La Ciudad veta subidas de sueldos este año en las Brigadas Verdes

El convenio con la FPAV incluirá una cláusula para reducir el margen de discrecionalidad en contrataciones

El Gobierno de Ceuta ha renunciado a sacar a concurso la gestión de las Brigadas Verdes, tal y como había decidido hacer a finales del año pasado, para no poner en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores contratados pero no va a abdicar de su propósito de atar más en corto cómo maneja la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) un recurso que absorbe más de 3,4 millones de euros cada ejercicio y que habitualmente se ve rodeado de polémica y suspicacias por cómo se incorpora personal a sus filas o cómo se concretan las remuneraciones de cada empleado.
Según ha podido saber este periódico, desde ahora la gestión seguirá realizándose “de manera interna en la FPAV” pero, de entrada,  “no se podrá incrementar ni el número de efectivos de la plantilla actual de las Brigadas (154), ni las retribuciones del personal con referencia a las percibidas a fecha 31 de diciembre de 2016 excepto las que correspondan por la antigüedad del personal y otras de análoga consideración”.
La Consejería de Medio Ambiente, según las fuentes consultadas por ‘El Faro’, también someterá a la consideración del Consejo de Gobierno la inclusión de otra cláusula novedosa para que no se dé pábulo a más críticas como las enunciadas por el PSOE a la contratación en las Brigadas. En febrero de 2015, el Pleno ya aprobó a propuesta de Caballas recoger en los convenios de la Ciudad la obligación de la contraparte de “cumplir con los requisitos de transparencia, publicidad e igualdad de méritos en la contratación de personal”.
La Federación deberá remitir antes del día 20 de cada mes una estimación de los gastos a efectuar “con indicación de aquellos que corresponden a personal y a gastos corrientes” para que la Administración cuantifique sus pagos. Además,  dentro de los primeros quince primeros días posteriores al vencimiento de cada trimestre tendrá que “justificar el empleo dado a los fondos recibidos con cargo a la subvención y el gasto de la actividad subvencionada”.
Cada año es obligatorio aportar una relación del material inventariable adquirido en el ejercicio corriente, no pudiéndose comprar otro bien de las mismas características “hasta que transcurra el tiempo que marcan las tablas de amortización legales”.  Sólo se admitirá el pago en metálico por importe inferior a 100 euros y a la cuenta justificativa habrá que adjuntar un informe de auditor de cuentas.
Este año se incorporará otra cláusula al convenio para dejar claro que la FPAV eximirá “de todo tipo de responsabilidad” a la Consejería competente y a la Ciudad Autónoma de Ceuta “en los casos en que, por incumplimiento de las obligaciones asumidas por la entidad beneficiaria, resultara sancionada o condenada a consecuencia de demanda o denuncia interpuesta por el personal contratado”.
Igualmente se determina que, “en caso de extinción o no renovación” del convenio establecido entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta para las Brigadas Verdes, la revisión a efectuar “no dará lugar en ningún caso a relación laboral entre la Ciudad y el personal al servicio de la citada Federación”.

Las claves

Contratación: Nueva cláusula. La Consejería de Medio Ambiente incluirá una cláusula específica en el nuevo Convenio que regule la contratación en las Brigadas Verdes. El Pleno acordó hace ahora dos años a propuesta de Caballas “incorporar a los convenios que suscribe la Ciudad la necesidad de cumplir con los requisitos de transparencia, publicidad e igualdad de méritos en la contratación de personal por parte de las entidades colaboradoras”.
Retribuciones: Ni subidas de sueldos ni incremento de plantilla.
El texto dejará claro que este año “no se podrá incrementar ni el número de efectivos de la plantilla actual de las Brigadas (154), ni las retribuciones del personal con referencia a las percibidas a fecha 31 de diciembre de 2016 excepto las que correspondan por la antigüedad del personal y otras de análoga consideración”.
Responsabilidad: La Ciudad, eximida. El convenio establecerá que la Administración quedará exenta de “todo tipo de responsabilidad” en los casos en que, “por incumplimiento de las obligaciones asumidas” por la FPAV, “resultare sancionada o condenada a consecuencia de demanda o denuncia interpuesta por el personal contratado”.
Claridad: Ninguna relación laboral con la Ciudad. El texto delimita claramente que “en caso de extinción o no renovación del Convenio establecido” ello “no dará lugar en ningún caso a relación laboral entre Ciudad y personal al servicio de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos”.

Entradas recientes

La barriada de La Encrucijada luce a pie de calle su Cruz de mayo

Mayo es el mes de las cruces. El jardín de la barriada La Encrucijada luce,…

04/05/2024

El Camoens se hace fuerte levantando un 4-0 en Guadalcacín (4-4)

El Camoens sacó un buen punto en la lucha por meterse dentro de los playoffs…

04/05/2024

Ceuta vibra con el Puerto Atlético por su título de campeón

El Puerto Atlético ha logrado este sábado el título de campeón del grupo quinto de…

04/05/2024

La UA Ceutí gana con remontada incluida al Melistar por 3-5

a Unión África Ceutí FS ha logrado sumar una importante victoria al ganar con remontada…

04/05/2024

Sociedad caballa: sábado de comuniones en Los Remedios

La Primera Comunión es un momento que nunca se olvida y queda en la memoria…

04/05/2024

El Polillas consuma el descenso ante el San Fernando (2-3)

El Polillas descendió de categoría a falta de una jornada para el final del campeonato.…

04/05/2024