• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 12 de diciembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Delegación asegura que la nueva cárcel se abrirá antes de fin de año

Por Redacción
01/09/2017 - 07:43
Pasillo y celdas del centro penitenciario de Fuerte Mendizábal, cuyas obras llevan finalizadas desde hace años. Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • CCOO solicita la convocatoria de la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias por ser “inminente” y por “falta de transparencia”.

La Delegación del Gobierno estima que la prisión de Fuerte Mendizábal abrirá sus puertas antes de que finalice este año, según fuentes de la institución de la plaza de los Reyes. Su titular, Nicolás Fernández Cucurull ya fechó el inicio de su actividad en julio, plazo que claramente se ha incumplido, y ahora el horizonte está puesto después del verano y sin entrar en 2018, según las mismas fuentes. Sin embargo, como ya precisó el delegado del Gobierno, la puesta en funcionamiento de la nueva cárcel será “gradual”.

Por su parte, la Sección Estatal de CCOO en Instituciones Penitenciarias, ante la “inminente” apertura de los centros penitenciarios de Ceuta y Archidona (Málaga) y la “falta de información, transparencia y gestión” con la que se está llevando a cabo,  solicitó información acerca de varias cuestiones que planteó a la Administración General del Estado. Por este motivo, la central solicitó por escrito la convocatoria “urgente” de la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias con fecha 29 de agosto.

Este sindicato preguntó a la Secretaría General cuál será la categoría de los nuevos centros de Ceuta y Archidona, dentro de la clasificación de los centros penitenciarios. Asimismo, requirió conocer cuándo está prevista la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para los nuevos centros penitenciarios, tanto se personal funcionario como laboral, para el inicio de su actividad.

Otra de las consultas elevada por escrito a la instancia competente fue, precisamente, cuál es la fecha prevista de apertura además de demandar datos sobre cómo se realizará la incorporación de la plantilla del antiguo centro de Los Rosales respecto  al nuevo centro o con qué efectivos del personal penitenciario está prevista la apertura de ambos centros –funcionarios de carrera, prácticos, concursos...–.

Otro de los interrogantes sobre los que CCOO pide a Instituciones Penitenciarias que arroje luz es con cuántos y qué tipo de módulos –ingreso, enfermería, aislamiento, etcétera...– está previsto se realice la apertura de los nuevos centros. Además, consultó por la empresa que se hará cargo de suministrar el mobiliario de oficina a la prisión de Ceuta “si la empresa contratada actualmente está en quiebra”.

Por otro lado, el sindicato inquirió acerca de qué miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se harán cargo de la vigilancia exterior de dichos centros. Y, por último, consultó acerca de “si se ha iniciado la contratación de la empresa que se haga cargo del transporte de personal de los nuevos centros penitenciarios de Ceuta y Archidona”.

El Gobierno hace “gestiones” para su consecución

La representación de la Administración General del Estado en la plaza de los Reyes comunicó que realiza “gestiones” para conseguir que la puesta en marcha del centro penitenciario de Fuerte Mendizábal sea antes de que finalice el año en curso. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya publicó en el primer trimestre de este año la orden de clausura de la prisión de Los Rosales y la creación de la nueva. No obstante, como ya hiciese el delegado del Gobierno, detalló que la antigua seguirá funcionando temporalmente hasta que se produzca, de manera progresiva, el traslado completo de los internos. Desde hace meses, el Gobierno licita contratos para equipar y dotar de material al nuevo centro que ‘jubilará’ a Los Rosales.

Tags: Barriada de Los RosalesCCOOFuerte Mendizábal

Related Posts

sector-limpieza-edificios-locales-convenio-justo-003

El sector de limpieza de edificios y locales mantiene su lucha por un convenio justo

hace 2 días
ccoo-ugt-denuncian-bloqueo-convenio-limpieza-movilizan-sector-ceuta

CCOO denuncia la “falta de transparencia” de Justicia sobre el futuro del personal en Ceuta

hace 2 días
ninos-ceip-ramon-cajal-inician-petanca-14

Los niños del CEIP Ramón y Cajal se inician en la petanca

hace 3 días

Obras en Alcalá del Valle y garantía del programa CER para gatos

hace 3 días
movilizaciones-convenio-justo-limpieza-edificios-locales-ccoo-ugt-5

Movilizaciones por un convenio justo de Limpieza de Edificios y Locales: "Si tenemos que parar, pararemos"

hace 3 días
ccoo-ugt-denuncian-bloqueo-convenio-limpieza-movilizan-sector-ceuta

CCOO y UGT denuncian el "bloqueo" del convenio de limpieza y movilizan al sector en Ceuta

hace 1 semana

Comments 1

  1. lasotade_espadas comentó:
    hace 8 años

    Lo que debe decir el delegado es cuantos de esos 300 funcionarios que anunciaba a bombo y platillo se quedaran por el camino.
    Que facil es sacar la lengua a pasear!

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023